DCODE 2013

Amaral y Franz Ferdinand arrasan en la tercera edición del DCODE

Crónica del DCODE 2013

Tercera edición del DCODE concluida, toca hacer repaso de lo que ha sido este año el evento, cuya extensión se ha reducido de dos jornadas a una, en la que hay que decir, se ha hecho evidente el sold out que anunció la organización poco antes de que se celebrase el festival. Pero vayamos por partes.

Fuckaine fue el grupo que salió victorioso del concurso de bandas BDcoder. Tenían veinticinco minutos para demostrar el porqué de este triunfo, y vaya si lo hicieron. Una recomendación: sígueles la pista si disfrutas del indie-punk irreverente. Los murcianos Varry Brava, que tampoco contaron con demasiado tiempo, hicieron lo que mejor saben -no por nada han conseguido hacerse un hueco en tan poco tiempo-, y agitaron al público con temas como su conocido ‘No gires‘.

A continuación nos hemos podido deleitar con el fantástico show de John Grant, miembro fundador de The Czars que ahora en solitario sigue su camino musical rebosante de calidad -The Guardian por ejemplo ha dado la máxima puntuación a su disco ‘Pale Green Ghosts’-. Un sonido perfecto en directo, con homenaje incluido a los homosexuales rusos cargado de sentido dada la trágica situación que atraviesa el país a estos efectos. Actuación impecable y listón muy alto.

Tras Grant, el primer llenazo, casi colapso, de esta edición. La banda incombustible de Santi Balmes arrasó desde que subieron al escenario. Su fórmula, la que nunca les falla: canciones pegadizas, cercanía con el público -forjado en innumerables conciertos- y diversión. Entregados desde el principio, presentaron su último álbum pero sin dejar de lado grandes éxitos como el fabuloso ‘Club de fans de John Boy’ o el motivador ‘Me amo’. Love of Lesbian es de esos grupos que si no existiesen habría que inventar. Son siempre un acierto. Tras ellos Foals, que no han brillado en exceso salvo por buenos momentos como los bailes con ‘My number’. Tal vez el lugar para disfrutarlos no sea tanto un festival como una sala.

Y esto nos lleva a Vampire Weekend. Eran sin duda uno de los grandes atractivos del festival, sin embargo, no ofrecieron un espectáculo demasiado relevante. No se nos quitaba la sensación de que de la misma manera que había ocurrido con Foals, tal vez el gran escenario del DCODE no era el mejor sitio para entusiasmar al público. Sus hits no defraudaron, ‘A-Punk’ por ejemplo, o ‘Diane Young’, ni tampoco su épico arranque, pero quizás cabía esperar algo más de dinamismo.

El que no tuvieron los neoyorquinos le sobró -positivamente- a Eva Amaral, cuya voz se oía casi desde la entrada del recinto. Repasando casi todos sus discos, hemos podido escuchar ‘Kamikaze’, ‘El Universo sobre mí’ o ‘Revolución’ como guinda a la fiesta. También han sonado los nuevos temas, terminando de configurar un repertorio infalible que mantuvo al público en un permanente estado de euforia durante el tiempo que los zaragozanos estuvieron sobre el escenario.

A la una y ni un minuto más hicieron acto de presencia Franz Ferdinand; frente a ellos una masificación probablemente excesiva. Quien tenía entrada, estaba dentro. ‘Right Action’ para arrancar, y luego ‘Do You Want To’, ‘Evil Eye’, ‘Love Illumination’ -ambas de su último trabajo, ‘Take Me Out’, ‘No You Girls Never Know’… Júbilo entre los asistentes a los que Kapranos no dejó de lado en ningún momento. Los cabezas de cartel hicieron honor a su nombre, y dejaron claro que son un grupo de acción.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince + Ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>