Cypress hill alrumbo festival

ALRUMBO FESTIVAL 2015: MANUAL DE USO

¿Qué tiene Chipiona, que le gusta tanto al famoseo rosa nacional? Sol, naturaleza, playa y en estas fechas, ¡musicón! Del 16 al 18 de julio se celebra en Costa Ballena (Cadíz) el Festival Alrumbo, que ya va por su sexta edición y ha superado su límite de asistencia, con 16.000 abonos vendidos, solo en la primera semana. Pero la organización no parece conformarse, y lanza un enorme Plan de Sostenibilidad que protege tanto la zona de acampada y servicios al público, como el entorno natural y privilegiado del festival. Además se ha celebrado una 2ª Convocatoria de Arte Música a Todo Color, y ya se conocen los artistas plásticos encargados de decorar los espacios con motivos del Sur (Andalucía, ¡Ponte guapa!), para vista y disfrute de los asistentes.

Estrenan nuevo recinto, se darán pulseras inteligentes,… pero el principal atractivo es la programación de artistas venidos de todas las partes del mundo, desde Estados Unidos hasta Japón, y con especial atención a nuestros nombres favoritos nacionales. Alrumbo tiene una programación tan ecléctica, que más te vale conocer el cartel, para no perder pista de las puestas en escena que más te puedan interesar.

Del hip hop a la electrónica rompe-pistas, del flamenco fusión al rock de raíces o las propuestas más punteras en las músicas del mundo. Para ponértelo fácil, en este artículo te dividimos la programación por días, agrupamos las bandas por géneros y te contamos los motivos por los cuáles no te debéis perder estas propuestas.  Conoce a los grupos, configura tu cartel y preparando los horarios, para aprovechar el festival al máximo.

Jueves 16 de julio

Jueves es uno de los días más tranquilos en los festivales, a nivel de asistencia, pero no se puede decir lo mismo de las intenciones del cartel. Malogrados los que trabajan el viernes, porqué van a levantarse con unas buenas agujetas, tras bailar con los puertorriqueños Calle 13, que ofrecieron en el Cruïlla del año pasado, uno de los conciertos más concurridos del festival. Más de una hora de derroche de energía con su rap mestizo, repasando los himnos de una década de carrera, premiada nada menos que con 24 Grammy’s. En la misma jornada, otros veteranos internacionales, los franceses Dub Inc, desde 1997 en activo, y que recurrirán a su “Paradise” (2013), álbum que han reeditado este mismo año recogiendo las mejores versiones de estas canciones en sus directos, ¡world music en todas sus facetas!

Y en el ámbito nacional, tenemos al Chico de Fuego, Fyahbwoy, la estrella del dancehall que lleva varios años encabezando el top 3 en el iTunes, con su “Extremely Flammable” (2012). Es terriblemente bailable y, ¿otro motivo para apoyarlo? Es un defensor acérrimo de la autoedición. También nos visita el MC madrileño Rayden, de la Crew Cuervos, y viene acompañado Mediyama y Mesh para poner en escena su triple álbum “En Alma y Hueso” (2014), una apuesta a lo grande. Otra bestia suis generis dentro del hip hop transgresor, son Narco, que coronaran la jornada con una propuesta cercana al metal y lo oscuro, “Dios Te Odia” (2014). Tampoco faltarán los autores de “Miedo y Asco en Valencia”, Los Chikos del Maíz y su rap político con agallas.

Pero si prefieres moverte en la electrónica, ¿sabes quién, también, está de vuelta? Después de hacerse suyo el escenario del SónarClub, el inglés Dj Fresh regresa a nuestras tierras con una sesión que se agita entre el revival de la acid house y el jungle futurista, girando con el ambicioso directo “FRESH/LIVE”. Si eres osado o curioso, tampoco te debes perder a los holandeses Noisia, los culpables de bandas sonoras tan trilladas como la del videojuego GT o la película Transformers 3.

Ahora bien, si tu lo que quieres es bailar, “Hay días” y este será uno de ellos para disfrutar de El Puchero del Hortelano que vienen para avalar sus 15 años de trayectoria. Otro entendido en hacerte mover el esqueleto, es el inventor de la salamuffin, Sargento García, que viene desde Francia, pero con influencias jamaicanas. ¿Fan de Stromae? No te saltes a su ocasional compañero de fechorías, el senegalés Noumoucounda Cissoko y su excepcional dominio de la kora, el laúd de 20 cuerdas.

Revitalizando los clásicos pero con estilo propio, La M.O.D.A, Bongo Botrako, La Trueke y Sondenadie, todos ellos producto estatal, desplegaran sus encantos en el rock de raíces con las aromas más diversas. En la misma estela The Milkyway Express, de quiénes debéis escucharPerrorosa” (2014), el que fue coronado como uno de los mejores discos del año pasado. Por último, pero de asistencia obligada, estará Juanito Makandé, fresco cantautor flamenco, que ha sabido sintetizar la esencia del sur. ¡Que se note de dónde viene el festival!

Viernes 17 de Julio

El viernes será una jornada para recordar, con la segunda fecha en nuestro país de la cantautora y actriz Ms. Lauryn Hill, líder de los extintos The Fugees. Frontwoman estelar que se mueve con comodidad entre hip hop y el soul, será sin duda, y sin querer desmerecer, la reina anticipada del festival. Otra cabeza de cartel irrefutable son los británicos Asian Dub Foundation, que recién estrenan uno de los discos más potentes de su carrera “More Signal More Noise” (2015), además de nuevos componentes, como el beatboxer Nathan Flutebox Lee. Y siguiendo con las músicas del mundo, también estarán los autóctonos Trashtucada, que siguen arriesgando, imparables, por una creatividad sin fronteras. La guinda del pastel la pondrá una de las personalidades del reggae, Ras Kuko, dirigiendo su One Xe Band con su último trabajo “Bass Kulcha”, humeándole bajo el brazo.

Esta será una diada para glorificar a los genios nacionales, con varias propuestas que celebran ya una década en la carretera: tanto Chambao como Canteca de Macao están de 10º aniversario y harán un repaso obligado a todos sus hits, en lo que prometen ser dos conciertos del todo coreables. Un poco más mayores están Eskorzo, que han cumplido la veintena y no pronostican hacer un parón, sino que atacan con las canciones de Camino de Fuego (2014). Estos serán los conciertos clave para los nostálgicos/as.

Si la fiesta tiene un nombre aquí, este es Steve Aoki. El tronado productor de Miami, quién ha trabajado con bandas de la talla Gossip y The Kills, viene a exaltar los ánimos con su recién estrenado “Neon Future II” (2015) ¡prepararos para bailar “I Love It When You Cry (Moxoki)”! Pero andad con ojo, porque no seria de extrañar que él mismo se atreviera a hacer un cameo en el concierto de sus apadrinados, el trio francés de drum’n’bass, Dirtyphonics, que interpretaran los temas de su nuevo EPWrite Your Future” (2015) en una orgía de electrónica de baile.

En la honda del hip hop, todo son celebridades del país, ¡viejas y nuevas! Desde los pioneros Def Con Dos, míticos por aparecer en la banda sonora de las películas de Álex de la Iglesia (“Acción Mutante” y “El Día de la Bestia”), al zaragozano Rapsusklei, quién parece querer incrementar el espectáculo agenciándose una nueva banda de acompañantes, The Flow Fanatics. También estarán SFDK con las nuevas rimas de “Sin Miedo a Vivir(2015) en el que han colaborado con Fyahbwoy, quién esperemos que también se deje ver sobre el escenario. Y por último, los más novatos Natos y Waor, a quienes les tenemos un especial cariño por labrase la carrera vía el DIY. Ellos serán los que testifiquen la buena salud de la nueva escena del hip hop estatal.

Esta vez el espacio para el rock será más reducido, pero con artistas igual de interesantes, con el mediático oxímoron Gritando en Silencio (¿Tal vez un secreto homenaje a “She” de Green Day?), los embajadores del hard rock cachondo, Mojinos Escozios, (que, sí, también están de enhorabuena presentando su 15º disco Selfi, Bragas y Rocanró) y Miguel Campello de El Bicho, más valiente que nunca y desgranando su trilogía en solitario llamada “Chatarrero”.

Sábado 18 de julio

El sábado, en Alrumbo, será un día de todo a lo grande. Empezando por la propuesta magna del alemán Gentleman, que emigró a las tierras cálidas en busca del reggae y volvió convertido del frio germánico a los ritmos calientes. Esta vez Otto viene acompañado con The Evolution, una orquestra sinfónica con violines, chelos, un piano de cola, todo tipo de percusión y el saxofonista jamaicano Dean Fraser. ¡Un espectáculo a gran escala! Siguiendo con los ritmos veraniegos, habrá una ceremonia de kuduro a cargo de Buraka Som Sistema, directos des de Portugal, continúan con la presentación de Buraka (2014), aunque  habrá tiempo para bailar ese wegue wegue que los catapulto a la fama.

Otra bandaza que no os debéis perder, son los japoneses Tokyo Ska Paradise OrchestraSkapara para los amigos- una formación de 10 miembros entregadísimos que os harán vibrar al son de su tokyo ska. Siguiendo con los géneros de pedigrí geográfico, apuntad en las agendas el electro-swing de los parisinos Caravan Palace, que vienen desde el país vecino a proponernos una auténtica competición de baile.

Aunque “I Love You Mary Jane”, el himno pro-marihuana, sigue siendo un tema recurrente, los californianos B’Real y Muggs nos han advertido que están evolucionando hacía nuevos caminos. Los dinosaurios del hip hop Cypress Hill, una de las cabezas de cartel por méritos propios, se aseguran uno de los conciertos más importantes de la jornada, ya que dejaran a la vista las pistas de este nuevo álbum que hace tiempo que llevan prometiendo. Si con Rusko se adentraron en el dubstep, ¿Qué será lo próximo? Ésta es la ocasión perfecta para descubrirlo. En la balanza del hip hop nacional, contamos también con un peso pesado, Sir Nach Scratch, perro callejero pero con una maravillosa la riqueza lírica. Gran poeta, ese es Nacho, ¡nuestra gran arma secreta!

Una de cal y otra de arena, en esta edición Chico Ocaña y sus Mártires del Compás regresan para decir que se van, con una gira que lleva por nombre “Hola y Adiós” y ya que se van a despedir ¡hagámoslo a lo grande! Pero no todo son noticias tristes en el panorama del flamenco rock, la gloria Kiko Veneno sigue en pie de guerra y repasando todos los éxitos desde sus orígenes, de “Volando Voy” a una emotiva versión de la “Leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla, que cantada por la voz rota de Kiko, pone la piel de gallina. La que ha optado por refrescar su fórmula es Amparo Sánchez, de Amparanoia, que en su tercer álbum con nombre propio “Espíritu del Sol” (2014) se ha amigado con los reyes del folk-rock americano, Calexico.

Otro que va por libre, es El Canijo de Jerez, antiguo líder de Los Delinqüentes, también presenta disco “La Lengua Chivata”(2014) y parafraseándolo, “cuando el mundo se vuelve crazy y todo está a punto de arder…” ¡ahí estará él para engancharte con sus estribillos memorables! Compartirá escenario con su amigo Mario Díaz, que después de abandonar Los Aslándticos, se ha lanzado a mezclar estilos por libre con su “Rock My Reggae” (2015).

Mientras, los punk rockers vascos Berri Txarrak siguen avalando que el tiempo les dará la razón, presentes en casi todos los festivales de verano con su “Denbora Da Poligrafo Bakarra” (2014) continúan ganando adeptos a su fórmula, y no importa que aquí en el sur no les entienda ni dios, ¡cantaremos a grito pelaóh! Con menos carrerilla, pero en el proceso de acumular méritos, están AtomicA, (nada que ver con la canción de David Bowie) una banda de rock amplia de miras, mitad O’funk´illo y mitad Echovolt.

Y para los que aún les queden fuerzas para seguir gastando suela, en esta edición del Alrumbo, estarán los embajadores de la cultura club británica, Foreign Beggars, con su viaje estelar del hip hop al trap muzic, y los residentes de Zoológico Club Madrid, Gomad! & Monster que siguen una ecuación propia, entre guitarrera y electrónica, llamada rave & roll. Un cartel para todos los gustos, ¿no?

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
1 comentario
  1. emilio says:

    Estupenda crónica, pero el Dub Corner no existe para vosotros o qué? Hay que dar las gracias de que un festival como este apueste por esta cultura que ya llegará a nuestro país poco a poco y llenará salas

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>