cabecera izal

ALHAMBRA SOUND FESTIVAL: MANUAL DE USO

El verano no quiere despedirse, y los festivales continúan salpicando la geografía española. El próximo sábado, 20 septiembre, la Feria de Muestras de Armilla (Granada) acoge la tercera edición del Alhambra Sound Festival, que ya ha agotado las entradas. No puede decirse que su cartel sea el más original de la temporada, pero eso no es óbice para que la gente se apunte a pasarlo bien. El viernes, día 19, se celebrará una fiesta de presentación que tendrá como protagonistas a Miss Caffeina (presentes ya en la edición de 2013), pero la jornada fuerte será la del sábado. Repasamos los principales nombres del festival.

 

 

Los noruegos Kakkmaddafaka, única representación internacional del cartel, le están cogiendo el gusto a visitar España, donde comienzan a ser viejos conocidos. Pasaron por el Arenal Sound el año pasado, hicieron gira por nuestro país en noviembre de 2013 y volvieron otra vez en abril de este año. Todo un récord para una banda de corte indie, joven, amable y sin complicaciones, que se mueve con fluidez en diversos estilos (pop, dance, rap, reggae) sin destacar en ninguno, pero que garantiza la fiesta, al fin y al cabo el objetivo de todo festival, y seguramente el motivo de su éxito entre la chavalada.

 

 

Baza infalible en cualquier evento masivo que se precie, los madrileños Vetusta Morla están viviendo una de sus mejores temporadas, a raíz de la publicación de “La deriva”, un esperado tercer álbum que se anunció urgente en el sonido y comprometido en los textos, marcados por la crisis actual, pero que en esencia se mantiene fiel a su trabajos precedentes. El disco llegó tras el “Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca”, que grabaron con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del centro), y de “Los ríos de Alice”, un álbum instrumental concebido como banda sonora para un videojuego.

 

 

Y hablando de Vetusta Morla, no sería exagerado decir que Izal (que ya estuvieron en el Alhambra Sound Festival el año pasado) ha sido uno de los grupos más beneficiados de su éxito. Utilizando coordenadas sonoras muy similares, la banda liderada por Mikel Izal (en la foto superior) ha logrado en apenas un año situarse entre los grandes del pop español, a rebufo de un segundo álbum titulado “Agujeros de gusano” que ha supuesto su consagración. En la entrevista que les hicimos hace unos meses, no dudaban en reconocer la influencia: “El fenómeno Vetusta Morla lo ha eclipsado todo durante mucho tiempo. Fue el que abrió camino, y como pionero, todo lo que viene detrás del mismo estilo ha de ser comparado necesariamente. Nos parece que es un gran grupo y es un honor que se nos compare, pertenecemos a un mismo estilo musical”.

 

 

Más tiempo llevan saboreando las mieles del éxito los granadinos Lori Meyers. Aunque en su día fueron muy criticados por abandonar la independencia y marcharse a un gran sello, decisión que también terminó modificando su sonido, el cambio se ha traducido en un cuantioso aumento de público, lo cual comporta también una mayor presencia en festivales. “Impronta” (2013) no hizo más que consolidar su posición de privilegio, y en sus shows de este año están contando con la presencia de Anni B Sweet (pareja del vocalista, Noni López) para cantar el tema “El tiempo pasará”. Teniendo en cuenta que, además, tocan en su tierra, seguramente ofrecerán uno de los conciertos más emotivos de la jornada.

 

 

También son granadinos Napoleón Solo, que hace dos años publicaron su segundo álbum, titulado “Chica Disco” y producido por Emmanuel del Real, de los mexicanos Café Tacuba. La banda que encabeza el cantante Alonso Díaz sigue elaborando canciones pop de raigambre clásica y aderezo indie, a la espera de que llegue el momento de dar el salto y acceder a la primera división de la escena estatal, donde se ha situado nada más llegar y con una facilidad pasmosa León Benavente, grupo en el que confluyen músicos de la banda de Nacho Vegas, Tachenko o Schwarz, al dictado de un Abraham Boba que se está resarciendo del escaso eco que obtuvieron sus trabajos en solitario. Una formación que funciona a partir de dos fuerzas motrices. Por un lado, el arsenal melódico de Boba, potenciado por su imaginativo uso del Farfisa, que contrasta con el tratamiento rock de unos temas que crecen y se desarrollan con una potencia que parte del otro motor del cuarteto: la base rítmica. Están arrasando allá por donde pasan.

 

 

Hubo quien pensó que The Sunday Drivers cometían un error al separarse, pero no puede decirse que a los miembros del grupo les haya ido mal desde que tomaron la decisión. Especialmente al vocalista Jero Romero, que ha editado dos discos de éxito recurriendo del micromecenazgo. El segundo lleva por título “La grieta”, apareció este mismo año y ratificó su voluntad de trabajar con elementos cercanos al soft rock americano, en la estela de reputados cantautores como Josh Rouse. La sutileza y la pulcritud sonora que destila su banda de acompañamiento en directo es una de sus grandes bazas sobre el escenario, como demostró, por ejemplo, en su última visita al Festival de Benicàssim.

 

 

Y si Izal y Miss Caffeina repiten del año pasado, Second regresan al Alhambra Sound Festival después de participar en su primera edición, en 2012. Su triunfo es el de la perseverancia: Cuando nadie hablaba de las posibilidades comerciales del sonido indie, hace nada menos que catorce años, ellos ya andaban grabando canciones de inspiración británica. De hecho, cantaban en inglés. Pero con el tiempo fueron asimilando otras influencias, cambiaron al castellano y, cosas del destino, les acabó alcanzando la ola de la moda, que ellos supieron aprovechar inteligentemente. “Montaña rusa”, su último trabajo, lleva la firma en la producción de Sebastian Krys, el hombre que lanzó al estrellato a Lori Meyers en “Cuando el destino nos alcance”. Efectivamente, los murcianos saben lo que se hacen.

 

 

Completando el cartel, Sexy Zebras, Full, Neuman, Genérica y la preceptiva selección de DJ’s (Elyella, The Zombie Kids, Dani Less). La penúltima fiesta del verano está servida.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>