ROCKIN' CARBALLO FESTIVAL 699

CONOCE EL ROCKIN’ CARBALLO FESTIVAL 2017

Carballo (A Coruña), volverá a convertirse en la capital gallega del rock con el Rockin’ Carballo Festival. Tras el paso de bandas como The Trashmen, Chesterfield Kings, Roy Loney, Barrence Whitfield, Los Straitjackets, Sex Museum, Los Coronas o Dr. Explosión, se confirma una nueva edición para el sábado 1 de julio en Carballo (A Coruña)

Este año la oferta musical se amplía a dos escenarios desde las 13:00h en las inmediaciones de la plaza del ayuntamiento con sesión vermú a cargo de Paul Collins, Psycofonia y chico azul.

El escenario habitual, el situado con carpa en Rego da Balsa, comenzará a las 19:30h con los conciertos de Bento Veloso & Los Doce Trinches, Familia Caamagno, Bala, Atom Rhumba y Lagartija Nick.

Como siempre, la entrada para los conciertos es gratuita.

PAUL COLLINS: En los últimos años Paul Collins ha estado más activo que nunca, empalmando gira tras gira ya sea a este lado o al otro del Atlántico. Más en forma que nunca, nos sigue deleitando con sus buenas canciones y su buen hacer sobre el escenario. Sus últimas referencias (“Feel the Noise” , “King of Power Pop” , “Ribbon of Gold”…..) mantienen el nivel y en ellas podemos encontrar esas joyas de apenas 3 minutos en las que el autor combina melodia , preciosos arreglos y eterna frescura . Esta vez viene con otra novedad debajo del brazo: la reedición de los clásicos “To beat or not to beat” y “Long time gone” Lollipop Records), 2 de sus clásicos trabajos editados en los 80´s repletos de temazos: “All over the world”, “Always will got you on my mind”, “Long time gone”….. Y por supuesto en sus conciertos siempre estan presentes los mejores temas de The Nerves (“Hanging on the telephone”, “When you find out”, “Working too hard”…..) y de The Beat (“Rock & roll girl”, “Different kinf of girl”, “The KIds are the same”….)

Esta vez viene en formato acústico. Un concierto de Paul Collins es siempre una fiesta, una celebración del rock & roll en su estado más puro….ese que se hace con preciosas guitarras, buenas canciones y sobre todo una alta dosis de pasión.

LAGARTIJA NICK: Esta banda, a caballo entre el pop y el rock bastardo y sucio, sin olvidar los aires flamencos, impactó en el público de principios de los 90 y se convirtió en una de las formaciones más iconoclastas de la historia musical de nuestro país. Con nombre una canción del grupo siniestro Bauhaus, y sonidos con influencias de The Stooges, Sex Pistols, la escena de Seatle y, sobre todo, Sonic Youth, Antonio Arias, Eric Jiménez, Miguel Ángel Rodríguez Pareja y Juan Codorniu editan en 1991 su primer disco Hipnosis en la independiente Romilar-D. Inmediatamente fichan por la multinacional CBS/Sony, con la que publican su emblemático Inercia, producido por Owen Davies, quien había realizado trabajos similares para Manic Street Preachers, XTC, The Jam y Rolling Stones, entre otros.

En 1994, llegaría Su, tras el cual empiezan a trabajar con Enrique Morente en lo que luego se convertiría en el inmenso álbum Omega (1995), que los lleva durante 15 años por todo el mundo; y en 1998 abordan la figura del granadino José Val del Omar en el disco del mismo título. Dos aproximaciones a poemarios que marcarán, en adelante, la manera de afrontar los textos por parte de Antonio Arias. Después llegarían Lagartija Nick (1999), Ulterior (2001), Lo Imprevisto (2004) y Homenaje a Los Ángeles (2005). Durante estos años convive lo grande y lo pequeño en su trayectoria profesional. Los cambios de formación en la banda hacen que el estilo de Arias sea más abierto y esto se plasma en el disco El Shock de Leia (2007) que relanza al grupo de nuevo a la vanguardia del rock nacional. Una actividad frenética que continúa con Larga Duración (2009) y Zona de Conflicto (2011), además de constantes reediciones de su discografía.

ATOM RHUMBA: Atom Rhumba es una banda formada en Bilbao en 1996. Su sonido podría ser definido como una mezcla del rock de Nueva York de finales de los 1970 y el Rock´N´Roll de los años 50 impulsada por la sección rítmica influenciada por James Brown.

Famosos por su incendiario directo, el crudo sonido de sus discos y por el apoyo incondicional de la crítica especializada. Vuelven los de Bilbao al ataque con Rober, Joseba Irazoki, Felix Buff, Jaime Nieto e Iñigo Cabezafuego.

BALA: Balason Anxela (guitarra y voz) y Violeta (batería y voz), un dúo de difícil clasificación. El sonido recuerda a los grupos de rock intenso de los 90, con una mezcla de influencias que van desde el grunge al stoner pasando por el hardcore y el punk. A todo esto se le suman dos voces muy distintas.

En noviembre de 2016 viajan a Barcelona y Sant Feliu de Guixols para grabar su segundo disco en los Estudios Ultramarinos Costa Bravacon el gran Santi García : 9 temas que distan

mucho de su primer trabajo, siendo éste mucho más intenso, y experimentando por primera vez con el gallego y el castellano.

Con este nuevo disco programado para salir a finales de febrero, una gira de presentación ya anunciada por Japón y Australia, y a la espera de cerrar conciertos en otros continentes, no cabe duda de que 2017 será su año.

BENTO VELOSO & LOS DOCE TRINCHES: Bento Veloso & Los Doce Trinches es una banda coruñesa que nace de un encuentro de lo más fortuito. Bento( cantautor) iba a ser vocalista de una banda de la que formaban parte los que más tarde se convertirían en Los Doce Trinches ( Chino, Finidi y Lucho). Una tarde de ensayo Bento les comunica que se había inscrito en el concurso de bandas del Porkos Rock 2013 con sus propias composiciones, y les pidió que arreglasen cuatro de sus temas para presentarse al concurso algo más arropado. Ensayaron una tarde, se presentaron allí, tocaron, y para sorpresa de todos, ganaron. Tan grata fue la sensación con la que se quedaron, que decidieron aparcar el otro proyecto y continuar arreglando los temas de Bento bajo el nombre de Bento Veloso & Los Doce Trinches.

Su estilo abarca un amplio espectro de influencias, desde el garaje más surfero hasta el folk más medieval, pasando por el western, pero siempre con ese toque lisérgico que caracteriza a sus letras y sonidos. Es a lo que ellos llaman “psicofolk garagero”.

Tienen un contundente directo que les hace conectar enseguida con el público más diverso, y además de profesionalidad, siempre han demostrado una gran pasión por lo que hacen encima del escenario.

En 2015 graban EP en los Estudios Bruar a cargo de Nicolás Vieites. A mediados de este año se produce una nueva incorporación a la banda, Daria, a los teclados y coros. Ganadores de la XVII edición del concurso de maquetas de Cuac fm 2015.

FAMILIA CAAMAGNO: Para unha vez que saímos es la nueva entrega discográfica de la Familia Caamagno, la banda fundada en 2011 por 5 furibundos amantes del pop y el rock´n´roll en Sigüeiro (A Coruña), y que supone su confirmación como uno de los conjuntos a tener más presente dentro del cada vez más vibrante panorama musical gallego.

Tras la excelente acogida del predecesor Hai que andar cos tempos! por parte de los medios especializados como El Sótano de Radio 3, que escoge el tema Surfistas Nazis como una de las 100 mejores canciones del año 2014, o como la revista Mondo Sonoro, que selecciona el disco entre los 3 mejores de Galicia de ese mismo período, la Familia Caamagno decide repetir  grabación en los Estudios Circo Perrotti de Gijón, por donde ya pasaron artistas de reconocimiento internacional como The Cynisc ou The Fleshtones, y cuenta nuevamente con Jorge Explosión para producir sus temas.

Los seis nuevos números que configuran este mini LP hacen un variado recorrido por los diferentes ritmos musicales: rock´n´roll, garage, 60´s o el menos explorado power pop.

Lixo Urbano es la encargada de editar la grabación en formato vinilo y disco compacto, y la Familia Caamagno es la encargada de ejecutarlo en directo en sus ya afamados y energéticos shows, con la sana intención de cumplir uno de sus consabidos objetivos fundacionales: corromper y degenerar la juventud del siglo XXI a través del baile y la diversión lasciva del rock´n´roll.

CHICO AZUL: Rock psycodelico desde Carballo. Grupo de reciente creación, aunque ya curtidos en mil trincheras, claro ejemplo de la diversidad y riqueza de la escena musical carballesa. Chico Azul son David Torres (guitarra y voz) y Sebastián Fariña (batería).

PSYCHOFONIA: Después de ocho años perteneciendo al proyecto musical Lowcos, Suso Serrano (voz y guitarra) y Nacho Ferrero (guitarra) junto con otro conocido de la escena musical carballesa, Nanny Mouro (bajo y guitarra) y el batería pontecesán Alvaro Souto, deciden formar Psychofonia, nuevo proyecto musical de estos chavales con influencias que van desde el rock clásico hasta los sonidos más modernos. Composiciones en gallego, inglés y castellano y un directo que te dejar indiferente para bien o para mal.

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − 16 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>