Damian Marley

Are you reggae? De Misty in Roots a Damian Marley

Crónica del sábado 24 en el Rototom Sunsplash

El día ha llegado, el Rototom Sunsplash toca a su fin y queda todavía aquel al que todos esperan. Damian Marley sabe que genera una gran expectación, y disfruta alimentándola, de ahí sus inesperados paseos por el recinto seguido de un séquito bastante numeroso. Los fans lo aclaman, sangre de la sangre del mismísimo Bob, de cuerpo presente, ante tus propias narices. La responsabilidad es muy alta.

El escenario principal abre hoy con Misty in Roots. El grupo de Reino Unido es una leyenda, casi treinta y cinco años de actividad dando de lado a las grandes compañías, apostando por la reivindicación y por la buena música, por el misticismo rasta y las raíces africanas del reggae. Estamos hablando de un grupo que era grande en los setenta, y que pese a la edad, salta al escenario y da un sólido recital de cómo se hacen bien las cosas. Movimiento, estilo, buenas vibraciones; sin pausa, enganchando una canción con otra sin romper en ningún momento el clima que envuelve a todo el mundo. Empieza bien la jornada, nueve de la noche y primer hit para recordar, poder decir que has visto en directo a Misty in Roots es poder decir mucho.

Un interludio de comida tibetana después arranca Gondwana. Los chilenos han escogido para la ocasión un repertorio en el que se echa en falta algo de su espíritu combativo; no obstante, la actuación no defraudó, hicieron un repaso a algunos de sus temas más conocidos, como Sentimiento Original, Ignorancia, Antonia o Verde, Amarillo y Rojo, para gozo de los presentes. Reggae latinoamericano para dar más color al festival.

Ahora sí ha terminado la espera. Llega la intervención del cabeza de festival, precedido por un opening del que se encargan Black Am I, Wayne Marshall y Chris Ellis, hijo del gran Alton Ellis -si no lo conoces te sonará aquello de ‘I’m still in love,with you girl…’-. Buena entrada de estos tres artistas que provienen de Ghetto Youths International, la escudería artística creada por los hijos de Bob Marley.

El recinto del Rototom Sunsplash debe ser un páramo vacío y como recién abandonado, porque hay una cantidad inmensa de gente congregada frente al Main Stage. Sin duda este es el lleno absoluto de la Love Edition. Un auténtico ‘exodus’ ha culminado aquí, cuando aparece Damian y comienza Make It Bun Dem los asistentes se revolucionan. Ser el hijo de un omnipresente ídolo del reggae mundial no debe ser sencillo, o al menos no debería, es demasiada carga. Hay incluso un gran mural con una de las imágenes más conocidas de Bob Marley tras ‘Junior Gong’, que no deja de homenajear a su progenitor en varias ocasiones con temas como Could You Be Loved que por supuesto, hacen entrar en éxtasis al público. Sin embargo, el sonido no es tan bueno como cabría esperar y en ocasiones se pierde intensidad. También habría sido deseable algo más de fluidez. Welcome to Jamrock y Road to Zion se hacen de rogar hasta casi el final del concierto, en el que ondean decenas de banderas, y con estos dos temas de sobra conocidos, se acerca la despedida.

Cuando Damian se retira del escenario, las opiniones son muy diversas, desde quienes han disfrutado enormemente a quienes se sienten algo decepcionados. La realidad es que es difícil diferenciar si el éxito rotundo de este concierto -al menos en cuanto a asistencia- se debe a la calidad del mismo o a todo lo que rodea a su protagonista. Por el Rototom han pasado grandes figuras con actuaciones mucho más completas y una gran trayectoria a sus espaldas que no han arrastrado a una masa de este calibre. En cualquier caso, ha sido un buen cierre para el escenario principal del festival, que ya cuenta en su haber con otro momento histórico para la posteridad.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>