ALRUMBO GREEN

ALRUMBO FESTIVAL PONE EN MARCHA ALRUMBO GREEN

Alrumbo Festival pone en marcha con su nueva edición, Alrumbo Green, un programa de responsabilidad medioambiental para erigirse en un festival sostenible y respetuoso con su entorno.

Alrumbo Green cuenta con la colaboración de entidades como Ecoembes y Ecovidrio, instituciones como la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, y el grupo ecologista CANS.

 

El programa Alrumbo Green es una iniciativa de Etnirocker Producciones, organizadores de Alrumbo Festival, nacida con el objetivo de cubrir un área que, si bien ha estado presente en ediciones anteriores, en esta edición se asume un mayor compromiso. Así, Alrumbo Green supone definir una estructura de responsabilidad medioambiental dentro del equipo de trabajo.

Gracias a Alrumbo Green se ha realizado una planificación medioambiental dentro de la organización del Festival, que minimizará el impacto en todo el ciclo del mismo, desde que se inician los trabajos de montaje, hasta la recogida final.

Alrumbo Green está articulado en varios planes donde se engloban todas las medidas y directrices necesarias para hacer un Festival Medioambientalmente Sostenible: un Plan de Sostenibilidad, un Plan de Limpieza y Gestión de Residuos, y un Plan de Protección del Entorno Natural.

A) Plan de Sostenibilidad:

En este plan se van a incluir todas las medidas de actuación necesarias para evitar impactos ambientales generales. Para ello se va a trabajar en varias líneas:

  • Eficiencia Energética: se tendrá en cuenta para todos los agentes implicados en el Festival (proveedores, patrocinadores, etcétera) la utilización de maquinaria, herramientas, vehículos y demás materiales o equipos que tengan un menor consumo de energía.
  • Movilidad Sostenible: para ello desde el Festival se promueven diferentes iniciativas como la plataforma BlaBlaCar.es, intentando evitar el uso del mayor número de coches, compartiendo viajes entre asistentes. Igualmente el acuerdo un año más con la plataforma de viajes programados a eventos Defestivales.com propone minimizar los desplazamientos, al ofrecer la posibilidad de llegar al festival en autobús desde diferentes puntos de toda España. Por último, y a nivel local, la Organización ofrece un servicio de autobús desde Chipiona al recinto del festival, creando un transporte público que evita también la utilización de vehículos particulares. Finalmente, y no menos importante, se opta este año por la utilización de vehículos eléctricos y bicicletas para el personal de la Organización.
  • Plan de Sensibilización: Centrado tanto en el plano de la comunicación entre todas las partes que forman el festival -no solo los asistentes- promoviendo y motivando las políticas ambientales del programa Alrumbo Green entre trabajadores, proveedores, subcontratas, etcétera. Para ello se contará con un equipo de voluntarios ambientales, que estarán durante el día, motivando a los asistentes a ser respetuosos con el medio ambiente. Estos voluntarios serán alumnos de laFacultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, por lo que estarán capacitados para responder y solucionar cualquier duda que tenga cualquier participante respecto a zonas protegidas y medidas implantadas.
  • Plan de Mejora Continua: Como todo gran proyecto con vocación de continuidad, se realizará una recogida continua de datos, fotografías y comprobaciones que sirvan para una mejora continua del proyecto. Se detectarán así errores y cuestiones mejorables para establecerlas y corregirlas en futuras ediciones. En este sentido será necesaria la colaboración de todo el equipo humano de Alrumbo Festival.

B) Plan de Limpieza y Gestión de Residuos:

Sin duda, este plan es una de las apuestas más fuertes desde Etnirocker Producciones para la nueva edición de Alrumbo Festival.

Con el objetivo de UN FESTIVAL LIMPIO, se establece un Plan Director de Limpieza que incluye 24 horas de servicio. Este servicio ha sido minuciosamente estudiado por la Organización, según los movimientos de masas que se prevén existirán durante el Festival. De esta forma habrá personal realizando labores de limpieza en todas las zonas, reforzando aún más la limpieza en las zonas de acampada y descanso, zona de restauración y evidentemente el recinto de conciertos.

Por otro lado, en esta edición se va a realizar una apuesta decisiva en materia de reciclaje. Para ello se ha creado un Plan de Gestión de Residuos, con el fin de segregar al máximo los residuos generados durante el festival, y donde la colaboración de los asistentes se torna fundamental. Se colocarán islas de contenedores por todo el Festival, donde se podrá separar los residuos según su naturaleza para que puedan ser gestionados correctamente y finalmente reciclados.

En este sentido, desde Etnirocker Producciones se han firmado acuerdos con dos Entidades Nacionales de máxima importancia en cuestiones de reciclaje como son Ecoembes y Ecovidrio. Con ambas entidades se han realizado proyectos personalizados para el evento, con el mismo objetivo: conseguir una mayor segregación de residuos y por tanto un mayor reciclaje.
Como hemos dicho anteriormente, para el éxito de este Plan es necesaria la colaboración de los asistentes al Festival, por lo que se incluirá una fuerte campaña de sensibilización tanto desde el propio festival como desde Ecoembes y Ecovidrio.

C) Plan de Protección del Entorno Natural

Si hay un aspecto fundamental en este proyecto es sin duda la protección del entorno natural, ya que todas las medidas anteriormente expuestas tienen el objetivo de cuidar el Medio Ambiente.

Pero además de trabajar en un sentido general, desde Etnirocker Producciones resulta vital trabajar también en un sentido más local. Por ello se van a realizar una serie de acciones que incidirán directamente en el entorno natural donde se desarrolla el Festival.

En este sentido se ha trabajado en dos direcciones, por un lado la protección directa de zonas sensibles, o de importancia ambiental, como son el cordón dunar, la zona de playa, y arroyos como el de las Tres Piedras, o la Vía Pecuaria Colada del Chapitel. Para cuidar estas zonas sensibles o ya protegidas, se utilizará vallado para evitar el paso, así como se instalará cartelería informativa para que todos los asistentes sepan donde están y qué deben proteger. Finalmente, el equipo de voluntarios ambientales estará en las inmediaciones de estas zonas informando de la existencia de las mismas, y de la importancia del esfuerzo común que debemos hacer todos para protegerlas.

Por otro lado, en todo momento se ha valorado la protección de la fauna existente en la zona, pues si bien se trata de una zona urbana y urbanizable según la clasificación urbanística, la Organización ha tenido en cuenta la premisa que se dispone en la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre. Según esta normativa, aun estando en un área urbana, si existen fauna o flora silvestre, estas zonas se convierten en Hábitat y por tanto pasan a estar igual de protegidas que las especies.

Por tanto, Etnirocker Producciones contactó de inmediato con el Departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el órgano competente para solicitar las Autorizaciones pertinentes para traslocalizar las especies encontradas durante los trabajos de adecuación de parcelas hasta una zona segura y de iguales características. Una vez recibida dicha Autorización, se ha contado para toda acción de traslado con el grupo ecologista Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS), que cuenta con una dilatada experiencia en estos trabajos.

Así, los miembros de este grupo ecologista han sido autorizados por la Consejería de Medio Ambiente para realizar la traslocalización de las especies de anfibios y reptiles encontradas, y para la protección y señalización de nidos de avifauna silvestre.

Durante los trabajos de desbroce y adecuación de parcelas se han encontrado multitud de especies y ejemplares que han sido llevados a zonas seguras. En caso de no poder manipularlos como ocurre con los nidos con huevos de aves, se han señalizado y protegido para no trabajar en estas zonas, hasta que las crías puedan salir de allí por si mismas.

Con estos planes incluidos en el programa Alrumbo Green, la próxima edición de Alrumbo Festival no solo manifiesta su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, sino que sin duda supone un paso adelante en la consolidación del festival gaditano como uno de los eventos musicales de referencia en nuestro país.

Recuerda: Alrumbo Festival 2015 se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de julio en Costa Ballena – Chipiona.

Toda la información del Alrumbo Festival en: http://bythefest.com/festivales/alrumbo-festival/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce + 11 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>