Xoél López contempopranea

CONTEMPOPRÁNEA 2015: CRÓNICA VIERNES

ContemPOPránea siempre vuelve. El festival que se ha convertido en uno de los estandartes de la escena indie con mayúsculas, regresa a Badajoz después de la estupenda aceptación que tuvo el año pasado en su primera edición del doblete, y cumple en total veinte años de vida. Son muchos años para haberlo soltado en tan pocas líneas en esta introducción, dos décadas. Muchos años desde aquellas primeras ediciones que apuntaban maneras en un pueblecito de Extremadura, Alburquerque, perdido, pero al que hoy muchísima gente sabe localizar en el mapa. Un pueblo al que año tras año han acudido hordas de fanáticos de la música independiente y de los festivales al aire libre. Una cita ineludible, un festival que ha experimentado una maduración y un crecimiento lógico que quizá, haya sido lo que ha empujado a la organización a buscar un gemelo a la altura.Y Badajoz lo está.

Sin pensar lo más mínimo en usar la manida frase del “marcoincomparable”, La Alcazaba Árabe es un sitio espectacular para un festival como pocos se han visto, lejos de secarrales del extrarradio y demás multi-espacios laberínticos a los que estamos últimamente acostumbrados. Y es bien cierto que el festival, y toda su locura de vigas y columnas de altavoces en escenarios y mesas de sonido, se han integrado de manera escrupulosamente respetuosa en el entorno. Como novedad con respecto al año anterior, el segundo escenario, donde se alternan DJs amenizando el cambio de set en el escenario principal, además de bandas emergentes (muchas de ellas extremeñas). Se encuentra más apartado pero, en esencia, la disposición es similar y facilita el acceso sin problemas ni carreras de un escenario a otro como viene siendo habitual. Y allá van los conciertos.

ContemPOPránea 2015 presenta… Hace un calor infernal que retrasa considerablemente los horarios establecidos. Aun así, son casi las siete y cuarto de la tarde cuando podemos escuchar la sintonía que precede a los conciertos, compuesta expresamente para la ocasión por Band Apart, y la voz en off del organizador, Agustín Fuentes, anunciando el primer artista en subir al escenario principal. La jovencísima Chloé Bird da el pistoletazo de salida al festival, demostrando una madurez y unas tablas en el escenario que impresionan. Su pop melodioso y dulcemente rabioso, ha aglutinado a los primeros asistentes que quieren aprovechar cada minuto de festival. Markos Bayón (a.k.a. El AutoGnomo) aporta un toque extra de dulzura y defiende la guitarra eléctrica con tino. El sonido de Chloé ha conocido ya tierras británicas en el Womad pasado, con éxito considerable y prometedor, y aquí convence a unos pocos atrevidos a soportar la intemperie. Presenta el single “The rythm of the light”, enmarcado en su último trabajo “October Moon”. Aunque breve, y caluroso, es un buen comienzo de jornada.

Temprano también el primer “grande” del viernes. Xoel López. Hacía cuatro años que no veía su nombre impreso en un cartel del ContemPOPránea, ésta su primera vez en Badajoz, pero prácticamente juega en casa. Arranca con canciones de su disco “Atlántico” enfundado en su guitarra española. Cambia de tercio hacia lo eléctrico con “El amor no es lo que piensas”, guiñándole un ojo a su anterior banda, la que le catapultó al éxito, Deluxe, para continuar presentando su último trabajo “Paramales”. Xoél sabe hacer mover al personal. Ritmos locos, por momentos latinazos y esencia de big band con su septeto en stage. Fuera, aparte de todo el espectáculo que estábamos presenciando, era estupendo ver a Miguel de Maga como habitual solista de la banda del gallego. Faltan hits, pero cumple con un “Que No” como colofón final.

Continuando con el plantel de artistas extremeños, Gecko Turner que también está de estreno con su último disco “That place by the thing with the cool name”. El veterano cantautor (ex Perroflauta o Animal Crackers) y su fusión de sonido americano, groove funky o reggae hace mover efusivamente a los que han recibido ya una buena sesión de bailoteo con el exDeluxe y tienen ganas de más.

Otros veteranos que se estrenan en ContemPOPránea son Dover. La banda de las hermanas Llanos pasea su último trabajo después de flirteos con la música disco, dejando atrás la etapa grunge, de la cual para muchos no deberían haber salido nunca. Pero “Complications” suena a guitarras, bajo y batería, y lo defienden en directo con nota, intercalando hit tras hit como si no hubiera un mañana. Suenan a ellos mismos con la misma frescura que hace años. Bien pronto meten tanto temas del “Devil came to me” como el “DJ” de su tercer disco, “Late at night”, que hace que la gente se vuelva completamente loca. La dinámica del concierto es esa. “Pasadlo bien”, pide Amparo. Finiquitan con otro himno, “Loli Jackson”, pero hay bises imprescindibles, “King George” y su carta de presentación,“Devil came to me”. Están a la altura, sabían a lo que venían y no se la juegan con extravagancias. Un diez de parte de un noventero.

Automáticamente, a la salida del escenario de los madrileños, se empieza a preparar el set para los cabezas de cartel de esta noche. Mientras tanto, Mohevian en el escenario 2 aglutinan a un grupo aparente y fiel de los de Llerena. Tienen un disco muy bien hecho, “Catálogo de Universos Domésticos”, que desgranan entero en su show.

Los más esperados del día o incluso del festival, los británicos Pet Shop Boys, el lujo que este año nos brinda el ContemPOPránea. Dignos representantes de lo que estos veinte años de festival, hacen su aparición estelar con un montaje algo más reducido que en su gira, por motivos estructurales, obviamente, pero aun así espectacular. Rompen el hielo con “One more chance”, un ochenteo que no hace más que conseguir vítores del personal. El contacto con la gente es automático, en este terreno se mueven como si se supieran el camino de memoria. Verlos en directo y en primera fila es una auténtica gozada. Desgranan su carrera éxito tras éxito; “Closer to heaven”, “Love etc.”, “Opportunities” y de fondo el griterío del público. Neil Francis lo celebra: “Badajoss good singing”. “West end girls” (o la mejor canción de rap de los últimos tiempos). No pueden faltar “You are always on my my mind” y “Go West”, coreado por el respetable como si se tratara de una misa gospel. Saltimbanquis, coristas bailarines “cara de ajo”, efectos de luz que acompañan el final de un espectáculo impagable, que está hasta la bandera de un público entregado al máximo. Enormes, otro nivel que, sin duda, pone el listón bien alto para ediciones venideras.

Al pacense, también veterano de las tablas y sobradamente conocido por estas tierras, Julian Elsie, le toca la papeleta de continuar con el nivel que han dejado Pet Shop Boys. No defrauda, sin embargo. Algo intimista, ruidoso y temperamental por momentos, atmosférico y, todo hay que decirlo, inadecuado para estas horas, aunque todo festivalero que se precie agradece cierto relax. Inmensamente destacable la versión de “Failures” de Joy Division.

Llega el turno de los homenajeados en la XX edición del ContemPOPránea de Alburquerque, La Habitación Roja. Su novena aparición en este festival, su primera en Badajoz, coincide con la salida del primer recopilatorio de la banda. Veinte años de carrera parejos a los del festi, sin duda han crecido con él. Promete, sin duda, una selección de éxitos de la banda. Abren con “Mi habitación”, toda una declaración, valga la rima, de intenciones, y continúan con los mejores temas del grupo hasta el final. Lleno absoluto para el último concierto del día.

Turno de cierre de jornada a cargo de los últimos djs de la noche. Destacable la variedad y calidad de los pinchas. Desde veteranos de los platos como Man Pop, clásicos de otras ediciones como Tokio Dj, El Gallo Verde Djs o Jota Pop, que demuestra que el “hotismo” se aprende a golpe de caderas

Texto: Alberto Luque

Fotos: Contempopránea

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,30 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>