heineken-jazzaldia51negroOK-big 699

51 HEINEKEN JAZZALDIA: NUEVO ESCENARIO

La colaboración entre el Heineken Jazzaldia y Skoda se amplía con la incorporación al Festival de un escenario nuevo: el Espacio Skoda de la Plaza de la Constitución. Skoda, que también participa en los conciertos del Teatro Victoria Eugenia y que en años anteriores ha apoyado los conciertos del Museo San Telmo, incrementa así su apreciada contribución al Festival donostiarra.

Skoda es, además, el vehículo oficial del Heineken Jazzaldia desde hace más de una década.

La Plaza de la Constitución, en el corazón de la Parte Vieja de San Sebastián, proporciona un marco magnífico y muy transitado, cuyo habitual buen ambiente se verá reforzado con la música del Espacio Skoda entre el 22 y el 25 de julio.

El Espacio Skoda de la Plaza de la Constitución ofrecerá once conciertos reunidos bajo el lema “Del Jazz al Soul”, un programa variado y accesible para todo tipo de públicos y con entrada libre.

El Heineken Jazzaldia continúa así en su línea de buscar y encontrar espacios urbanos que puedan servir como escenarios. Más de veinte lugares de la ciudad, desde el Peine del Viento hasta Chillida-Leku, desde la Plaza Okendo hasta la Terraza del Ayuntamiento, desde el Basque Culinary Center al Eureka! Zientzia Museoa, han sido en algún momento escenarios del Festival.

El programa

22 de julio

Plaza de la Constitución – Espacio Skoda. Entrada libre.

Del Jazz al Soul

19:00. Organ Summit. The Battle of the B-3s

21:30. Sky Beats

23:30. Labelle DJ

23 de julio

Plaza de la Constitución – Espacio Skoda. Entrada libre.

Del Jazz al Soul

19:00. Edmond Bilal Band

21:30. Broken Brothers Brass Band

23:30. Labelle DJ

24 de julio

Plaza de la Constitución – Espacio Skoda. Entrada libre.

Del Jazz al Soul

19:00. Paul San Martín & Romain Gratalon

21:30. The Bronson: The Bronson Circus

23:30. Labelle DJ

25 de julio

Plaza de la Constitución – Espacio Skoda. Entrada libre.

Del Jazz al Soul

18:30. Paul San Martín & Romain Gratalon

21:00. The Bronson: The Bronson Circus

Los artistas

Organ Summit. The Battle of the B-3s

Phil Wilkinson (órgano Hammond), Ben Paterson (órgano Hammond), Dave Wilkinson (guitarra), Leon Parker (batería)

Los dúos de piano tienen una arraigada tradición en el jazz: Fats Waller y Benny Payne en los años 30, Joe Bushkin y Willie “The Lion” Smith en los 40, y, en tiempos más recientes, Hank Jones con Tommy Flanagan o Mulgrew Miller con Kenny Barron. Los pianistas siempre han disfrutado intercambiando ideas musicales en este tipo de “batallas” amistosas. El mismo concepto se puede aplicar a otros instrumentos de teclado, pero lo cierto es que los dúos de órgano Hammond han sido raros, con alguna excepción como los discos grabados por Joey DeFrancesco y Jimmy Smith. Pues bien, Ben Paterson y Phil Wilkinson, dos de los organistas más dotados de su generación, han decidido retarse a esta “confrontación” que, con la ayuda de una eficaz sección rítmica, será un derroche de swing.

Sky Beats

Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería)

Sky Beats nace a principios de 2013 en San Sebastián, cuando Manu Gestido (Casual Blues), Gus González (The Billie Jeans) y Sergio Villar (LosDelGás) conocen a Lidia Insausti, una joven cantante de soul, y deciden unir fuerzas y comenzar a componer entre todos su propia música. A los pocos meses graban en Sonola Studios un EP que incluye, junto a dos covers, seis temas propios, y lo presentan al Heineken Jazzaldia de 2013 con un reconocimiento increíble, éxito que repiten en 2014 y 2015. Sus canciones beben de la música americana en general, pero su amor por la música variada y su gusto por lo ecléctico hace imposible clasificarlos en un solo estilo.

Labelle DJ

Este músico francés originario de la isla de Reunión lleva a cabo una fusión convincente  de la electrónica y el maloya (canto tradicional reunionés) con unos toques indios y africanos. Siempre en un marco de modernidad, sin caer en lo folklórico, y con la clara intención de generar una música bailable.

Edmond Bilal Band

Paul Robert (saxo), Curtis Efoua-Ela (batería), Mathias Monseigne (bajo, guitarra), Simon Chivallon (teclados)

Edmond Bilal Band construye su propio universo mediante la fusión de varias influencias actuales. La improvisación y la composición, lo acústico y lo eléctrico se mezclan en su música. Amigos desde hace mucho tiempo, los cuatro músicos  crearon el grupo hace cinco años. Han obtenido varios premios en Francia y han actuado en festivales importantes, incluido el de Marciac.

Broken Brothers Brass Band

Ion Celestino (trompeta), Mario Díaz de Rada (trompeta), Eneko Urrestarazu (trombón), Txarli Otsoa De Aspuru (trombón), Adrián Martínez (trombón), Iñaki Rodríguez (saxofón barítono), Juan Pedro Medrano (sousáfono), Alfonso Areta (sousáfono), Jon Uribe (bombo), Gorka Gaztambide (caja), Daniel Lizarraga (pandereta)

La música de la Broken Brothers se basa en el sonido de las brass bands contemporáneas de Nueva Orleans. El funk, el gospel, y el jazz moderno impregnan sus enérgicas interpretaciones, en las que tiene suma importancia la improvisación colectiva. Han tocado en multitud de escenarios y calles, en certámenes como el Heineken Jazzaldia y Jazz al Margen (Zaragoza), en el festival de bandas de calle Haizetara (Amorebieta), y también en las fiestas de cualquier pueblo.

Paul San Martín & Romain Gratalon

Paul San Martín (piano, voz), Romain Gratalon (batería)

El pianista y cantante Paul San Martín (San Sebastián, 1979) y el batería Romain Gratalon (Dax, 1989) son dos músicos de una gran trayectoria. Se conocieron de gira, acompañando al gran armonicista francés Nico Wayne Toussaint. Ambos congeniaron al instante y decidieron crear un dúo inspirados en Memphis Slim & Michel Denis. Han realizado multitud de conciertos en Francia (París, Burdeos, Pau…), obteniendo siempre una gran acogida, lo mismo que sucedió el año pasado en la presentación de su proyecto en el Heineken Jazzaldia.

The Bronson: The Bronson Circus

Earl Bronson (voz), Pipi Bronson (voz), Pat Bronson (guitarra), Joe Bronson (bajo), Bronson Junior (batería), GinTonic Bronson (teclados), Doña Bronson (saxo tenor), Enriki Bronson (saxo barítono), Julay Bronson (trompeta),  Emo Bronson (trombón), Botón Bronson (VJ)

The Bronson es una enloquecida banda zaragozana cuyo nombre rinde tributo a uno de los actores más duros de la historia del cine: el pétreo Charles Bronson. Un concierto de The Bronson suele ser garantía segura de fiesta, desparrame, meneo y diversión. Su Spaghetti Funk causa estragos allá donde va, y en su repertorio caben tanto composiciones propias como versiones de Kool & The Gang, Prince y otros colosos de la música negra de los 70 y 80.

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + diecisiete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>