bombay

BOMBAY BICYCLE CLUB, MÁS ALLÁ DEL INDIE

En menos de ocho años de carrera, Bombay Bicycle Club han desarrollado una discografía de lo más cambiante. A lo largo de sus cuatro álbumes, el cuarteto ha ido probando diversos estilos –indie rock, folk pop, psicodelia– hasta llegar a la fusión de estilos que es “So Long See You Tomorrow” (2014), el disco que les ha terminado de lanzar al estrellato. Jamie McColl, su guitarrista, contestó las preguntas de byTHEFEST unos días antes de que el grupo actúe en el DCODE.

 

 

El sábado estaréis en el DCODE Madrid. ¿Cómo ha sido el verano de 2014 en lo que a festivales se refiere?

Ha sido un verano bastante completo en ese y en cualquier otro aspecto. Hemos estado en dos o tres festivales semanales desde que comenzó la temporada, y ha habido algunos momentos cumbre. Uno de ellos fue Glastonbury, pero también fue fantástico estar en Reading y Leeds y en algún otro festival europeo. Incluso ahora, la sensación es como si la temporada festivalera no terminara jamás. Comienza en abril en Estados Unidos y se prolonga hasta septiembre u octubre. Los festivales son ahora mismo una parte fundamental para cualquier grupo que actúe en directo.

 

¿En dónde reside esa importancia?

Son muy importantes porque una buena actuación en un festival determinado puede convertirse en uno de esos momentos que te sacan definitivamente de la oscuridad y te colocan bajo los focos. Y, por supuesto, a un nivel más materialista, es importante porque supone una forma de hacer dinero. Ahora que las maneras que tiene un grupo para ganar dinero se van reduciendo cada vez más, eso es muy importante.

 

¿Habéis experimentado vosotros alguno de esos momentos de los que hablabas antes?

A lo que me refería es que en uno de esos festivales puedes dar un concierto especial y en ese momento la prensa fija su atención sobre ti. En el caso de Bombay Bicycle Club, diría que uno de los momentos clave relacionados con los festivales fue cuando tocamos en Reading en 2008. Estábamos empezando, actuábamos a las 11 de la mañana, y entonces se abrieron las puertas y de repente estábamos rodeados de gente viéndonos. Fue como si el grupo hubiese comenzado a existir de verdad. También recuerdo que en 2010, en Glastonbury, actuamos acompañados por un grupo de samba. Éramos casi cincuenta personas en el escenario y aquello fue una explosión de alegría.

 

 

Para un grupo como Bombay Bicycle Club, ¿tocar en directo es una manera de comprobar si el público conecta con las nuevas canciones?

Sí, siempre es importante comprobar lo que la gente opina sobre lo que hacemos, porque hay muchos cambios de un disco a otro. En el estudio, hacemos lo que sentimos que debemos hacer, no pensamos en nadie más que en nosotros, eso es muy importante cuando te planteas trabajar en algo que amas. Pero, a la vez, necesitas sabes cuál será la reacción del público, si les gusta o no lo que has hecho, si no empiezas a cuestionarte lo que haces. Para nosotros, que hemos ido cambiando de un disco a otro, tocar las canciones en directo es muy importante, porque en el escenario descubrimos que, en realidad, no son canciones tan distintas entre sí, porque todas son de Bombay Bicycle Club.

 

“Luna” se ha convertido ya en vuestra canción más popular. ¿A qué crees que se debe su éxito?

Supongo que es uno de esos temas que deja de ser una canción indie para convertirse en algo más. Es una canción pop, pero también es complicada. Se ha transformado en un tema que llega a gente que incluso no conoce al grupo, porque suena mucho en la radio y al final es como una bola de nieve. Es algo que escapa a tu control. Pero estoy seguro de que tener a Rae Morris cantando en ella tiene mucho que ver con lo que ha pasado.

 

Rae Morris es una de las voces femeninas del álbum. ¿Qué me puedes contar sobre ella?

Es una solista muy talentosa, que sacará un nuevo álbum en breve. Nos gusta trabajar con voces femeninas. En este disco y en otros hemos contado también con Lucy Rose. Cuando grabamos funcionamos más como un colectivo, no somos únicamente cuatro tíos tocando la guitarra, el bajo y la batería. Se trata de intentar lograr más cosas.

 

¿Plantearse nuevos retos creativos es vital para el grupo?

Sí, pero no se trata únicamente de experimentar porque sí, es más la necesidad de afrontar cada álbum como la oportunidad para hacer el mejor disco que seamos capaces de hacer. Para eso hay que atreverse a incorporar nuevos sonidos. Esa ha sido siempre una máxima para el grupo, desde que salió el primer álbum, creo que ha sido el pegamento que nos mantiene unidos desde entonces. Enseguida nos dimos cuenta de que no queríamos ser otro grupo indie. Se trata de intentar superarte con cada nuevo disco. Hemos hecho cuatro discos muy buenos, pero el siguiente tiene que ser siempre mejor.

 

 

“So Long See You Tomorrow” tiene un toque bailable. ¿Era vuestra intención hacer un disco de baile?

No específicamente… Bueno, eso no es del todo cierto [ríe]. Queríamos hacer un disco con el que la gente pudiera bailar. Así que sí, queríamos hacer un disco de baile. Creo que esto forma parte del proceso que comenzó con el álbum anterior, “A Different Kind Of Fix”, donde ya comenzamos a interesarnos más por la música electrónica y cómo aplicarla a un grupo como el nuestro que, esencialmente, es un grupo de guitarras. Con ese disco también explorábamos el sonido de los primeros años noventa, el del baggy rock y grupos como The Stone Roses, My Bloody Valentine y Primal Scream. Este disco está más anclado en el presente.

 

El nuevo álbum fue número 1 en Inglaterra. ¿Cómo lo celebrasteis?

Lo más gracioso es que la noticia nos cogió de gira por Europa y nos enteramos en Bruselas, un domingo por la noche. Y un domingo por la noche, en Bruselas, no es el mejor lugar para celebrar nada [ríe], así que fue una celebración bastante privada.

 

¿Cuáles son tus discos favoritos ahora mismo?

Me gusta mucho el nuevo álbum de The War On Drugs. Escucho bastante el último de Unknown Mortal Orchestra, aunque soy consciente de que salió hace ya un tiempo. Me gusta mucho el primer álbum de FKA Twigs. Y en estos últimos días he estado escuchando bastante los dos primeros álbumes de The Streets. Quería comprobar si aún suenan tan relevantes como cuando salieron y la verdad es que sí.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>