Cabecera Maybeshewill

ALOUD FESTIVAL: ECLECTICISMO INSTRUMENTAL EN LAS DISTANCIAS CORTAS

Tras más de diez años de trabajo desde las trincheras de la edición discográfica independiente (no exenta de ciertos éxitos a nivel de popularidad, como son los casos de Toundra o Nothink), el sello barcelonés Aloud decidió el año pasado liarse la manta a la cabeza y organizar un festival de música de tres días. Nacía el Aloud Music Festival y lo hacía con muy buena estrella: un éxito artístico y de público incontestable (con la estampa imborrable de una sala Apolo llena hasta los topes entregada a Lisabö) que no hizo que Sergio Picón -principal responsable del sello- perdiera la perspectiva.

Aloud siempre se ha caracterizado por su trabajo sólido, moviéndose con ilusión pero manteniendo siempre los pies en el suelo, y esta vez no iba a ser menos. La segunda edición del festival sigue ahondando en el mismo canon estilístico (ese gran cajón de sastre que es el rock instrumental que algunos llaman post rock, otros post metal y otros simplemente psicodelia), reuniendo en su cartel propuestas nacionales e internacionales y que cuenta con la colaboración de tres festivales internacionales con inquietudes parecidas: Dunk!Festival (Bélgica), ArcTangGent (Reino Unido) y AstralFest (Rusia). Tres días de música (3, 4 y 5 de abril) saboreada en las distancias cortas (La 2 de Apolo, Barcelona).

Al igual que sucedía en la primera edición del festival, el principal aliciente del cartel sigue residiendo en su carácter ecléctico -siempre dentro de la música instrumental- y su apuesta por la combinación de grupos nacionales e internacionales que no acostumbran a ser carne de festival y que, lo más importante, comparten con Aloud una manera de entender la creación musical, más allá de estilos y tendencias. Grupos todos ellos con un marcado compromiso, dedicación y pasión que dan forma a una selección de la que lo mejor que se puede decir es que no tiene unos cabezas de cartel claros.

Bandas con una sólida trayectoria y en el mejor momento de sus carreras como Maybeshewill, Vessels, That Fucking Tank -todas procedentes del Reino Unido-, Kokomo (Alemania) o los héroes locales Unicornibot (Galicia) junto a formaciones en expansión y con directos de solvencia probada (Jardin de la Croix, Exxasens, El Páramo, Fura), los mexicanos A Shelter In The Desert, promesas como The Physics House Band, Audiolepsia o IEPI, la psicodelia synth-gore a cargo de Umberto y el debut en Barcelona de Minor Empires, nueva apuesta del sello y con miembros de Nothink y Toundra. Una excelente ocasión para comprobar el estado de la música instrumental de guitarras más alejada del mainstream indie. Charlamos con Sergio y compartimos por un rato sus ilusiones y también sus frustraciones.

Maybeshewill

El año pasado el festival se saldó con un éxito artístico y de público realmente remarcable. ¿Qué fue lo que te llevó a organizar un festival de tres días?

La excusa principal fue el 10º aniversario del sello, pero la idea de montar un festival instrumental me rondaba la cabeza hacía un tiempo. Después de diez años con el sello, hay que buscar salidas para mantener las ganas y la ilusión en una época en la que sacar discos se está convirtiendo en una tarea demasiado difícil. Y el festival nos ha hecho recuperar el espíritu original del sello y las ganas de seguir luchando por cambiar las cosas.

¿Qué crees que aporta el Aloud Music Festival al circuito de festivales de España?

Es un festival eminentemente instrumental, creo que ése es el hecho que nos diferencia de cualquier otro festival del país. Por otro lado, se celebra en sala, el ambiente entre público y grupos es muy cercano, fomentamos la relación entre bandas de todo el mundo (el año pasado, la imagen de los amigos rusos P!GA pidiendo autógrafos a Yndi Halda fue genial), el sonido es bueno, y creo que por ahora estamos consiguiendo que los asistentes se tomen el festival como algo suyo. Y eso me parece muy interesante.

¿Cómo habéis hecho frente a la consabida losa que para el sector cultural significa el 21% de IVA?

El tema del IVA es un palo más en las ruedas, pero al final te acostumbras a vivir así en este país. La música aquí no importa, no ha importado nunca, pero hemos de luchar para que en el futuro importe. Nosotros luchamos organizando festivales diferentes y con propuestas como la de permitir la entrada gratis a los menores de 23 años. Durante una década no hemos cambiado nada, la generación que viene está casi perdida y no va a los conciertos, así que lo único que nos queda es luchar por los de abajo. Y eso se consigue con educación. Confío plenamente en un cambio educacional que cambie el actual status de la música en este país, especialmente de la música rock.

Vessels

¿Qué cosas te gustan y cuales te disgustan de los festivales de música?

Me gustan los festivales para descubrir música, los festivales que arriesgan cada año, en los que puedes perderte de escenario en escenario encontrando buenas propuestas (aunque se solapen), que miran hacia su país o su entorno dando buenas oportunidades a bandas que durante el año se lo curran… Y no me gustan los que cogen las cuatro propuestas de moda, los que se han creado o se han convertido en máquinas de hacer dinero jugando con el estancamiento cultural del público, los que no arriesgan porque (estoy seguro) ni siquiera escuchan música nueva, los que parece que quieren hacer creer al público que la música independiente se reduce a diez bandas…

¿Cómo es la relación del sello con los festivales españoles o en el extranjero?

La relación del sello con los festivales nacionales es buena, llevamos diez u once años estando en el cartel de Primavera Sound, que a fin de cuentas es el festival más afín al sello. Hemos estado en otros festivales punteros, Dcode, FIB, Resurrection, y en cambio en otro tipo de festivales como Arenal Sound, Sonorama, SOS 4.8, Low, etc. nunca hemos tenido una oportunidad, o al menos en algunos no hasta este año. En el extranjero, hemos salido poco y siempre ha sido en movidas alternativas a lo que hace todo el mundo (SxSW y esas cosas subvencionadas). Hemos estado cuatro veces en Rusia, en algunos casos encabezando el festival Astral; este año repetimos por segundo año en el Dunk! de Bélgica; tenemos una relación excelente con Gran Bretaña, especialmente con el ArcTanGent… Pero a pesar de eso, tenemos mucho camino por recorrer, especialmente en nuevos mercados que se nos abren como China, India o Japón. A por ello vamos.

A pesar de que conecta con una cantidad de público bastante considerable (dentro de la escena independiente), el post rock o post metal instrumental no tiene todavía una presencia en los medios acorde a la repercusión que tienen grupos como Toundra. ¿A qué crees que es debido?

Es lógico. ¿Cuántos medios decentes hablan de música en este país? El último auge del pop independiente tampoco ha ayudado mucho. Algunos medios a veces actúan como los 40 Principales de antaño, machacando canciones de Izal, Sidonie, Love of Lesbian o Vetusta Morla a todas horas y son la carne que alimenta luego a esos festivales y a ese público que de independiente no tiene nada. Echo en falta una apertura de miras y algo más de riesgo en esos medios, porque luego el público copia esos vicios y acaban yendo a ver al grupo que conocen y nunca a probar y arriesgarse en conocer bandas nuevas.

Unicornibot

¿Qué criterio sigues a la hora de configurar el cartel? Sé que eres una persona bastante exigente con el directo de los grupos. ¿Necesitas haberlos visto antes en directo?

El cartel se configura principalmente con mis gustos, ideas y locuras, juntando eso con un presupuesto que sale de nuestro bolsillo y con muchas limitaciones, precisamente, por temas económicos. Este año estuve en el ArcTanGent de Bristol, y volví con muchos pájaros en la cabeza. Al final, el cartel del festi tiene cuatro nombres de ese festival (Maybeshewill, The Physics House Band, Vessels y That Fucking Tank). Sin duda, Maybeshewill han sido los más complicados de cerrar, pero para eso son los cabezas de cartel y bien han merecido la espera. Su concierto será el primero del año en todo el mundo y el primero con su nuevo disco.

¿Cuál crees que va a ser el grupo sorpresa del cartel o cuál ha sido el más difícil de conseguir?

Yo creo que Vessels serán la sorpresa, su directo es elegante y consistente como pocos. Te añadiría The Physics House Band, pero ya vinieron de teloneros de Lite (Japón) y las apenas treinta personas que había en el bolo ya conocen de lo que son capaces. Así que ya llegamos tarde. Añadiría que el festival apuesta por las bandas nacionales, y el cartel de este año con Unicornibot, Jardin de la Croix, Fura, Exxasens, IEPI, Audiolepsia o Minor Empires es imponente. Queremos apoyar la escena en la que vivimos y nos movemos. Ojalá sirva de algo.

Manel Peña

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + dieciocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>