SFDK. Foto: Daniel Claudín

ASÍ TE CONTAMOS EL ALRUMBO 2015

JUEVES

Llegó una de las fechas festivaleras más importantes de este verano en nuestro país: el Alrumbo Festival 2015, un evento que continúa creciendo edición a edición y que nos prometía grandes mejoras que compensasen ciertos problemas de la anterior edición. Pulseras inteligentes que llegaban a casa hicieron que miles de asistentes ocupasen los mejores sitios del camping desde la mañana del miércoles, disfrutando de este entorno natural y cogiendo fuerzas para las tres jornadas de música en directo que tenemos por delante.

Y así sin darnos cuenta nos encontrábamos frente a las puertas del recinto para disfrutar desde las primeras horas de la tarde de tantos conciertos como sea posible. Las primeras anomalías aparecieron al llegar a la entrada, donde se retrasó durante más de una hora la apertura de puertas generando un caos inicial que hizo coincidir los conciertos de Rayden The Milkyway Express. Nos decantamos por el primero de estos, quien se encontraba acompañado por Mediyama DJ Mesh y arrancaba su directo con temas como “Pozo de los deseos”, “Punto medio” o “La boca del asno”, congregando a gran cantidad de público que quedó más que contento con este directo. Pero en su paso por Chipiona también hubo tiempo para “Nunca será siempre”, “Haciendo cuentas” o una “Sastre de sonrisas” que tuvo su hueco poco antes de salir al Escenario Alrumbo los chicos de La Trueke. Estos hicieron sonar algunos de sus temas más conocidos como “Tambores para mi canto”; así como su adaptación del famoso “One step beyond” de Madness que aprovechan parque presentar a toda la banda. Un directo agradable y divertido que no se puede dejar pasar.

Rayden. Foto: Daniel Claudión

Juanito Makandé y los suyos tenían la cita con las tablas a las 21:20, pero su actuación se retrasó levemente, iniciándose y rompiendo después con  temas como “Ya no soy un crio”, “Revolución”‘ y “Arañando el aire”, dedicando en este directo unas palabras al guitarrista y amigo Fran Cortés que le acompaña en el escenarios. Juanito tenía una sorpresa preparada para nosotros: la colaboración de El Canijo de Jerez, quien le acompañó en “Churrete y Ringo”, avisándonos de que este sábado pondrá el recinto patas arriba a eso de las 2:20.

Pero las 21:20 era también la hora señalada para que Los Chikos del Maiz salieran al Escenario Cruzcampo. Aunque acudimos con puntualidad a las inmediaciones de este, nos dio tiempo a descubrir y disfrutar del final de la actuación de Noumoucounda Cissoko.Tras este, llego el cambio y con ello el turno de los de Valencia, que salían saltando para cantar su nuevo “No somos indies con flequillo (pero tenemos derecho a sonar en Radio 3)”, siguiendo otros como “La estanquera de Saigon”, “Fear of a Mazorka Planet” o “Defensa de la alegría”, agradeciendo a todos los presentes que se desplazasen hasta este escenario para escucharles.

Si algo vimos a lo largo de este primer día de festival, es que este escenario “sufre” cuando también hay concierto en cualquiera de los otros dos, despidiendo tal cantidad de sonido que en ese momento hacía más difícil escuchar con claridad las voces de la mazorka. Pero estos estaban muy cómodos ahí arriba y nos lo hacían ver al ritmo de “COP$”, “El de en medio de los Run DCM” o el gran “Tu a Gulag y yo a California”, otra de las que no dejaron fuera en este paso por Cádiz.

Tras ese descontrol inicial la noche iba sobre ruedas, llegando en ese punto el turno de Calle 13, quienes volvían a este festival un año después y con motivo del actual cierre de gira en nuestro estado. Como en otros conciertos que han llevado a cabo recientemente en Territorios Sevilla, Granirock Revolution Fest, la música surgía dando forma a “Fiesta de locos”, convirtiéndose en esto un recinto que presentaba un gran aspecto en este punto de la noche del jueves. “El baile de los pobres”, “El aguante”, “Nadie como tú” o esa “Cumbia de los aburridos” marcaban el ritmo de baile en este Alrumbo, donde pudimos ver una vez más que la maquinaria de Calle 13 no falla. Con algunos temas más pausados como son “Adentro” y “Pal norte”, llegó el turno después de otros como “Calma pueblo”, “Atrévete te te”, “Muerte en Hawaii” y un último “Vamos a portarnos mal”, que cerraba el directo de los de René, quien se mostró muy agradecido al finalizar el show.

Decidimos coger fuerzas y ver de forma relajada el directo de Swan Fyahbwoy, en el que el escenario permanecía totalmente a oscuras y, como bien nos avisó: el tiempo corría. Todo pareció arreglarse. La luz y el sonido nos acompañaron, y dejaron tan buen sabor de boca para que volaran esos minutos que hubo que esperar para que en el cercano Escenario Alrumbo apareciese el Sargento García acompañado de su banda y así himnotizarnos con su cumbia reggae. “Long time”, “Al amanecer” y “Medicine man” fueron las elegidas para romper el hielo y, a su vez, luchar contra las deficiencias sonoras que en este momento eran más que perceptibles. Aunque nuestra intención era pasarlo bien y por ello seguimos con “Yo soy Salsamuffin” y “Acabar mal”, llegando poco después el esperado “Amor pa’ mi”. Buen directo de un Sargento García que ya teníamos ganas de volver a ver en carteles de los festivales de este estado.

Sargento García. Fotos: Alrumbo

Tras ver el inicio de Dub INC nos fuimos hacia el Escenario Cruzcampo, que ya había recuperado el retraso horario y donde se preparaban los sevillanos Narco para cerrar este espacio en la primera jornada de Alrumbo. Variando su setlist con respecto a otros conciertos recientes, algo que no todas las bandas hacen y es de valorar, decidieron arrancar con “Ahí fuera (vive Satanás)”, “Siempre enmarronao” y “Son ellos”, al que siguió la juerga, mambo y jaleo de “Vizco” con el que todos saltábamos al ritmo de este sexteto.

Dub INC. Foto: Alrumbo Festival

Tras “Demolición”, salían del escenario para dejar sonar la intro de “La hermandad de los muertos”, al que siguió el “Por el estrecho” de su nuevo “Dios te Odia”(2014) que ya han paseado con éxito por todo el país. “La Cucaracha” o “Lo peor del barrio” daban paso al clásico “Tu Dios de madera”, dejando para después otros como “Dame veneno”. Para el final dejaban dos de sus mayores descargas que esperemos nunca falten en sus directos: “Chispazo” y “Puta policia”, con los que contentaron sobradamente a cada uno de los que allí estuvimos.

Mientras tanto El Puchero del Hortelano se despedía de este festival en uno de sus escenarios principales, con un directo en la línea de la gira que recorre todo el estado y que finalizó con clásicos como “La quiero a morir” y “Asuntos serios”. Nada más despedirse estos, comenzaron a sonar los primeros acordes del “Caminante” que era la señal de que Uri Giné y sus Bongo Botrako iniciaban su fiesta del punk parranda en este Alrumbo. “Mundo nuevo”, “Gira la vida” o “Dinero no se come” hacían bailar a los que iban desde la primera a la última fila de este escenario.

Un directo en el que lo dieron todo ayudados por temas como “Punk parranda”, el clásico “Bonobo”, “One love” o ese “Todos los días sale el sol” con el que poníamos fin a nuestro recorrido por esta primera jornada del Alrumbo Festival 2015, para reponer las fuerzas suficientes para disfrutar de Canteca de Macao, Ms. Lauryn Hill, Rapsusklei, Eskorzo Trashtucada, Foreing Beggars o Steve Aoki, nombres que no dejaremos de lado en esta jornada de viernes que ya encaramos.

VIERNES

Continuamos en el Alrumbo Festival 2015 y lo hacíamos con una jornada de viernes tan intensa como calurosa en la que conseguimos pasar la mañana entre las sombras y la cercana playa, para así guardar las fuerzas necesarias para disfrutar de un buen puñado de conciertos.

Entramos pronto al recinto para dirigirnos hasta el Escenario Sur donde Miguel Campello era el encargado de luchar contra el sol que seguía mirándonos con fuerza. Arrancaba su directo pasadas las 19:00 horas, momento en el que empezamos a escuchar temas como “Quiero bailar”, “Hay que vivir” o “La danza del fuego” con las que se atrevía a realizar algún mortal sobre el escenario y beber de una botella de vino que le acompañó durante estos primeros temas, botella de la que dijo: “está más caliente que yo, pero me la bebo que para eso es mía”. Todo un espectáculo que nos hizo olvidar las altas temperaturas de estas horas, bailando después con “Será”, “Como pa olvidarte” o “No te lo mereces”. Cerró su paso por este festival con “Locura” y “Alto”.

Miguel Campello Foto: Dani Metaz

Sin parar ni un segundo nos cambiamos al cercano Escenario Alrumbo, donde todo estaba listo para que Anita Kuruba, Chiki y sus Canteca de Macao marcasen el ritmo del Alrumbo. Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto nos ponían a bailar con “Sin ataduras” y “Desfase”, echando después un pequeño trago de agua para combatir el calor y seguir al ritmo de “Rumba pa’ ti” y “Nunca es tarde”. Seguía animándose el ambiente con “El gacho con las pintas más cantosas de mi barrio”, cuando el viento daba un gran respiro a las temperaturas que habíamos aguantado hasta el momento. Parecían volar los minutos con esta banda sobre las tablas, pero antes de despedirse hubo tiempo de otros temas como “No llores” o esa “Alternativa libertaria” cerrando por todo lo alto su actuación.

Canteca de Macao. Foto: Dani Metraz

Coincidiendo casi en el inicio las siguientes actuaciones: Gritando en Silencio y Rapsusklei, pasamos primero por el directo de “los gritando”, quienes unos días atrás habían anunciado la grabación de este concierto. Salían a escena mientras seguía llegando público y empezando su setlist con “Ganado”, “Estaré en el bar” y “Actitud”, dejando muy buenas sensaciones desde el inicio.

Entre las siguientes escuchamos “Entre tus piernas” o “A la luz de una sonrisa”, dejando en este momento el directo lanzado y dirigiéndonos a escuchar a Rapsusklei & The Flow Fanatics en el Escenario Sur. Con temas como “Hip hop Kresia” o “Dando y perdiendo”, con los que enloquecieron a su público que llenaba el espacio situado frente a este escenario. Rodeado por toda una banda que hacía más vistoso y daba calidad al concierto siguieron “Please officer” y “Mis cojones poesía”, este último tras presentar a los miembros de la banda que aquí le acompañaron.

Rapsusklei & The Flow Fanatics. Foto: Daniel Claudin

Llegaba después el turno de Mojinos Escozios, quienes salían a escena liderados por un Miguel Ángel Sevilla que últimamente vemos más en un plató de televisión que sobre las tablas. Arrancaba su actuación con “Semos unos máquinas” y “Me has dicho borracho”, esta última con parada incluida para que El Sevilla se bebiese una cerveza a la salud de los que por allí andábamos. “Ueoh” y “Mi jefe” fueron algunas de las últimas que escuchamos antes de dirigirnos hacia el Escenario Cruzcampo, donde era el turno de los granadinos Eskorzo.

Presentaban su nuevo disco “Camino de fuego” (2014), cuyo tema que le da nombre era el primero en su setlist. No paramos de bailar desde ese inicio, siguiendo su “Mala conciencia” y “Pinta la pared”. Entre las nuevas tampoco faltaron “Mambo zombi” y “Gilón” que ya funcionan como auténticos clásicos de esta formación. Notábamos que se acercaba el final cuando saltábamos al ritmo de “Amenaza fantasma” dejando para el final “El que tenga el amor”, última descarga que nos dejó más que contentos.  Gran y recomendable directo el de estos Eskorzo.

Eskorzo. Foto: Dani Metraz

Mientras habíamos bailado con Eskorzo, los Chambao habían hecho lo propio en el Escenario Sur, llegando a tiempo de escuchar “Los sueños” o el conocido “Papeles mojados”. Pero ya eran las 23:45 y todo el recinto se paraba para mirar hacia el Escenario Alrumbo, donde esperábamos la aparición de Ms. Lauryn Hill, que llegó a acumular 30 minutos de retraso,  algo que comenzó a incomodar a parte del público mientras que otros parecían disfrutar con la espera. Un directo que ganó según pasaban los minutos y que, además de ser uno de los motivos para asistir a este festival de muchos aficionados, nos dejó una buena muestra de calidad musical pero también cierta lejanía de la artista con sus seguidores; excepto por un breve momento tras bajarse de este Escenario Alrumbo en el que decidió saludar a esos seguidores que allí la esperaban.

Lauryn Hill. Foto: Dani Metaz

Y este retraso se notó hasta en el Escenario Cruzcampo, donde todo estaba listo para el directo de Def Con Dos. Saltaron a escena con temas como “Señores” y “Poco pan”; además de la novedad de Alberto Marín a la guitarra. Dejó muy buen sabor de boca ese rapcore de que un día fueron pioneros en este país. Pero mientras esto ocurría ahí,  Zatu Acción Sánchez: SFDK, hacían lo suyo en el Escenario Sur. Poco más que “Manos en el aire” es lo que necesitaron para que el público se entregase a los sevillanos, quienes continuaron con “La puñalá”, “Phantom” o “Bajo el mismo sol”. No se quedaron fuera “El liricista en el tejado” y “La habitación que más me gusta de mi keli”, cerrando después de hacer sonar otro puñado de sus temas y disfrutando con todo el público que se acercó a verlos.

SFDK. Foto: Daniel Claudín

Cerca de las tres de la madrugada comenzaron los directos de Asian Dub Foundation Foreign Beggars, los siguientes en presentarse ante el Alrumbo. Nada más concluir el directo de estos arrancaba la “Distorsión party” de Trashtucada, quienes jugaban en casa y esto se notaba. “Nada nos puede parar” y “Penélope” abrían su descarga sonora, esta última con la aparición espontaneo en el escenario, que salió del público y volvió a este tras unos segundos de tensión. Pero aquí lo importante era la música, y los de Chiclana los encargados de ponerla con “Demogracia”, “Infusión” y “Quiero mi oportunidad”.

Foreign Beggars. Foto: Hector2H

Avanzaba este directo con “Mi destino” y un “Niñato” con especial dedicación a Ms. Lauryn Hill que había retrasado el resto de actuaciones, recortándose esta de Trashtucada. Pero antes de acabar hubo tiempo para ese popurri que habitualmente suena en sus directos un  último “De festi, vale?” que también forma parte de la banda sonora de este Alrumbo. Y para cerrar la noche quedaban Dirtyphonics y un esperado Steve Aoki que deja su huella en este festival mientras firmo estas líneas. Todavía queda por delante una jornada de festival y nos disponemos a recuperar fuerzas para estar al 100% hasta el último segundo de este Alrumbo Fetival 2015.

SÁBADO

Llegamos al sábado en Alrumbo Festival con las mismas ganas que teníamos antes de que arrancase este festival que ahora encaraba su última jornada. Recordando los buenos momentos de la jornada anterior con Eskorzo Trashtucada y los internacionales Ms. Lauryn Hill Asian Dub Foundation, caminábamos hacia el interior del recinto pocos minutos después de la apertura de puertas, acercándonos al Escenario Sur donde Mario Díaz era el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta intensa jornada.

Mario Díaz. Foto: Dani Metaz

Así,  cuando pasaban unos minutos de las 19:00 horas arrancaba un directo donde escuchamos “Salvaje”, “El malo de la película” o “Egoísta” mientras seguía llegando público que esperó hasta el último segundo para evitar el potente sol que a esta hora lucía en Chipiona. Aprovechó la ocasión para presentar su nuevo LP, “Rock my reggae”, dejando también tiempo para su “Cuando aprenda a volar” y “Gloria bendita”, este último más cercano al final “El traidor” que ya conocimos en su época con Aslándticos.

Seguía la tarde con artistas andaluces cuando mirábamos al Escenario Alrumbo, donde era el turno de los Mártires del Compás, quienes han vuelto para festejar las dos décadas del Flamenco Billy. Empezábamos a bailar con “Oremus” y “Tiriti-rap”, insistiendo desde el inicio Chico Ocaña en la limpieza de la playa y todo el entorno que rodea a este festival. “Cara a cara”, “Galicia calidade” o ese popurri que ya hemos escuchado en otras fechas donde han sonado en este 2015. El final de su directo coincidía con el inicio de Tomasito en el Escenario Cruzcampo, quien no paró de corretear de un lado a otro caldeando el ambiente desde el primer momento.

Tomasito. Foto: Hector 2H

Aumentó la dosis de graves según avanzaba un directo de Caravan Palace que elegimos ver desde una posición más tranquila que nos permitiese aguantar toda la jornada, volviendo a acercarnos hasta las primeras filas con el inicio de Nach, quien abría su paso por este festival con “Leyenda” y “Ahora”, al que siguió “Ni estabas, ni estarás” y así una larga lista de lo mejor de su trayectoria con lo que nos puso la banda sonora a las primeras horas de esta noche de cierre del Alrumbo. Destacaron “Entre el placer y el dolor”, “Tantas razones”, “Chico problemático” o “Sr. Libro y sr. Calle”. Pero mientras todo esto ocurría en el Escenario Alrumbo, Amparo Sánchez pasaba a la acción en el Escenario Cruzcampo.

Nach. Foto: Dani Metaz

“La fiesta”, “Hermosa” y “La cuenta atrás” fueron las elegidas para abrir esta actuación donde presenciamos algún ligero fallo técnico en el sonido de este escenario,  hasta donde llegaba con sobrada fuerza la música de Nach. Pero solo queríamos pasarlo bien con esta artista andaluza que siguió con su “Alma de cantaora” o “Ella baila bembe”, haciendo de su directo una mezcla de esos temas más actuales y aquellos con los que triunfó como Amparanoia. Un directo en el que se rodeó de grandes músicos y demostró su experiencia sobre las tablas del Alrumbo.

Amparo Sánchez. Foto: Hector 2H

Volvíamos hasta los escenarios principales para pasar por el directo de Kiko Veneno, donde “Memphis blues again” y “Hace calor” ocuparon los primeros puestos de su setlist en este festival, donde entraron tras la cancelación de la gira europea de Molotov. Tuvo buena acogida de un público que no mostró su aprobación de forma unánime cuando se efectuó ese cambio en el cartel; pero ahora todos bailaban con “Superheroes de barrio”, “Te echo de menos”, “Joselito” o un “Volando voy” que se cantó con fuerza en el cierre de su actuación.

Kiko Veneno. Foto: Hector 2H

Y llegó uno de los momentos más esperados de la jornada del sábado: Cypress Hill, quienes respetaron el inicio de su actuación a diferencia de Ms. Lauryn Hill en la jornada anterior, pero volvía después la actividad normal a este festival con Gentleman & The Evolution Berri Txarrak, decantándonos por estos últimos. El trío vasco estaba por primera vez en un festival gaditano y se mostró muy agradecido por esta ocasión que sin duda aprovecharon. Con temas como “Betiko leloaren betiko leloa”, “Bueltatzen”, “Oreka” o “Libre” nos quedó claro que este era uno de los mejores conciertos que veríamos en el cierre del festival. Tras “Zerbait asmatuko dugu” hubo tiempo para acordarse de todas las familias que han perdido su hogar o recordar ese triste 18 de julio en un grito contra el fascismo con “Maravillas”.

Cypress Hill. Foto: Hector 2H

Como bien nos recordaba su vocalista Gorka Urbizu, celebran sus dos décadas sobre los escenarios y lo han hecho en el estudio con un triple LP, “Denbora da poligrafo bakarra”, que estuvo muy presente en este directo. Para el final nos dejaron “Ikasten” o “Denak ez du balio”, cerrando su paso por un festival donde esperamos volver a verlos en próximas ediciones.

Berri Txarrak. Foto: Hector 2H

Y volviendo al Escenario Alrumbo, era el turno del esperado Canijo de Jerez, quien comenzaba su actuación con “La lengua chivata” y un clásico “A la luz del Lorenzo” de unos añorados Delinquentes que más de uno de los que se acercó a este concierto esperaba escuchar. Seguimos al ritmo de “Chatarrero de corbata” y un “Brujula perdida” que contó con la colaboración de Mario Díaz, quie  había actuado en este mismo recinto unas horas antes.

El Canijo de Jerez. Foto: Dani Metaz

“Gladiadores emplumados” y “Vieja rata mentirosa” nos llevaron después hasta “Piratas del estrecho” o una versión del “So Payaso” de Extremoduro que El Canijo se ha llevado a su terreno. En el final del directo apareció Chiki de Canteca de Macao para cantarse con ellos otro clásico: “El abuelo Frederick”, acabando el directo con el gran Marcos del Ojo sobrevolando al público de las primeras filas de este festival.

Y sin apenas pausa llegó el gran directo de Tokyo Ska Paradise Orchestra, que salieron a las tablas perfectamente trajeados para hacernos bailar con su mezla de ska y jazz con temas conocidos como la banda sonora de “El Padrino”, el “One step beyong” de Madnnes o su versión de “Pedorazu” más acelerada que como la habíamos escuchado.

Tokyo Ska Paradise Orchestra. Foto: Daniel Claudín

Mientras Buraka Som Sistema ponía la música en directo al cierre de los de Tokio, la última descarga estaba reservada para Gomad! & Monster, tras los que ponía el cierre este festival que nos contentó ampliamente, buscando ya la publicación de las fechas que confirmen la próxima edición para formar parte de este una vez más.

Texto: Francisco M. Peco

Portada – SFDK. Foto: Daniel Claudín

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>