Foto_Carla_1

CARLA: INDIETRÓNICA INVERNAL

Carla Serrat (Vic, 1990) forma parte del cartel del Primavera Club de este año. Tocará el próximo domingo, 2 de noviembre, en el Teatre Principal de Barcelona, acompañada por Toni Serrat, a la batería. Confiesa que para ella es una gran oportunidad tocar en un festival en el que en ediciones anteriores solía ir como público. “Hace años asistía al concierto de Tamaryn, y ahora soy yo la que actúa. Impone respeto”, comenta durante la entrevista que realizamos en un pequeño café del centro de Barcelona. Ahora será ella quien deberá conquistar al público con su piano, su voz, sus composiciones en inglés y su particular estilo lanzando loops.

 

 

Hablamos con Carla de CARLA, en mayúsculas, para descubrir un poco más de esta artista que, según los organizadores del Primavera Club es “la última joya de Vic”, una mujer joven, nacida un diciembre de hace 24 años, aparentemente tímida y que insiste en que no está acostumbrada a que la entrevisten, pues “acabo de empezar en esto”, dice. El aura tímida se Carla se difumina en CARLA y lo comprobamos en “Let’s Burn a Forest”, EP debut de la joven catalana, donde con dos temas y poco menos de siete minutos cuenta un sueño maravilloso para luego destruirlo.

 

En mayo de este año sacaste tu primer EP. Dos temas para contar una historia en la que acabas quemando un bosque. Empiezas melancólica y acabas subversiva. En la letra y el sonido. ¿Así es CARLA?

Como dices, los temas están enlazados. “In The Forest”, el primero, viene de un sueño que tuve. Cuento lo que pasa en este sueño que tiene lugar en el bosque y es muy positivo. Era un sueño de los buenos, de los bonitos. Y luego, todo esto que se acaba destruyendo por un desengaño en la vida real, fuera de este sueño. Entonces nace el tema de “quemar el bosque” (“Let’s Burn a Forest”). La primera música representa la parte de ficción de CARLA, más de sueño y más onírica. La segunda es más real y más de rabia.

 

¿Una música hecha “desde dentro”, introspectiva y algo invernal?

Pues sí, justamente empecé a hacer música en invierno y me salieron composiciones relacionadas con este tiempo. Una música introspectiva, hecha incluso desde dentro de casa. No trabajo mis temas en un estudio, lo hago con mi piano. Trabajo también mucho el loop y la repetición. En fin, comienzo con las bases del piano, disparando loops con el computador. Es un momento muy íntimo y de ahí van saliendo cosas.

 

El piano es tu herramienta creativa también en el escenario. ¿Por qué el piano?

Lo empecé a tocar desde pequeña. Estudié música clásica. Luego lo dejé unos años y a los 17 volví a agarrar el piano. Es el único instrumento que sé tocar. Luego, empecé a cantar. Mis hermanos también son músicos y al fin y al cabo la música siempre estuvo en casa. Me salió la necesidad de componer y cuando volvía a tener confianza regresé al piano. Además, es una herramienta fácil para poder tocar sola.

 

Luego le fuiste poniendo tus capas de pintura creativa al piano hasta que tal vez empezaste a necesitar el “calor” (en este invierno musical) de otro instrumento.

Si, mi hermano Toni, que es el batería. De hecho, primero trabajo mis temas sola en mi ordenador y luego, una vez ya le he puesto las bases, se lo muestro a Toni, para que me diga cómo lo ve, y si le quiere añadir algo. A partir de aquí empiezan a cocerse las canciones. De momento somos dos, pero si CARLA tiene que crecer, crecerá, incorporando más instrumentos o más gente.

 

 

Hay una clara relación entre esta forma de trabajar introspectiva y el resultado final. Pero queremos saber qué es lo que te gusta, lo que escuchas.

Me gusta mucho Cromatics, que trabajan con sintetizadores. Grupos de antes, como New Order o The Postal Service, con estas bases más electrónicas, pero unas voces muy soul. James Blake, por ejemplo, también me gusta mucho. Y soy muy fan de Sade. Estas voces más negras me inspiran.

 

Melancolía, introspección, loops, electrónica, invierno. ¿Cómo te defines tú a nivel musical?

Es complicado. Ahora el garage esta muy de moda, pero me siento más ligada a la electrónica. La movida rockera me gusta, y mucho, pero no me veo dentro. ¿Sabes qué? Me considero música Indietrónica.

 

Indietrónica, y en inglés, nada de cantar en catalán.

Si, en inglés, simplemente porque me encuentro más cómoda en esta lengua para escribirla y cantarla. En catalán no me sale.

 

¿Te reconoces como cantautora pop melancólica?

Las estructuras son pop. Hay un punto de estribillo más pegajoso en los temas que compongo y entonces le añado este punto electrónico que me interesa poner. Le veía la melancolía a mis temas cuando apenas salían del horno creativo de mi casa pero luego, una vez producido, trabajado, grabado y tal, pensé que no iba a llegar de la misma forma y con la misma intención melancólica, porque siento que las composiciones agarran más fuerza, más intensidad y los veo más positivos y enérgicos, más potentes y menos melancólicos. Las bases de las primeras canciones son totalmente melancólicas, pero me da la sensación de que se difumina en el producto final.

 

¿Que investigas a nivel musical?

Creo que todavía estoy al inicio. Tengo necesidad y ganas de hacer canciones y de investigarme a mi misma más que lo que viene de fuera. Estoy preguntándome qué quiero, qué instrumentos quiero, qué sonidos de sintetizadores quiero o que sonidos quiero acabar haciendo. Experimento. No miro mas allá.

 

¿Qué objetivos de futuro te marcas?

Ahora mi idea para lo que queda de año es seguir haciendo mi maqueta, con nueve temas. Tengo un single autoeditado, pero quiero sacar un disco. ¡Y será genial si a alguien le interesa! Pero si no, acabará siendo autoeditado. Hay que trabajar. Confío que puede pasar de todo, pero hay que trabajar mucho. Tal vez grabar en los países nórdicos o incluso en Canadá sería parte de este plan de futuro próximo.

 

Los climas fríos te van. Con tus temas introspectivos e invernales has cautivado al productor de Björk.

Bueno, mi single fue masterizado en Sterling Sound, en Nueva York, con Joe LaPorta, que fue quien confió en mi. Él produjo a Björk y bueno, quién sabe si le pueda interesar algo más de CARLA en el futuro, dice que está abierto a recibir más temas míos. La grabación del EP la hicimos en Baraka Studios, de Centelles (Osona), y en Dakota Studios de Barcelona. Primero con Marc Pareda y luego con Edu Martínez. Ellos son parte de este proceso creativo también.

 

En el Primavera Club tendrás curante minutos para conquistar al público. ¿Cómo lo harás?

Pues habrá dos o tres temas nuevos. Quiero empezar tranquilamente, pausada e ir subiendo. Iremos en formato dúo. Y con mi teclado, que tiene piano, sintetizadores y también traigo la loop, me voy grabando y voy disparando lo que voy grabando en el escenario.

 

Fotos: Chus Sánchez

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>