NINJA AND YO-LANDI

COMIENZA EL ARENAL SOUND

Quinta edición del Arenal Sound y nuevo éxito incontestable: Entradas agotadas más de una semana antes del comienzo del festival. La cita de la playa de Burriana (Castellón) ha sabido encontrar a su público (adolescentes en periodo vacacional y con ganas de fiesta) y se ha convertido en el festival low cost más importante del país. Si tienes un grupo en España y no actúas allí, no existes. Su capacidad de atracción es de tal magnitud, que este año la organización ha tenido problemas con el Ayuntamiento de la localidad por querer ampliar la capacidad del recinto. Y es que esa es otra característica del Arenal Sound: No hay año sin polémica. Si en ediciones anteriores fueron los tuits de los asistentes mostrando imágenes de las deficientes infraestructuras (servicios, camping), esta vez ha sido el tira y afloja con las autoridades, que exigían un aforo acorde con los planes de desalojo previstos, sobre todo para evitar que se repitan las complicaciones del año pasado durante el show de Steve Aoki, en el que se produjeron evacuaciones por motivos de seguridad.

 

 

La intención, en todo caso, es reunir a sesenta mil personas por día en el recinto de la playa. Y el medio para conseguirlo, un maratón de conciertos que se pone en marcha hoy, martes 29, y se prolonga hasta el domingo, 3 de agosto. Seis días, más de cien grupos nacionales (abrumadora mayoría) e internacionales (bastante menos). Porque en el Arenal Sound mandan las cifras. Cuanto más grandes, mejor. Es, por encima de todo, el festival de la cantidad. De hecho, su cartel parece confeccionarse por acumulación, con tandas de confirmaciones a lo largo de la temporada que incluyen hasta veinticinco nuevos artistas de diferentes estilos y procedencias, aunque con una especial predilección por la fórmula mágica del verano: Pop rock indie de corte convencional para las tardes y las noches, y electrónica bailable de cara a las madrugadas. Se avecina una semana de diversión con banda sonora de fondo.

 

 

Poco a poco, la alineación internacional del Arenal Soun va creciendo. Y como todo festival español que se precie, en un momento u otro debe acoger a Placebo. El trío británico liderado por Brian Molko, que a nivel musical hace honor a su nombre, es un clásico del verano español y llega en buen momento, ya que ha agotado las entradas para su concierto del día 30 de julio en el Palacio de los Deportes de Madrid. En Burriana aterrizarán el 2 de agosto, para presentar “Loud like love”, el disco que editaron el año pasado.

 

 

Otra banda con predicamento entre la chavalada estatal es Biffy Clyro, contundente trío escocés encabezado por Simon Neil, que demuestra haber escuchado los discos de Nirvana hasta la saciedad, pero también los de Metallica o Sunny Day Real State, con lo que sus canciones se mueven entre el grunge, el metal y el post-hardcore. Acaban de editar “Similarities”, un disco que recoge caras B publicadas anteriormente en sus singles.

 

 

Pretender que la norteamericana Azealia Banks publique su anunciado primer álbum después de tantos anuncios incumplidos comienza a carecer de sentido, así que lo mejor es prepararse para disfrutar de su show colorista, siempre que no decida cancelar su visita, como ha hecho anteriormente en otros festivales españoles. Cuando cumplió (Día de la Música 2012), valió la pena.

 

 

Los sudafricanos Die Antwoord son otro de los reclamos internacionales del festival. Sonido rave-rap de la mano de los impactantes Ninja (Watkin Tudor Jones) y Yo-Landi Vi$$er (Yolandi Visser), que a buen seguro pondrán a bailar al recinto.

 

 

El rock resultón de los suecos Mando Diao también merece atención, aunque si hay una figura internacional que parece haberse perdido en el cartel del Arenal Sound es Miles Kane, 50% de los Last Shadow Puppets, con interesante carrera en solitario. “Don’t forget who you are” (2013), su segundo álbum, es el motivo de su presencia en Burriana.

 

 

The Wombats, Exsonvaldes, Buraka Som Sistema o incluso los ubicuos Crystal Fighters (otros adictos a las raves) también destacan en un cartel en el que la cantidad de grupos españoles es muy elevada. Consecuencia de ello, abunda el relleno o los artistas que llevan varios meses actuando por toda la geografía española, de Triángulo de Amor Bizarro a León Benavente, pasando por We Are Standard, Love of Lesbian, La Pegatina (la mezcla de géneros no importa cuando el objetivo es la fiesta), Sidonie, Izal, Russian Red, Miss Caffeina, Iván Ferreiro, Varry Brava, El Columpio Asesino, Tachenko, La Raíz, Grises…

 

 

El listado se completa con numerosas bandas estatales de perfil más bajo (de Los Nastys a Pull My Strings) y un aluvión de disc jockeys de diverso pelaje (los hay exquisitos, pero también de tendencia poligonera) que mantendrán los escenarios activos hasta que el sol asome y más allá. Es uno de los principales objetivos de los festivales masivos hoy en día: Mantener abierto abierto el recinto el máximo de horas posible, para fomentar el consumo en las instalaciones. El problema es que el público entra y sale a libre voluntad y suele llevar provisiones propias, por lo que es habitual encontrarse con centenares de jovenes por los alrededores reunidos en torno a los coches. Un fenómeno ajeno a los organizadores que, de algún modo, pone de manifiesto que para un sector importante del público la oferta musical es algo secundario. O que es imposible deglutir un cartel de tal magnitud sin hacer ocasionales recesos.

 

 

 

Ante la cantidad de artistas del cartel que ya han pasado este verano por otros festivales, en byTHEFEST hemos optado por hacer un seguimiento especial: Una serie de crónicas que llamaremos “De picoteo por el Arenal Sound”, y en las que iremos reseñando cada día (a partir del jueves, cuando comienza el festival oficial) algunos de los grupos que, por actuar en exclusiva en Burriana o por su indiscutible interés musical, consideramos que destacan entre el auténtico aluvión de nombres que presenta el programa de este año. ¿Nos acompañas?

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>