MartiresDelCompas_Hector_2H portada

ALRUMBO FESTIVAL 2015: CRÓNICA SÁBADO

Llegamos al sábado en Alrumbo Festival con las mismas ganas que teníamos antes de que arrancase este festival que ahora encaraba su última jornada. Recordando los buenos momentos de la jornada anterior con Eskorzo o Trashtucada y los internacionales Ms. Lauryn Hill y Asian Dub Foundation, caminábamos hacia el interior del recinto pocos minutos después de la apertura de puertas, acercándonos al Escenario Sur donde Mario Díaz era el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta intensa jornada.

Mario Díaz. Foto: Dani Metaz

Así,  cuando pasaban unos minutos de las 19:00 horas arrancaba un directo donde escuchamos “Salvaje”, “El malo de la película” o “Egoísta” mientras seguía llegando público que esperó hasta el último segundo para evitar el potente sol que a esta hora lucía en Chipiona. Aprovechó la ocasión para presentar su nuevo LP, “Rock my reggae”, dejando también tiempo para su “Cuando aprenda a volar” y “Gloria bendita”, este último más cercano al final “El traidor” que ya conocimos en su época con Aslándticos.

Seguía la tarde con artistas andaluces cuando mirábamos al Escenario Alrumbo, donde era el turno de los Mártires del Compás, quienes han vuelto para festejar las dos décadas del Flamenco Billy. Empezábamos a bailar con “Oremus” y “Tiriti-rap”, insistiendo desde el inicio Chico Ocaña en la limpieza de la playa y todo el entorno que rodea a este festival. “Cara a cara”, “Galicia calidade” o ese popurri que ya hemos escuchado en otras fechas donde han sonado en este 2015. El final de su directo coincidía con el inicio de Tomasito en el Escenario Cruzcampo, quien no paró de corretear de un lado a otro caldeando el ambiente desde el primer momento.

Tomasito. Foto: Hector 2H

Aumentó la dosis de graves según avanzaba un directo de Caravan Palace que elegimos ver desde una posición más tranquila que nos permitiese aguantar toda la jornada, volviendo a acercarnos hasta las primeras filas con el inicio de Nach, quien abría su paso por este festival con “Leyenda” y “Ahora”, al que siguió “Ni estabas, ni estarás” y así una larga lista de lo mejor de su trayectoria con lo que nos puso la banda sonora a las primeras horas de esta noche de cierre del Alrumbo. Destacaron “Entre el placer y el dolor”, “Tantas razones”, “Chico problemático” o “Sr. Libro y sr. Calle”. Pero mientras todo esto ocurría en el Escenario Alrumbo, Amparo Sánchez pasaba a la acción en el Escenario Cruzcampo.

Nach. Foto: Dani Metaz

“La fiesta”, “Hermosa” y “La cuenta atrás” fueron las elegidas para abrir esta actuación donde presenciamos algún ligero fallo técnico en el sonido de este escenario,  hasta donde llegaba con sobrada fuerza la música de Nach. Pero solo queríamos pasarlo bien con esta artista andaluza que siguió con su “Alma de cantaora” o “Ella baila bembe”, haciendo de su directo una mezcla de esos temas más actuales y aquellos con los que triunfó como Amparanoia. Un directo en el que se rodeó de grandes músicos y demostró su experiencia sobre las tablas del Alrumbo.

Amparo Sánchez. Foto: Hector 2H

Volvíamos hasta los escenarios principales para pasar por el directo de Kiko Veneno, donde “Memphis blues again” y “Hace calor” ocuparon los primeros puestos de su setlist en este festival, donde entraron tras la cancelación de la gira europea de Molotov. Tuvo buena acogida de un público que no mostró su aprobación de forma unánime cuando se efectuó ese cambio en el cartel; pero ahora todos bailaban con “Superheroes de barrio”, “Te echo de menos”, “Joselito” o un “Volando voy” que se cantó con fuerza en el cierre de su actuación.

Kiko Veneno. Foto: Hector 2H

Y llegó uno de los momentos más esperados de la jornada del sábado: Cypress Hill, quienes respetaron el inicio de su actuación a diferencia de Ms. Lauryn Hill en la jornada anterior, pero volvía después la actividad normal a este festival con Gentleman & The Evolution y Berri Txarrak, decantándonos por estos últimos. El trío vasco estaba por primera vez en un festival gaditano y se mostró muy agradecido por esta ocasión que sin duda aprovecharon. Con temas como “Betiko leloaren betiko leloa”, “Bueltatzen”, “Oreka” o “Libre” nos quedó claro que este era uno de los mejores conciertos que veríamos en el cierre del festival. Tras “Zerbait asmatuko dugu” hubo tiempo para acordarse de todas las familias que han perdido su hogar o recordar ese triste 18 de julio en un grito contra el fascismo con “Maravillas”.

Cypress Hill. Foto: Hector 2H

Como bien nos recordaba su vocalista Gorka Urbizu, celebran sus dos décadas sobre los escenarios y lo han hecho en el estudio con un triple LP, “Denbora da poligrafo bakarra”, que estuvo muy presente en este directo. Para el final nos dejaron “Ikasten” o “Denak ez du balio”, cerrando su paso por un festival donde esperamos volver a verlos en próximas ediciones.

Berri Txarrak. Foto: Hector 2H

Y volviendo al Escenario Alrumbo, era el turno del esperado Canijo de Jerez, quien comenzaba su actuación con “La lengua chivata” y un clásico “A la luz del Lorenzo” de unos añorados Delinquentes que más de uno de los que se acercó a este concierto esperaba escuchar. Seguimos al ritmo de “Chatarrero de corbata” y un “Brujula perdida” que contó con la colaboración de Mario Díaz, quie  había actuado en este mismo recinto unas horas antes.

El Canijo de Jerez. Foto: Dani Metaz

“Gladiadores emplumados” y “Vieja rata mentirosa” nos llevaron después hasta “Piratas del estrecho” o una versión del “So Payaso” de Extremoduro que El Canijo se ha llevado a su terreno. En el final del directo apareció Chiki de Canteca de Macao para cantarse con ellos otro clásico: “El abuelo Frederick”, acabando el directo con el gran Marcos del Ojo sobrevolando al público de las primeras filas de este festival.

Y sin apenas pausa llegó el gran directo de Tokyo Ska Paradise Orchestra, que salieron a las tablas perfectamente trajeados para hacernos bailar con su mezla de ska y jazz con temas conocidos como la banda sonora de “El Padrino”, el “One step beyong” de Madnnes o su versión de “Pedorazu” más acelerada que como la habíamos escuchado.

Tokyo Ska Paradise Orchestra. Foto: Daniel Claudín

Mientras Buraka Som Sistema ponía la música en directo al cierre de los de Tokio, la última descarga estaba reservada para Gomad! & Monster, tras los que ponía el cierre este festival que nos contentó ampliamente, buscando ya la publicación de las fechas que confirmen la próxima edición para formar parte de este una vez más.

Texto: Francisco M. Peco

Portada – Mártires del Compás. Foto: Hector 2H

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Loading...Loading...
1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>