fib

FIB BENICÀSSIM MUEVE FICHA

Se resolvió el misterio. El Festival de Benicàssim celebrará dos décadas de vida. Tras las zozobras de 2013 y la demora en la difusión de los primeros nombres incorporados a su cartel de este año no faltaban quienes pensaban que el FIB corría serio peligro. Pero no. “Me complace anunciar las primeras bandas que conformarán el cartel de la vigésima edición, que será especial. Algunas de ellas actuarán por primera vez en el FIB, y otras ya lo hicieron en ocasiones anteriores. Este año será una ocasión especial para celebrar una fiesta de música y diversión sin igual”. Eran las palabras de Vince Power (que dejó de ser director general en agosto pasado, pero permanece en la organización) para dar el pistoletazo de salida a una edición que llega tras una serie de turbulencias económicas solucionadas con la entrada de Denis Desmond y SJM Concerts en el accionariado del festival.

Sin embargo, mientras hace semanas que la competencia directa del FIB (principalmente, Primavera Sound y BBK Live) comenzaba a anunciar nombres para 2014 (alguno, de hecho, ya ha cerrado su cartel completo), Benicàssim permanecía en silencio. Así y todo, los abonos de cuatro días a precio especial se agotaban sin que se diera a conocer ninguno de los artistas contratados, prueba irrefutable de que, pese a las opiniones que ponen el acento en la desnaturalización del festival en los últimos años, el FIB conserva una importante imagen de marca, especialmente entre el aficionado británico, convertido desde hace ya tiempo en uno de sus principales activos.

Manic Street Preachers

Con las primeras confirmaciones también se ha producido la habitual división de opiniones. Se han hecho públicos dieciocho nombres, aproximadamente la cuarta parte de los ochenta que actuaron en anteriores ediciones, por lo que quizá sea demasiado pronto para pronunciarse, pero es indudable que, para celebrar un aniversario tan sonado, el FIB debe guardar todavía algunos ases en la manga. Su filiación musical inglesa no es producto de la evolución en el perfil de su audiencia, sino que siempre ha marcado las directrices de la programación, así que no es extraño encontrar entre los grupos anunciados nombres clave del pop británico de siempre como James o The Charlatans, veteranos de generaciones intermedias como Manic Street Preachers, bazas seguras en eventos al aire libre como Klaxons o Kasabian y jóvenes cachorros en progresión como Jake Bugg. Es cierto que algunos nombres se repiten, pero es complicado encontrar cabezas de cartel con suficiente peso específico que no hayan pasado en alguna ocasión por Benicàssim. Lo cual no quiere decir que no existan.

Y teniendo en cuenta que 2013 ha sido el año de Daft Punk y que su nombre no ha aparecido todavía en ningún cartel, no habría que descartarlos. Otros, como Muse, ya han pisado el escenario principal del festival, pero es evidente que a la gran mayoría del público no le importaría que volvieran a hacerlo. También se especula abiertamente sobre la posibilidad de que vuelva a la costa castellonense algún personaje histórico de la talla de Leonard Cohen, Brian Wilson o Lou Reed. Y ya se sabe que el FIB tiene especial mano con Oasis, Arctic Monkeys, Primal Scream, Suede y una larga lista de bandas que forman parte de su ADN sonoro. Quedan muchas hojas en la margarita (sin olvidar la presencia española), así que no conviene ponerse nerviosos.

Tinie Tempah

Pero una cosa son los rumores y otra bien distinta las certezas. Y en la lista avanzada por el FIB en la mañana del jueves 20 de febrero (ampliada esa misma tarde con Katy B y Ellie Goulding) comienzan a vislumbrarse suficientes atractivos como para ir pensando en preparar la mochila y dirigirse a las playas de la Costa del Azahar. Porque no será la primera vez que visita España, pero M.I.A. sigue siendo garantía de calidad y espectáculo. “Matangi” (2013), su última entrega discográfica, le ha devuelto todo el crédito, y su mezcla de pop, electrónica, banghra, hip hop y actitud de combate no dejan indiferente a nadie. Y ya que hablamos de hip hop, mucho ojo con el londinense Tinie Tempah, discípulo aventajado de Dizzee Rascal que, con solo un par de álbumes, ha puesto la escena patas arriba. Que se lo pregunten a Chase & Status, que también estarán en el FIB y grabaron con él “Hitz”, un pelotazo en toda regla. Y ya que andamos por terreno bailable, no dejemos de lado el combinado de house, electro, dubstep y drum’n’bass de Sub Focus, un joven sobradamente preparado para convertir el recinto en una macrofiesta bien entrada la madrugada.

Tame Impala

En el extremo opuesto se sitúa la neo-psicodelia de los australianos Tame Impala, liderados por Kevin Parker, que con dos álbumes de convincente sonido retro regados con abundante combustible lisérgico han logrado situarse en la élite rock mundial. La misma que una vez ocuparon The Presidents of the USA (cuando suene “Lump” el festival se vendrá abajo) y que aspiran a conquistar formaciones de trayectoria aún corta como The Courteeners (otros que, como Jake Bugg, ya tocaron en 2013), Kodaline, Telegram o The 1975. Si añadimos la guinda de Of Montreal, un grupo sobrado de clase (no podía ser menos viniendo de Athens, la ciudad que vio nacer a R.E.M.), que además presentarán nuevo disco, habrá que convenir que el FIB se ha hecho de rogar, pero parece dispuesto a celebrar su cumpleaños por todo lo alto.

Eduardo Guillot

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>