cabecera FF

101 SUN FESTIVAL: MANUAL DE USO

El negocio musical, dicen, atraviesa una grave crisis, pero en nuestro país no dejan de aparecer nuevos festivales que parecen empeñados en demostrar lo contrario. El 101 Sun Festival ha sido uno de los últimos en incorporarse al mapa estatal, concretamente en su zona Sur, ya que se celebra los días 11 y 12 de julio en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. La programación de su primera edición es ecléctica y para todos los públicos, con importante presencia internacional, y en byTHEFEST no hemos querido perdernos su puesta de largo. Aquí va nuestra hoja de ruta para el festival.

 

VIERNES 11

Cabeza de cartel de campanillas para el debut del 101 Sun Festival: Los escoceses Franz Ferdinand se estrenaron a lo grande hace diez años, con un disco homónimo que les catapultó al éxito gracias a hits como “Take Me Out”, pero no venían de la nada. Todos sus componentes se habían fogueado previamente en bandas que no pasaron del anonimato, como Yummy Fur o Embryo, de ahí que Franz Ferdinand sorprendieran por la solidez de su propuesta, que destacó en un momento en que la escena rock anglosajona recuperaba la herencia del post-punk, sus guitarras angulosas y sus ritmos bailables. El carisma del vocalista Alex Kapranos hizo el resto. Tanto “You Could Have It So Much Better” (2005) como “Tonight: Franz Ferdinand” (2009) mantuvieron el listón, aunque no faltó quien les acusó de repetirse, pero las dudas quedaron disipadas el año pasado, cuando “Right Thoughts, Right Words, Right Action” demostró que les queda cuerda para rato.

 

 

El mismo días se podrá ver a un par de bandas tan jóvenes como prometedoras. Por un lado, Spector, cuarteto londinense que escogió su nombre en homenaje al mítico productor Phil Spector, pero que a nivel musical no mira tanto hacia los años sesenta como esa elección podría sugerir. Su único álbum, “Enjoy It While It Lasts”, despliega un sonido que The Guardian situó “en algún lugar entre Roxy Music y The Strokes, The Killers y Kanye West, Pulp y Frank Sinatra”. Son potentes, modernos y refrescantes, ideales para un festival. También británicos, The Struts comparten con Spector la juventud, las ganas de comerse el mundo y un sonido vibrante que, en su caso, remite al glam rock y la nueva ola. Dos bandas emergentes que denotan la intención del 101 Sun Festival de buscar entre las promesas de futuro a la hora de confeccionar su cartel.

 

 

En el apartado internacional, la jornada se completa con el dance-rock de «Rinôçérôse», mientras que en lo que respecta a grupos nacionales desfilarán por el escenario L.A., Havalina, Polock, Lori Meyers y unos Triángulo de Amor Bizarro que atraviesan su mejor momento. Los gallegos sedujeron al público ya desde su primer trabajo, gracias a un sonido y unas letras hirientes, demostrando su capacidad para domar el ruido y transformarlo en melodía. Se han superado en cada uno de sus tres álbumes, hasta llegar a convertirse en uno de los grupos más importantes de la escena estatal.

 

 

SÁBADO 12

El segundo día de festival también cuenta con reclamo internacional. Y por partida triple. Los británicos Crystal Fighters se han convertido en uno de los grupos indie con más presencia y proyección en España. En parte se debe a los elementos del folclore vasco que han introducido en su estilo, un combinado de rock, psicodelia y baile que arrasa por donde quiera que pase. El año pasado publicaron “Cave Rave”, su segundo álbum, que presentaron en diversos conciertos y festivales en nuestro país. Y 2014 no van a ser menos, porque además de actuar en Málaga lo harán en el BBK Live y el Arenal Sound. Según palabras del propio grupo, “en España hay una auténtica cultura de la diversión y del disfrute, y eso hace que la gente viva intensamente cosas como la música, lo cual también se refleja en los festivales. Es increíble comprobar cómo la gente se va animando a medida que transcurre la noche y las inhibiciones se van perdiendo”. Ellos, claro, ponen su granito de arena con canciones irresistibles como “Love Alight”.

 

 

Black Rebel Motorcycle Club se sitúan lejos de planteamientos bailables, pero son unos auténticos adictos a la electricidad más intensa. Lo dejaron bien claro en su debut, el espectacular “B.R.M.C.” (2001), donde se preguntaban qué había pasado con el rock and roll que amaban, que no es otro que el de The Jesus & Mary Chain, The Stooges o Spacemen 3, bandas de cabecera de este trío de San Francisco que a lo largo de más de una década ha demostrado su versatilidad (el incomprendido tono acústico de “Howl”, de 2005) sin traicionar su sonido. Lo suyo se define con una sola palabra: Actitud. Y el disco que editaron el año pasado, el séptimo de su trayectoria, vuelve a ponerlo de manifiesto, porque “Specter At The Feast”, que así se titula, ha aparecido en un sello creado por la propia banda: Abstract Dragon.

 

 

Si las referencias sonoras de Black Rebel Motorcycle Club están claras, lo mismo pasa con las de Temples, uno de los grupos más interesantes de ese reciente revival psicodélico en el que también se puede encuadrar a Tame Impala. Admirados por Johnny Marr (The Smiths) y Noel Gallagher (Oasis), han sabido revitalizar la tradición lisérgica británica de los sesenta en “Sun Structures” (2014), un disco que es como un viaje repleto de sensaciones. James Edward Bagshaw (voz, guitarra) y Thomas Edward James Walmsley (bajo, voz) comandan con mano firme una formación muy joven (empezaron hace solo dos años) que, sin embargo, muestra una madurez sorprendente. Curiosamente, es lo que ocurre también con The Family Rain, otra banda inglesa, en este caso de blues-rock, con un solo álbum en su haber, el notable “Under The Volcano”.

 

 

Por lo que se refiere a la alineación nacional de la jornada, cuenta con bazas ganadoras como Amaral, Grises, Russian Red, We Are Standard o Toundra, poderoso engranaje de rock instrumental en activo desde 2007, que ha crecido a ojos vista con cada nueva entrega discográfica (tienen tres en su haber) y se aproxima a preceptos post-rock en la tensión de sus largos desarrollos de guitarras. Sacan un álbum cada dos años, así que en 2014 les toca, por lo que el público del festival quizá tenga la oportunidad de escuchar sus nuevas canciones. Merecerá la pena.

 

 

LA TÉRMICA

No se vayan todavía, que aún hay más. Porque paralelamente a la programación oficial, se celebrarán en el 101 Sun Festival una serie de conciertos diurnos, a partir del mediodía del sábado y el domingo, en el Centro Cultural La Térmica. En este escenario, al que podrán acceder de manera gratuita los poseedores del abono del festival hasta completar el aforo, se podrá ver a The Royal Concept, una de las bandas más importantes del rock independiente sueco, o a los huracanados Lisa & The Lips. Además, una selección de grupos nacionales que incluye a Second, Jack Knife, Full, Nora Norman, Smile y Maine Coon. ¿A que entran ganas de acercarse a Málaga?

Foto: Andy Knowles

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno + 18 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>