Lauryn Hill Foto Dani Metaz Alrumbo portada

ALRUMBO FESTIVAL 2015: CRÓNICA VIERNES

Continuamos en el Alrumbo Festival 2015 y lo hacíamos con una jornada de viernes tan intensa como calurosa en la que conseguimos pasar la mañana entre las sombras y la cercana playa, para así guardar las fuerzas necesarias para disfrutar de un buen puñado de conciertos.

Entramos pronto al recinto para dirigirnos hasta el Escenario Sur donde Miguel Campello era el encargado de luchar contra el sol que seguía mirándonos con fuerza. Arrancaba su directo pasadas las 19:00 horas, momento en el que empezamos a escuchar temas como “Quiero bailar”, “Hay que vivir” o “La danza del fuego” con las que se atrevía a realizar algún mortal sobre el escenario y beber de una botella de vino que le acompañó durante estos primeros temas, botella de la que dijo: “está más caliente que yo, pero me la bebo que para eso es mía”. Todo un espectáculo que nos hizo olvidar las altas temperaturas de estas horas, bailando después con “Será”, “Como pa olvidarte” o “No te lo mereces”. Cerró su paso por este festival con “Locura” y “Alto”.

Miguel Campello Foto: Dani Metaz

Sin parar ni un segundo nos cambiamos al cercano Escenario Alrumbo, donde todo estaba listo para que Anita Kuruba, Chiki y sus Canteca de Macao marcasen el ritmo del Alrumbo. Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto nos ponían a bailar con “Sin ataduras” y “Desfase”, echando después un pequeño trago de agua para combatir el calor y seguir al ritmo de “Rumba pa’ ti” y “Nunca es tarde”. Seguía animándose el ambiente con “El gacho con las pintas más cantosas de mi barrio”, cuando el viento daba un gran respiro a las temperaturas que habíamos aguantado hasta el momento. Parecían volar los minutos con esta banda sobre las tablas, pero antes de despedirse hubo tiempo de otros temas como “No llores” o esa “Alternativa libertaria” cerrando por todo lo alto su actuación.

Canteca de Macao. Foto: Dani Metraz

Coincidiendo casi en el inicio las siguientes actuaciones: Gritando en Silencio y Rapsusklei, pasamos primero por el directo de “los gritando”, quienes unos días atrás habían anunciado la grabación de este concierto. Salían a escena mientras seguía llegando público y empezando su setlist con “Ganado”, “Estaré en el bar” y “Actitud”, dejando muy buenas sensaciones desde el inicio.

Entre las siguientes escuchamos “Entre tus piernas” o “A la luz de una sonrisa”, dejando en este momento el directo lanzado y dirigiéndonos a escuchar a Rapsusklei & The Flow Fanatics en el Escenario Sur. Con temas como “Hip hop Kresia” o “Dando y perdiendo”, con los que enloquecieron a su público que llenaba el espacio situado frente a este escenario. Rodeado por toda una banda que hacía más vistoso y daba calidad al concierto siguieron “Please officer” y “Mis cojones poesía”, este último tras presentar a los miembros de la banda que aquí le acompañaron.

Rapsusklei & The Flow Fanatics. Foto: Daniel Claudin

Llegaba después el turno de Mojinos Escozios, quienes salían a escena liderados por un Miguel Ángel Sevilla que últimamente vemos más en un plató de televisión que sobre las tablas. Arrancaba su actuación con “Semos unos máquinas” y “Me has dicho borracho”, esta última con parada incluida para que El Sevilla se bebiese una cerveza a la salud de los que por allí andábamos. “Ueoh” y “Mi jefe” fueron algunas de las últimas que escuchamos antes de dirigirnos hacia el Escenario Cruzcampo, donde era el turno de los granadinos Eskorzo.

Presentaban su nuevo disco “Camino de fuego” (2014), cuyo tema que le da nombre era el primero en su setlist. No paramos de bailar desde ese inicio, siguiendo su “Mala conciencia” y “Pinta la pared”. Entre las nuevas tampoco faltaron “Mambo zombi” y “Gilón” que ya funcionan como auténticos clásicos de esta formación. Notábamos que se acercaba el final cuando saltábamos al ritmo de “Amenaza fantasma” dejando para el final “El que tenga el amor”, última descarga que nos dejó más que contentos.  Gran y recomendable directo el de estos Eskorzo.

Eskorzo. Foto: Dani Metraz

Mientras habíamos bailado con Eskorzo, los Chambao habían hecho lo propio en el Escenario Sur, llegando a tiempo de escuchar “Los sueños” o el conocido “Papeles mojados”. Pero ya eran las 23:45 y todo el recinto se paraba para mirar hacia el Escenario Alrumbo, donde esperábamos la aparición de Ms. Lauryn Hill, que llegó a acumular 30 minutos de retraso,  algo que comenzó a incomodar a parte del público mientras que otros parecían disfrutar con la espera. Un directo que ganó según pasaban los minutos y que, además de ser uno de los motivos para asistir a este festival de muchos aficionados, nos dejó una buena muestra de calidad musical pero también cierta lejanía de la artista con sus seguidores; excepto por un breve momento tras bajarse de este Escenario Alrumbo en el que decidió saludar a esos seguidores que allí la esperaban.

Lauryn Hill. Foto: Dani Metaz

Y este retraso se notó hasta en el Escenario Cruzcampo, donde todo estaba listo para el directo de Def Con Dos. Saltaron a escena con temas como “Señores” y “Poco pan”; además de la novedad de Alberto Marín a la guitarra. Dejó muy buen sabor de boca ese rapcore de que un día fueron pioneros en este país. Pero mientras esto ocurría ahí,  Zatu y Acción Sánchez: SFDK, hacían lo suyo en el Escenario Sur. Poco más que “Manos en el aire” es lo que necesitaron para que el público se entregase a los sevillanos, quienes continuaron con “La puñalá”, “Phantom” o “Bajo el mismo sol”. No se quedaron fuera “El liricista en el tejado” y “La habitación que más me gusta de mi keli”, cerrando después de hacer sonar otro puñado de sus temas y disfrutando con todo el público que se acercó a verlos.

SFDK. Foto: Daniel Claudín

Cerca de las tres de la madrugada comenzaron los directos de Asian Dub Foundation o Foreign Beggars, los siguientes en presentarse ante el Alrumbo. Nada más concluir el directo de estos arrancaba la “Distorsión party” de Trashtucada, quienes jugaban en casa y esto se notaba. “Nada nos puede parar” y “Penélope” abrían su descarga sonora, esta última con la aparición espontaneo en el escenario, que salió del público y volvió a este tras unos segundos de tensión. Pero aquí lo importante era la música, y los de Chiclana los encargados de ponerla con “Demogracia”, “Infusión” y “Quiero mi oportunidad”.

Foreign Beggars. Foto: Hector2H

Avanzaba este directo con “Mi destino” y un “Niñato” con especial dedicación a Ms. Lauryn Hill que había retrasado el resto de actuaciones, recortándose esta de Trashtucada. Pero antes de acabar hubo tiempo para ese popurri que habitualmente suena en sus directos un  último “De festi, vale?” que también forma parte de la banda sonora de este Alrumbo. Y para cerrar la noche quedaban Dirtyphonics y un esperado Steve Aoki que deja su huella en este festival mientras firmo estas líneas. Todavía queda por delante una jornada de festival y nos disponemos a recuperar fuerzas para estar al 100% hasta el último segundo de este Alrumbo Fetival 2015.

Texto: Francisco M. Peco

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>