keroxen 2016 cartel 699

CONOCE EL FESTIVAL KEROXEN

Keroxen  es el proyecto tinerfeño que, desde 2009, transforma el Espacio Cultural El Tanque en un lugar de encuentro donde convergen distintas disciplinas que estimulan la relación entre el arte y las personas: música, danza, improvisaciones literarias, autoedición, performances, artes plásticas, jornadas medioambientales… El espacio en el que transcurre es un antiguo depósito de fuel de más de 40.000 metros cúbicos y multitud de espacios por los que han pasado, en sus siete ediciones, más de 30.000 personas  y más de 250 artistas de todos los rincones del mundo: Reino Unido, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, México, Bélgica, Holanda, Francia, Noruega, Suiza, Croacia, Italia, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Egipto y de todas las comunidades españolas.

Falta menos de un mes para que la octava edición de Keroxen  vuelva a invadir el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife los días 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de Octubre.  Ya no queda nada para que el festival del pistoletazo de salida y para celebrarlo termina de revelar los artistas que completarán la programación de este año.  Sonidos frescos, tropicales, experimentales, electrónicos y actuales y de todos los rincones del mundo: Egipto, Colombia, Perú, Reino Unido, Alemania, Japón, Estados Unidos, Granada, Galicia y Canarias.

Los artistas confirmados son los siguientes (pincha para +info):

-DENGUE, DENGUE, DENGUE (PE)
-CHICOTRÓPICO (AR/TFE)
-POREST (EEUU)
-LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS (ARG)
-TAU! (DE)
-DJ EARL with footwork dancers SIRR TMO & DRE (EEUU)
-GRITA (GRA)
-D.WATTSRIOT (UK/TFE)
-TUPPERWEAR (TFE)
-JORGANES (TFE)
-FENÓMENO DE TAGANANA Y SONIDERO LASTONE (TFE)
-WE WERE HEADING NORTH (TFE)
-NOISEED (TFE)
-NURIA DELGADA (TFE)
-PAULA QUINTANA Y DEA WOON KANG (TFE)

Visuales:
-SIMONE MARIN (IT/TFE)
-ARÍSTIDES LASAL (DE/TFE)
-JAIME DE LOS RÍOS (BIL)
-CARLOS VKMONITOR(TFE)

Todos ellos se unen a los ya confirmados hace un par de meses:
MERIDIANS BROTHERS (CO), ERIC COPELAND (EEUU), BLOOD  SPORT (UK), THE DWARFS OF EAST AGOUZA (EG), GROUPA (JP/DE), SCHWARZ (MUR), OCELLOT (BCN/Jägermusic), HÖLOGRAMA (GRA/(Jägermusic)BALA (GAL) , CONJUNTO PODENCO (GC), RESONANCE (TFE)  y MINIATURA (GC).

-KEROXEN16 Y SU HOMENAJE:

Esta edición será especial por muchos motivos. Entre ellos queremos destacar que Keroxen16 será un homenaje dedicado a dos personas cruciales en la vida cultural de Canarias que, desgraciadamente, nos han dejado este año:

La crítica de arquitectura y comisaría de arte Clara Muñoz ha colaborado con Keroxen desde sus comienzos en 2009 y ha escrito numerosos artículos en los que destacaba con visión integradora sus virtudes no sólo en cuanto a música y contenidos sino también desde su voluntad de valorar el espíritu de hibridación entre todas las artes que componen el festival.

El antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) Fernando Estévez también ha realizado múltiples colaboraciones con el festival y ha desarrollado diversos proyectos personales con varios miembros de nuestro equipo entre los que existe una correlación muy fuerte en cuanto a cómo afrontar el hecho expositivo, cómo vivirlo y cómo disfrutarlo.  Es sin duda, y en palabras del director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera “Uno de nuestros intelectuales más lúcidos, informados, sensibles, independientes y originales”.

-KEROXEN16 Y AFTER RAFTER:

AFTER RAFTER es la nueva propuesta plástica de intervención artística de espacios que se presentará en KEROXEN16. Se trata de una instalación de diferentes habitáculos realizados por artistas que ocuparán diversas zonas del Espacio Cultural El Tanque y que servirán de refugio a los asistentes durante las dos semanas del festival. La primera versión de este proyecto fue realizada para Keroxen11 y consistió en una única caseta-cabaña de madera que, a modo de contenedor reciclable, alojaba diversas propuestas de artistas. Haciendo alusión al techo a dos aguas, se usó el termino anglosajón “Rafter” [viga]. La idea de hacer una versión “AFTER” para la edición de este año, a parte del claro juego de palabras, implica una revisión de este proyecto dándole una dimensión más amplia. Por ello, la participación se extiende a nueve artistas, algunos de ellos artistas múltiples, que han creado nueve habitáculos. Se plantea una mayor variedad de estas arquitecturas efímeras,  con dimensiones variables, de diferentes formas geométricas, con dispositivos que se activan con la proximidad del participante, etc. La idea es que, en su entrar y salir de cada uno de estos recintos, el espectador deje de serlo para convertirse en un usuario que toca y cambia la obra a su antojo. Ante todo, el propósito es que, tanto para los artistas como para los asistentes, la experimentación espacial del festival tenga un carácter lúdico e interactivo. Los/as artistas participantes serán Adelaida Arteaga, Juan Carlos Batista, Néstor Delgado & David Ferrer & Diego Vites, Daniel García & Xavier Martín, Mayte Henríquez, Óscar Hernández & Beatriz Lecuona, Simone Marín & Gustavo Gaba, Pura Márquez y Claudia Torres.

Keroxen / Foto: Juan MaRe

Keroxen16 promete ser, un año más, todo un lujo, a precio de costo, en un espacio único situado en una isla privilegiada del Atlántico.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>