Primal Scream FIB 2013

A medio gas: Crónica de la segunda jornada del FIB 2013

Dizzee Rascal y Primal Scream le ganan la partida a Beady Eye, con un Liam Gallagher un tanto desafortunado

Hanni El Khatib sobre el escenario Maravillas tocando ante un muy reducido grupo de británicos. Falta un arbusto seco y encogido rodando tras ellos y un par de buitres volando sobre el público para completar la estampa western. El calor es sofocante, pero El Khatib no se resigna, y ofrece un repertorio de blues y rock’n’roll perfecto para arrancar esta segunda jornada del FIB. Producido por Dan Auerbach, de The Black Keys, pudimos disfrutar de algunos temas de su nuevo disco, Head in the dirt.

Tras una breve parada, se dispone a comenzar el que será uno de los shows más divertidos del día, la gran fiesta de Dizzee Rascal. Como llamados por alguna fuerza estremedora y sobrenatural, legiones de fibers acuden corriendo desde cualquier parte del recinto. Algunos, sin camiseta, exhiben las terribles quemaduras de guerra que les ha dejado el astro rey mediterráneo, probablemente tras una siesta excesiva en la playa post-conciertos. Dizzee se sabe esto de memoria, el FIB es casi su segunda casa; Bassline Junkie y su endiabladamente pegadizo -aunque presumiblemente poco efectivo- alegato anti-drogas terminan de hacer saltar todo por los aires, es el primer llenazo del día en el festival. El público baila sin parar todo lo que va disparando Rascal, junto al DJ y MC que le acompañan. Desde luego, sabe cómo agitar a las masas. Su secreto: un hit bailable tras otro, sin dejar tiempo para respirar. No falla.

Bueno, y ahora viene lo de Beady Eye. Liam Gallagher, ¿de veras hace falta ponerse una chaqueta y abrochársela hasta el último botón? ¿En julio en Benicàssim? Cualquiera se lo dice, al ex-Oasis no se le cambió la cara de querer matar a alguien en ningún momento de la actuación. De veras, en el interior de esa chaqueta debieron alcanzarse temperaturas cercanas a las del Sol, teniendo en cuenta que habíamos estado como a cinco mil grados hasta un poco antes de subir al escenario. Con los brazos tras la espalda y la voz poco acertada, consiguió llenar el escenario principal. La sombra de Oasis es muy alargada, porque pese a los gritos de sus frenéticos compatriotas, desde luego no fue el plato fuerte del día. Johnny Marr sí que supo dar en el clavo. Pese a tirar de fondo de armario, supo llevarlo todo a cabo con talento, y sus ejecuciones de temas de The Smiths y otros clásicos sonaron francamente bien.

Si Liam Gallagher estaba un poco pasado de pose de bad boy de cantina, Bobby Gillespie era todo autenticidad, el ejemplo de que se puede tener actitud sin caer en la parodia. El líder de Primal Scream apareció con su figura enjuta, su camisa de lycra ceñida y su melena al viento, con cara de estar aquí pero en otro sitio a la vez. No fue algo apoteósico pero funcionó, y es que también es grande la leyenda de la banda escocesa.

Tras esto, cambiamos de tercio. El plan consiste en un combo electrónico: Skream, Zane Lowe y Nicola Bear. Ahora ya se empiezan a ver más fibers autóctonos, nuestros compañeros de festival británicos ya acusan los efectos de su legendaria y explosiva ingesta exprés. La verdad es que la última parte de la jornada fue una gran fiesta, con protagonistas fascinantes como el vendedor de cerveza ambulante que en un arrebato tuvo que soltar el equipo y dar a todos una lección de baile, el ninja misterioso y libidinoso que se escurría entre la gente con sigilo, o el hombre vestido de plátano de Peanut Butter Jelly Time! Un buen cierre para una jornada un tanto descafeinada.

>Si quieres ver más fotos, encuéntralas aquí, ¡en nuestra página de Facebook!

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>