cabecera kids

AUTORIZADOS PARA MENORES: FESTIVALES APTOS PARA NIÑOS

Ser madre o padre melómano hoy –y aquí es inevitable pensar entre risotadas en los paralelismos con el título de Miguel Noguera “Ser Madre Hoy” – se vuelve increíblemente divertido teniendo en cuenta que los grandes festivales musicales ofrecen alternativas de lo más suculentas SOLO PARA NIÑOS. A primera hora de la tarde, ¿hay un plan más agradable que sentarse junto a los conciertos minimúsica en el Primavera Sound, con camiseta de manga corta y bebida en mano? ¿Quién no ha querido pedir prestado a un sobrino para ir al Sónar Kids? ¿O cuántos de vosotros no os morís de ganas por tocar la ‘air guitar’ con cualquiera de los instrumentos que confeccionan con tela estampada las chicas de The Lazy Jellyfish? Está muy bien conectar el ocio infantil con los placeres adultos, tanto para las familias jóvenes como para los amigos sin hijos que aún gozan del síndrome de Peter Pan.

 

Foto: Liberto Peiró

 

Un buen ejemplo de ello es el Piknic Electronik, que se celebra cada domingo desde el 1 de junio al 14 de septiembre, y que llega a Barcelona directamente desde Montreal. Es uno de los festivales de verano que mejor ha captado esta simbiosis del ocio en las distintas edades; concretamente, el tipo de festejo que nos interesa más a nosotros: poder disfrutar de un gran festival al aire libre sin por ello tener que renunciar a pasar un fin de semana en familia. Aprovechando que este domingo se cierra la temporada del Piknic, queremos rememorar los festivales veraniegos que mejor han tratado a las familias con niños. Sin duda, y faltan muchas otras iniciativas, así que os incentivamos a que nos enviéis vuestras propuestas para la lista del año que viene. Y sin olvidar la encarecida labor querealizan iniciativas como los Malakids de Madrid, Festibal con B, Menudo Fest y Festival Mini Pop de Tarragona, que se han quedado fuera por motivos de espacio, a pesar de que son proyectos excelentes. Estos son nuestros seis favoritos de esta temporada.

 

ResuKids

 

Petit Piknic

Éste es el nombre que recibe la zona dedicada a los menores dentro del Piknic Electrónik. Gincana, actividades circenses, circuito de karts, iniciación al hip hop, yoga para peques y castillos hinchables son algunos de los juegos y deportes varios que proponen. Además de talleres gastronómico con batidos varios y zumos de frutas, se pueden componer las primeras canciones propias con la aplicación Toc And Roll, o jugar a ser un “cazador de sonidos” para descubrir las sonoridades que se esconden en lo cotidiano. Todo ello aliñado con actuaciones en directo de la mano de Delafe Dj’s, Miqui Puig, Baby Bongo, The Electric Blue Sessions feat. Desiree o del flow caribeño de MRKids Sistema de So.

 

Mientras los niños se concentran en sus espacios de entretenimiento, los padres se esparcen en sesiones y directos de Dj’s internacionales de la talla de Michael Mayer, Pariah, Skream, Vincent Lemieux, Soul Clap, el canadiense Mike Shannon o la productora francesa Morgan Hammer. Tampoco faltan en el cartel los oriundos de la península: John Talabot, BeGun, Marc Piñol o la nueva propuesta de Hivern Discs, Mistakes Are Ok. Cuando el SonarKids se hace demasiado breve, éste se convierte en el plan diurno ideal para pasar los domingos vacacionales.

 

minimúsica

 

 

minimúsica

minimúsica es el festival al que todos hubiésemos querido ir de pequeños. En pie de guerra desde 2006, es el más antiguo de todos los que se dedican al público infantil, pionero en acercar la música alternativa a los más pequeños de la casa. Esta iniciativa vinculada a la discográfica Sones y liderada por Núria Muntaner (Las Dolores, Bedroom) lleva a cabo sus actividades en Primavera Sound, Ebrovisión, VIDA, Mercat de Música Viva de Vic, el Festival de Cap Roig o el de los Jardines de Pedralbes, así como en su particular diada, sólo para minis, llamada “El día minimúsica”, que se celebran anualmente en Barcelona y Madrid.

 

En ella se combinan talleres de disfraces mutantes y/o de superhéroes, Yoguitos, clases de swing, y por supuesto, la actividad estrella que es la composición de canciones con la aplicación Toc And Roll, lanzada por la minimúsica y recomendada por iTunes. En sus directos, además –recogidos en cuatro recopilatorios en CD con actividades educativas que llevan los títulos de “Los Animales”, “Los Alimentos”, “Los Transportes” y “La Escuela” – actúan bandas como Animic, Za!, Mujeres, Joan Colomo, The Free Fall Band, Refree y Sílvia Pérez Cruz, Me and the Bees, Russian Red y formaciones especiales lideradas por niños como Oh!Cake & the Cookie o Candela y los Supremos.

 

SonarKids

 

SonarKids

¡Otro de los nombres que más resuenan! En activo desde 2009, en sus últimas ediciones el SonarKids ha establecido su sede en Port de la Selva, la población de la Costa Brava. Ofrece actividades gratuitas adaptadas especialmente a las diferentes franjas de edades, y del mismo modo que su hermano mayor, el Sónar, cubre las disciplinas de música, arte y tecnología: Tanto se puede construir un robot,como aprender beatboxing o empezar los primeros pinitos como Dj. Por su cartel de horario infantil han pasado desde los nombres más transgresores de la cançó catalana –Pau Riba y Albert Pla– a Esperit! –la one-man-band de Mau Boada– el productor Alizzz o DMK, la banda colombiana de versiones de Depeche Mode.

 

Niños en escena en SonarKids

 

 

Días de Sur

Con más de veintidós años de historia, Pirineos Sur destapa toda una larga lista de actividades diurnas, gratuitas y relacionadas con un festival que propone el acercamiento de las culturas y el respeto por el patrimonio. Situado en el privilegiado escenario del pirineo aragonés, provincia de Huesca, propone desde talleres de Bollywood a danza de Tanzania, baile y música cajún o ritmos afrobrasileños. En esta última edición también se ha enseñado a tocar percusiones al estilo Gamelan de Java, género que ha vuelto a estar en boga gracias al último trabajo de las japonesas OOIOO (lideradas por la co-fundadora de Boredoms) y titulado “Gamel” en homenaje a la popular corriente musical. Entre los destacados de este año, hubo la mágica combinación de graffitti sobre origami japonés e iniciación a la técnica del lumen o dibujo en tres dimensiones sobre pantallas fotoluminiscentes. Su programación infantil es de lo más completa, con gran abanico de actividades de circo, pasacalles y conciertos. Las jornadas festivaleras se complementan con exposiciones, pases de películas y documentales, e incluso un mercado para callejear y comprar todo lo necesario para pasar la franja nocturna del festival.

 

Pirineos Sur (Foto: Liberto Peiró)

 

 

Rototom Sunplash

Del mestizaje de Pirineos Sur al festival dedicado a la cultura reggae que se celebra en Benicàssim. Una cita que no sólo tiene relevancia por el incansable debate que se propone establecer en torno a la actual situación del movimiento rastafari en el mundo, sino que también brilla por la cantidad de propuestas diurnas que permite permitido la asistencia familiar. Desde la zona Sun Garden, especializada en circo, al Mágico Mundo repleto de juegos construidos en madera y actividades relacionadas con el reciclaje, pasando por el clásico cuentacuentos y la puesta a punto a base de ejercicios de yoga para practicar en familia. También se puede asistir al espacio Sun Beach: La programación de talleres de danza tribal, conciertos y sesiones de Dj’s lo convierten en el lugar ideal. La oferta se completa con una gran selección gastronómica multicultural, para acostumbrar el paladar de los pequeños más intrépidos.

 

Actividades infantiles en Rototom Sunsplash (Foto: Liberto Peiró)

 

ResuKids

Y seguimos con festivales para todos los gustos, del reggae al punk, hardcore y metal de Resurrection Fest, el festival de Viveiro (Galicia) que ya va por su novena edición, en la que ha inaugurado una programación especial para niños. Nada mejor que dejar a los hijos en buenas manos mientras se asiste a los directos de NOFX, Megadeth, Kreator, Converge o Turbonegro, bandas que coronaban el cartel de este año. Los monitores ofrecen a los niños una visita guiada por la cara oculta del recinto del festival –backstage y escenarios incluidos, ¡a más de un adulto también le habría encantado! – o juegan con ellos al Guitar Hero en el espacio PlayStation, además de realizar otras actividades musicales y también acuáticas, aprovechando la proximidad de la playa. Una pega: ResuKids no es gratuito, sino que es un servicio de guardería que se paga por horas o por días. En el lado positivo: Incluye merienda y cena. A destacar: Tras la primera experiencia, la próxima promete deparar más sorpresas para un público infantil que aún no estaba explotado.

 

Participantes en ResuKids

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
2 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Trece + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>