sx 21 PORTADA

AVENTURAS EN EL SXSW: “LA EXPERIENCIA DE CRUDO PIMENTO”


Crudo Pimento han sido junto a Perro y Juventud Juché una de las bandas que nos ha permitido el placer de acompañarles unos días en la aventura de tocar en el SXSW de Austin, la mayor feria de muestras musical mundial. Ha sido una semana intensa, en la que nos han ido mandando fotos y comentarios de lo que allí vivían, pero a nosotros nos apetecía conocer mejor las impresiones de la banda de Murcia una vez en casa y asentadas las ideas. Aquí tenéis las conclusiones de Crudo Pimento de su paso por el SXSW.

¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el SXSW? ¿Fuisteis totalmente por vuestra cuenta? ¿Qué cubre la participación en la sección oficial del festival?

Fuimos bajo previa inscripción y pago de solicitud. El festival cubre el abono valorado en unos 700 dólares, no cubre gastos de vuelo, transporte interno, hospedaje ni dietas. Mucho menos un caché.  Pudimos hacer este sueño realidad gracias al esfuerzo económico de Miel de Moscas que aún están a la espera de que le acepten alguna subvención sin garantía de ello. Fuimos completamente a ciegas, guiados un poco por la gente de Heart of Gold (Fernando y David) que tienen experiencia como productores españoles en el evento. Fue toda una aventura.

¿Cómo fueron vuestros conciertos en el SXSW? ¿Fue gente? ¿Estaban receptivos? 

Nuestros dos conciertos coincidieron en celebrarse en el mismo local. Un pequeño teatro llamado The Hideout junto a la sexta avenida, donde bullían los bares, los conciertos y performances en plena calle. El sitio era perfecto, bien iluminado, con butacas y los técnicos de sonido muy profesionales. Nuestra primera vez allí, con nuestros cacharros y nadie tuvo que preguntar nada del rider. Todo estaba sonando a la primera y con potencia! El del miércoles creemos que gustó en lineas generales, el resto del cartel de esa misma noche lo formaban grupos experimentales y todos tenían su aquel. El único problema fue que llevó un rato percatarse de que necesitábamos un transformador para la corriente por la diferencia de voltios (en USA se utilizan 120 en vez de 220) Los técnicos no paraban de preguntarnos si necesitábamos un transformador y nosotros insistíamos en que no. La novatada del principiante. El del sábado fue menos acorde en cuanto al público, ya que la programación estaba más destinada al country. Nos dio la sensación de que a los americanos les gustan los estándares, el country, blues,… Y que lo experimental no lo entienden tan bien. Debimos tocar repertorio del primer disco pero nos faltaba la calabaza y algún instrumento más. De esa noche sacamos una entrevista para un medio latinoamericano que precisamente nos comentaba esto mismo, que los latinoamericanos entendían mejor la música experimental y los ritmos quebrados que los norteamericanos. ¿Serán prejuicios?

¿Quedasteis con gente de la industria para que os conocieran en directo? ¿Hicisteis promo? ¿Entrevistas?

Sólo nos surgió una entrevista al terminar nuestro concierto del sábado por el interés del propio periodista. Intentamos cerrar alguna por nuestra cuenta antes de viajar pero no se llegaron a cerrar. Miel de Moscas habló con varios representantes para reunirse en nuestros dos conciertos.

¿Creéis que el SXSW os servirá de avanzadilla para salir a tocar fuera de España? ¿USA? ¿Latinoamérica?

Creemos que en Latinoamérica hay muchas posibilidades. El sello (Miel de Moscas) ya está hablando con Chile y México y soñamos con que pronto se materialice una gira.

¿Crees que las bandas nacionales tienen hueco y posibilidades allí? 

Creemos que habrá que trabajarlo desde cero, como cuando se comienza en España. No te lo dan todo servido y no siempre se tiene fuerza de comenzar de nuevo. Aunque nosotros sí estamos dispuestos.

Según comentan, el SXSW se ha convertido en algo tan grande y desproporcionado que el tema de mostrarse, hacer contactos, etc. cada vez es más difícil. ¿Se va más por la aventura de tocar allí o creéis que se le puede sacar partido?

Antes de ir, Inma estuvo hablando con Guadalupe Plata, que creemos fueron los primeros en el país en conocer SXSW hace unos cuantos años. Su música encaja a la perfección por allí pues es puro rock and roll y blues del Delta. El caso es que Jimena nos comentó que allí casi todo ocurre por casualidad y comprobamos que en efecto es así. Tu manager puede hablar con el representante de este país u otro y citarlo para tu concierto pero a la hora de la verdad no sabes si acudirán y ya vas con el “No” por delante, pues el festival es tan grande y hay tantas bandas tocando a la misma hora, solapándose y en distintos puntos de la ciudad que las probabilidades de que finalmente acudan a verte son bajas. Cada uno tiene sus propios intereses y responden a ellos. Creemos que todo puede ocurrir, somos positivos, pero no esperamos forzar las situaciones y que salga bien.

¿Qué os plantearíais diferente si tuvierais la oportunidad de volver? 

Alquilarnos un coche para nosotros solos y así poder movernos donde queramos, ir a lugares más desérticos, a otras ciudades del estado y por supuesto traer a nuestro Javier Rosa a que nos hiciera un reportaje de calidad. Nos ha faltado una foto en mecedoras de porche y tocar encima de un Pick Up con nuestro palo, ¡la ciudad estaba repleta de ellos! (de pick ups, no de palos) También ver más conciertos de los que pudimos.

¿Qué es lo que más os ha gustado de la experiencia? 

Conocer un pedazo de USA, limpio y bien organizado, y sobre todo la actitud y simpatía de la gente. La mayoría eran extremadamente amables y educados, aunque tuvieran el puesto de trabajo más detestable te hablaban con una sonrisa incluso te hacían alguna broma. Poder presenciar tanta música negra en todas las esquinas, ver a la gente bailar y divertirse respetando al prójimo es nuestra idea del paraíso. Compartir tiempo con la gente del sello y Perro también fue agradable, así como con Juventud Juché. Los espacios reservados a artistas con comida y bebida gratis y zona wifi eran toda una zona de confort entre tanto caminar, un respiro para subir fotos a redes y contar brevemente nuestra andanza a Bythefest. Gracias Bythefest por recoger testimonio de nuestro viaje, nos hemos sentido muy queridos ofreciéndonos esta ventana por iniciativa propia del medio.

(Por nuestra parte agradecerle a Crudo Pimento la oportunidad de entrometernos en su aventura en Estados Unidos y disfrutar de ella a su lado)

AVENTURAS EN EL SXSW (I): EL VIAJE Y LA TOMA DE CONTACTO CON AUSTIN

AVENTURAS EN EL SXSW (II): LOS PRIMEROS SHOWCASES

 AVENTURAS EN EL SXSW (III): DISFRUTANDO DEL FESTIVAL

AVENTURAS EN EL SXSW (IV): CONCIERTOS Y FIN DE FIESTA

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nueve − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>