?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

ARENAL SOUND 2015: MANUAL DE USO

El Arenal Sound cumple su sexta edición en plena cresta de la ola. Ha consolidado una propuesta consistente en una semana de diversión low cost para un público muy joven con un festival de música como excusa, la gallina de los huevos de oro. En años anteriores se ha podido de disfrutar de artistas importantes internacionales (el año pasado actuaron Miles Kane, Azealia Banks o Placebo), pero el perfil del festival es claro: bandas que muevan con facilidad a los jóvenes, porque la ausencia de profundidad se pueden llegar a perdonar, pero el aburrimiento no.

La propuesta del festival se amplía año tras año, y en esta edición 2015 todavía se ha reforzado las más dos jornadas previas de bienvenida (no se puede considerar que el martes y miércoles sean jornadas de festival propiamente dichas, pero se acercan cada vez más), con un buen número de bandas interesantes, e incluso con algún nombre internacional que es pieza importante en otros festivales, como son Is Tropical, Monarchy, La M.O.D.A., Mujeres, Full, Joe La Reina, Angel Stanich, Arizona Baby o DJ from Mars.

Una vez pasadas estas dos primeras fiestas de bienvenida (jornadas encubiertas para hacer más atractiva una larga estancia al público que va a llenar el camping), comenzarán los cuatro días del festival. Desde byTHEFEST te contamos lo que consideramos más interesante entre la gran cantidad de artistas que te puedes encontrar.

JUEVES

El festival nos indica claramente en la tipología de su cartel las piezas que considera como cabezas de cartel: Rudimental, John Newman, Vitalic, La Roux y La Pegatina. Los británicos Rudimental son asiduos a nuestros festivales en estos últimos años, puesto que son una de las figuras actuales más importantes dentro de la escena drum&bass, un estilo valorado a altas horas de la madrugada, cuando lo que verdaderamente importa al público joven es ponerse a bailar a todo ritmo. Publican nuevo álbum, “We the generation”, en septiembre y prometen un directo atronador como el que dieron hace muy poco en Glastonbury. El cantante neo soul John Newman se dio a conocer mundialmente como colaborador de Rudimental, aunque su carrera despegó poco después con su disco de debut  “Tribute”. El mes pasado publicó el single “Come and get it”, adelanto de un segundo álbum todavía sin fecha de publicación.

Vitalic es el nombre artístico del DJ y productor francés Pascal Arbez, actuará en formato live en el festival de Burriana. Abanderado del electroclash, que ya estuvo en la primera edición de este festival, sus shows son una invitación infalible a mover los pies. La Roux es sin lugar a dudas el nombre de más clase de la noche del jueves y posiblemente de todo el cartel, la elegancia del electropop de la banda de Elly Jackson está fuera de toda duda, como demostraron en la pasada edición del DCode y del MBC Fest. Volverán de nuevo a la playa de Burriana los valencianos La Pegatina, una de nuestras bandas más internacionales, que pondrán a bailar al Arenal Sound a ritmo de rumba ska desde primera hora de la jornada, como llevan haciendo ininterrumpidamente desde la segunda edición del Arenal Sound en 2011.

En un peldaño inferior se encuentran un par de grupos internacionales de perfil bajo; la banda de indie rock irlandesa Delorentos, que ya estuvo de gira por España en febrero con su cuarto disco “Night Becomes Light”; y el trío electrónico de Manchester We Have Band. En cuanto a la parcela de DJs, el aspectos que posiblemente reunirá a la mayor parte del público, destacan Zombie Nation, el proyecto del DJ y productor alemán de techno y electro Florian Senfter; Dukes dúo formado por los DJs y productores Paco Ganga y Rafa López; y una de las parejas de DJs rompepistas del momento, Les Castizos.

En cuanto a las bandas nacionales Delafé y las Flores Azules, Jero Romero cubrirán la faceta indie, los primeros con su particular mezcla de hip hop y el segundo con su rock de acento americano, y La Pulquería y El Niño de la Hipoteca cubrirán la parcela de la música mestiza, la cual ha tenido siempre un hueco importante en el festival desde sus inicios.

VIERNES

La jornada del viernes tiene marcadas como cabezas de cartel a cinco bandas de diferente perfil, pero un con una única misión, la diversión en directo. Por un lado el garage rock convertido en espectáculo de los suecos The Hives, infalibles tanto por la inmediatez de sus hits, como por lo incendiario de su show; los británicos The Subways, banda de indie rock de nulo recorrido más allá del consumo meramente adolescente; Supersubmarina, una de las bandas indie nacionales que arrastran a mayor número de fans a sus conciertos –como ha ocurrido este pasado fin de semana en el Low Festival – y que están presente en casi todas las grandes citas (raro es el festival que no cuente con ellos, Izal o Vetusta Morla); el trío de dubstep y drum& bass Nero que finalmente actuarán como DJs y no como live, y el dúo de modelos/DJs gemelas australianas Nervo.

Aumentan la nómina de artistas programados para el regocijo juvenil, el duo francés de dance  pop electrónico The Shoes, que con su single “Time to Dance” parece que justifican una carrera, y Mistery Skulls, el nombre tras el cual se esconde el norteamericano Luis Dubuc y que en su debut ha contado con colaboraciones tan destacadas como Neil Rodgers.

En cuanto a los nombres nacionales, varios artistas de perfil medio; el huracán de testosterona del rock&roll de Sexy Zebras; el tropicalismo pop perpetrado por un Carloss Sadness cada vez más de moda; Zahara que ha potenciado la vena rockera en su nuevo trabajo y que lo da todo sobre el escenario; el ecléctico y desenfadado pop bailable de los murcianos Varry Brava.

Entre los djs podremos disfrutar del talentoso Mr. K!, la gallega Eme DJ que actuará a la hora de la comida en la Hawkers Pool Stage, o Dani Less y Elyella DJs que se encargarán de cerrar la madrugada.

SÁBADO

Los cabezas de cartel del sábado siguen el perfil bajo de toda la edición; The Kooks que a cada disco que sacan diluyen más la buena impresión que ofrecieron con el dulce y juvenil indie pop de su debut “Inside In/Inside Out”; The Ting Tings, que ya estuvieron en 2012, que intentan recrear otro disco de hits de funky rock de consumo inmediato y cortados por el mismo patrón, como sus antiguos “Shut Up And Let Me Go” o “That’s Not My Name”, pero del que solo suman “Do it again”; la estrella del EDM más comercial Zedd; y Citizens!, que con su nuevo disco “European Soul” se han instalado definitivamente en el electro pop más comercial, borrando las huellas que anteriormente les remitían levemente a la new wave.

Por el Arenal Sound también pasarán dos giras de homenaje de dos bandas muy importantes dentro de la historia reciente del indie nacional; los omnipresentes Dorian, con la gira de “Diez años y un día” que recoge sus diez años en activo y La Habitación Roja, que también están haciendo un extenso recorrido por los festivales del país en un merecidísimo homenaje a sus fructíferos 20 años de carrera; algo así como cuando se retiró Karem Albdul Jabbar y le rendían pleitesía en todas las canchas de la NBA, aunque esperamos que en este caso no sea para despedirse porque a los valencianos se les ve inspirados y en muy buena forma. También están en el cartel los murcianos Second, que aunque han terminado la gira “Montaña Rusa” están apurando su paso por festivales antes de ponerse manos a la obra en cosas nuevas; o los madrileños Hola a Todo el Mundo que con el paso del tiempo han ido sumando a su delicado folk ambiental de evocadoras capas de sintetizadores, y que parece que en lo que queda de año van a darle continuidad a “Estela Castiza” que ya data de 2012.

El rap estará representado en esta edición por Rayden una de las principales figuras del hip hop indie comercial, embarcado en su gira “En carne y hueso” en la que está acompañado como es habitual de DJ Mesh y Mediyama. Esta jornada, como es constante desde los inicios del festival en 2011, cuenta con otra buena terna de animoso mestizaje con Canteca de Macao, Aslántidos y La Sra. Tomasa.

Entre los Djs –piezas fundamentales de este festival- tenemos al padre de los Djs indie DJ Amable, el electro de los inquietantes It & Clown o la troupe de los animadores de la indietrónica Space Elephants, que ya fueron los encargados de cerrar el festival el año pasado.

DOMINGO

La verdad es que sorprende un poco la incursión de Mika en el cartel (también lo fue en su momento en el FIB, aunque estaba más justificada y materializó un buen espectáculo), puesto que después de su éxito pasado con hits globales como “Grace Kelly” se había convertido en una figura televisiva en Francia, pero sin un éxito musical equiparable a su despegue. Pero bueno, será interesante ver el show que nos trae ahora con nuevo disco en la maleta. Otros nombres internacionales de la jornada son el edulcorado y aclamado niño prodigio británico Tom Odell y su piano; los hermanos italianos Vinai, que son la ptincipal baza electrónica de la jornada; la banda de indie de Manchester Everything Everything, que dejo buen sabor de boca en su su épica actuación en el Festival de les Arts; y la banda californiana de indie rock We Are Scientist, que saltaron a la fama con su segundo disco “With Love and Squalor” que contenía canciones como “Nobody move, nobody get hurts o “The great scape”, pero con los siguientes discos se fueron diluyendo hasta llegar ahora con “TV français, sous la mer”, el trabajo que nos presentan.

Después nos encontramos con la plantilla nacional comandada por un Nacho Vegas, que con su exquisito pero taciturno discurso quizá desentone entre el resto de artistas; a los granadinos Niños Mutantes que harán las delicias de los amantes del indie pop épico y coreable; los murcianos Neuman que han conseguido un puesto privilegiado en muchos festivales gracias a su potente “If”, y a algunas de las bandas que participaron en el festival primo hermano del Arenal Sound en Valencia, el Festival de les Arts: el tremendo post rock instrumental de Toundra, y el electropop melancólico del nuevo trabajo de La Bien Querida.

El cierre del festival correrá a cargo de The Zombie Kids y el espectacular combo que formarán junto a Costa y Mbaka. Si las casas de apuestas deportivas abrieran una apuesta sobre el éxito de público, o de satisfacción del mismo, de esta edición del Arenal Sound, los que pusieran su dinero a favor del sí apenas se llevarían unos céntimos por cada euro.

Las entrevistas del Arenal Sound 2015

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>