calle 13 alrumbo festival daniel claudi

ALRUMBO FESTIVAL 2015: CRÓNICA JUEVES

Llegó una de las fechas festivaleras más importantes de este verano en nuestro país: el Alrumbo Festival 2015, un evento que continúa creciendo edición a edición y que nos prometía grandes mejoras que compensasen ciertos problemas de la anterior edición. Pulseras inteligentes que llegaban a casa hicieron que miles de asistentes ocupasen los mejores sitios del camping desde la mañana del miércoles, disfrutando de este entorno natural y cogiendo fuerzas para las tres jornadas de música en directo que tenemos por delante.

Y así sin darnos cuenta nos encontrábamos frente a las puertas del recinto para disfrutar desde las primeras horas de la tarde de tantos conciertos como sea posible. Las primeras anomalías aparecieron al llegar a la entrada, donde se retrasó durante más de una hora la apertura de puertas generando un caos inicial que hizo coincidir los conciertos de Rayden y The Milkyway Express. Nos decantamos por el primero de estos, quien se encontraba acompañado por Mediyama y DJ Mesh y arrancaba su directo con temas como “Pozo de los deseos”, “Punto medio” o “La boca del asno”, congregando a gran cantidad de público que quedó más que contento con este directo. Pero en su paso por Chipiona también hubo tiempo para “Nunca será siempre”, “Haciendo cuentas” o una “Sastre de sonrisas” que tuvo su hueco poco antes de salir al Escenario Alrumbo los chicos de La Trueke. Estos hicieron sonar algunos de sus temas más conocidos como “Tambores para mi canto”; así como su adaptación del famoso “One step beyond” de Madness que aprovechan parque presentar a toda la banda. Un directo agradable y divertido que no se puede dejar pasar.

Rayden. Foto: Daniel Claudión

Juanito Makandé y los suyos tenían la cita con las tablas a las 21:20, pero su actuación se retrasó levemente, iniciándose y rompiendo después con  temas como “Ya no soy un crio”, “Revolución”‘ y “Arañando el aire”, dedicando en este directo unas palabras al guitarrista y amigo Fran Cortés que le acompaña en el escenarios. Juanito tenía una sorpresa preparada para nosotros: la colaboración de El Canijo de Jerez, quien le acompañó en “Churrete y Ringo”, avisándonos de que este sábado pondrá el recinto patas arriba a eso de las 2:20.

Pero las 21:20 era también la hora señalada para que Los Chikos del Maiz salieran al Escenario Cruzcampo. Aunque acudimos con puntualidad a las inmediaciones de este, nos dio tiempo a descubrir y disfrutar del final de la actuación de Noumoucounda Cissoko.Tras este, llego el cambio y con ello el turno de los de Valencia, que salían saltando para cantar su nuevo “No somos indies con flequillo (pero tenemos derecho a sonar en Radio 3)”, siguiendo otros como “La estanquera de Saigon”, “Fear of a Mazorka Planet” o “Defensa de la alegría”, agradeciendo a todos los presentes que se desplazasen hasta este escenario para escucharles.

Si algo vimos a lo largo de este primer día de festival, es que este escenario “sufre” cuando también hay concierto en cualquiera de los otros dos, despidiendo tal cantidad de sonido que en ese momento hacía más difícil escuchar con claridad las voces de la mazorka. Pero estos estaban muy cómodos ahí arriba y nos lo hacían ver al ritmo de “COP$”, “El de en medio de los Run DCM” o el gran “Tu a Gulag y yo a California”, otra de las que no dejaron fuera en este paso por Cádiz.

Tras ese descontrol inicial la noche iba sobre ruedas, llegando en ese punto el turno de Calle 13, quienes volvían a este festival un año después y con motivo del actual cierre de gira en nuestro estado. Como en otros conciertos que han llevado a cabo recientemente en Territorios Sevilla, Granirock Revolution Fest, la música surgía dando forma a “Fiesta de locos”, convirtiéndose en esto un recinto que presentaba un gran aspecto en este punto de la noche del jueves. “El baile de los pobres”, “El aguante”, “Nadie como tú” o esa “Cumbia de los aburridos” marcaban el ritmo de baile en este Alrumbo, donde pudimos ver una vez más que la maquinaria de Calle 13 no falla. Con algunos temas más pausados como son “Adentro” y “Pal norte”, llegó el turno después de otros como “Calma pueblo”, “Atrévete te te”, “Muerte en Hawaii” y un último “Vamos a portarnos mal”, que cerraba el directo de los de René, quien se mostró muy agradecido al finalizar el show.

Decidimos coger fuerzas y ver de forma relajada el directo de Swan Fyahbwoy, en el que el escenario permanecía totalmente a oscuras y, como bien nos avisó: el tiempo corría. Todo pareció arreglarse. La luz y el sonido nos acompañaron, y dejaron tan buen sabor de boca para que volaran esos minutos que hubo que esperar para que en el cercano Escenario Alrumbo apareciese el Sargento García acompañado de su banda y así himnotizarnos con su cumbia reggae. “Long time”, “Al amanecer” y “Medicine man” fueron las elegidas para romper el hielo y, a su vez, luchar contra las deficiencias sonoras que en este momento eran más que perceptibles. Aunque nuestra intención era pasarlo bien y por ello seguimos con “Yo soy Salsamuffin” y “Acabar mal”, llegando poco después el esperado “Amor pa’ mi”. Buen directo de un Sargento García que ya teníamos ganas de volver a ver en carteles de los festivales de este estado.

Sargento García. Fotos: Alrumbo

Tras ver el inicio de Dub INC nos fuimos hacia el Escenario Cruzcampo, que ya había recuperado el retraso horario y donde se preparaban los sevillanos Narco para cerrar este espacio en la primera jornada de Alrumbo. Variando su setlist con respecto a otros conciertos recientes, algo que no todas las bandas hacen y es de valorar, decidieron arrancar con “Ahí fuera (vive Satanás)”, “Siempre enmarronao” y “Son ellos”, al que siguió la juerga, mambo y jaleo de “Vizco” con el que todos saltábamos al ritmo de este sexteto.

Dub INC. Foto: Alrumbo Festival

Tras “Demolición”, salían del escenario para dejar sonar la intro de “La hermandad de los muertos”, al que siguió el “Por el estrecho” de su nuevo “Dios te Odia”(2014) que ya han paseado con éxito por todo el país. “La Cucaracha” o “Lo peor del barrio” daban paso al clásico “Tu Dios de madera”, dejando para después otros como “Dame veneno”. Para el final dejaban dos de sus mayores descargas que esperemos nunca falten en sus directos: “Chispazo” y “Puta policia”, con los que contentaron sobradamente a cada uno de los que allí estuvimos.

Mientras tanto El Puchero del Hortelano se despedía de este festival en uno de sus escenarios principales, con un directo en la línea de la gira que recorre todo el estado y que finalizó con clásicos como “La quiero a morir” y “Asuntos serios”. Nada más despedirse estos, comenzaron a sonar los primeros acordes del “Caminante” que era la señal de que Uri Giné y sus Bongo Botrako iniciaban su fiesta del punk parranda en este Alrumbo. “Mundo nuevo”, “Gira la vida” o “Dinero no se come” hacían bailar a los que iban desde la primera a la última fila de este escenario.

Un directo en el que lo dieron todo ayudados por temas como “Punk parranda”, el clásico “Bonobo”, “One love” o ese “Todos los días sale el sol” con el que poníamos fin a nuestro recorrido por esta primera jornada del Alrumbo Festival 2015, para reponer las fuerzas suficientes para disfrutar de Canteca de Macao, Ms. Lauryn Hill, Rapsusklei, Eskorzo Trashtucada, Foreing Beggars o Steve Aoki, nombres que no dejaremos de lado en esta jornada de viernes que ya encaramos.

Texto: Francisco M. Peco

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>