azkena rock 2015

CRÓNICA AZKENA ROCK 2015: VIERNES

L7, por su fiereza, y Television, por su delicadeza, se llevaron por delante a los pesados riffs de ZZ Top y a todas las bandas que actuaron en la jornada inaugural de la 14ª edición del Azkena Rock, un viernes más que aceptable aunque un tanto frío. Por lo demás, el festival vitoriano sigue siendo una reunión anual de viejos y grandes amigos.

De atrás adelante, por la senda natural de la memoria, nos encontramos al cuarteto angelino Elseven (L7) en el Stage 2, dispuesto a incendiar la ya casi gélida noche. Donita Sparks saluda en vasco y se muestra comunicativa, “es muy tarde para nosotras”, se excusa. Lidera la banda secundada por la más discreta Suzi Gardner a la guitarra y la cabrioletera Jennifer (Precious) Finch al bajo -como diseñadora gráfica, esta última se ha encargado de la página web de Die Antwoord, quienes tocaban ayer en el Sónar de Barcelona-. Detrás y conformando el cuarteto, la pegada de la briosa batería Dee Plakas alimenta el contundente directo que, sin respiro, no decae en su hora larga de duración. Creado en 1985, L7 fue partícipe y protagonista de la eclosión grunge con trabajos como “Smell the Magic” (1992, Sub Pop). Con un sonido crudo y áspero, como corresponde, espabilan la madrugada con la coreada “Shitlist” y la celebrada “Pretend We´re Dead”; fin de fiesta. Inactivas más de una década, la reunificación demuestra que así han estado ellas, fingiendo estar muertas. En actitud y derroche, lo mejor de lo mejor de la noche.

L7 Foto: MusicSnapper

Antes de la irrupción en escena de las angelinas, cuatro enormes zetas parecen mandarnos a la cama en el escenario principal. Son dos zetas dobles, las de ZZ Top. Con más historia que volumen solo el sonido inconfundible del trío demuestra que, parapateados bajo dos sombreros idénticos y tras sus gafas de sol, las barbas protohipsters que vislumbramos son las de Billy Gibbons y Dusty Hill; tras ellos se esconde Frank Beard. Ambos tocan unas desvencijadísimos instrumentos musicales, donde la pintura desaparece para dar paso a la madera. Los pies de micro emulan los tubos de escape de los camiones Mack estadounidenses. El trío tejano presenta un correcto juego de luces y el apoyo de pantallas en las que desfilan y bailan sensuales mujeres y más mujeres; poco artificio para lo que acostumbran otras primeras espadas del festival -Scorpions, Kiss, Alice Cooper…-. Hacia la mitad del aforo, el volumen resulta ya, a nuestro entender, insuficiente. “Más fuerte!”, gritan desde detrás nuestro, pues el blues rock que factura resulta anodino si el volumen no se convierte en un asunto físico.

Con Gibbons muy justo de voz -mejor Hill cuando cantó-, la actuación resulta un tanto plana y carente de pegada, ni al principio ni al final, ni con temas como “Tush” o “Gimme All Your lovin´” consiguen enganchar a un público que, dejando al lado los de a pie de escenario, apenas se anima. Tras cambio de atuendo y tocar unos curiosos instrumentos de algodón -¿o son guitarras nube?-, para abordar el incombustible hit “La Grange” (“Tres Hombres”, 1973) -tema dedicado a una casa de citas: ”To that home out on the range, They got a lot of nice girls”, reza la letra-, Gibbons empuña una Gibson SG; ahora sí, coreografía con Hill incluida. Demasiado tarde, la noche está ya fría.En su anterior visita a tierras vascas, ZZ Top actuó en la segunda edición del BBK Live festival, en 2008. Entonces facturó un blues rock pesado y poderoso, mientras que en el a priori más adecuado Azkena Rock, nos han parecido un tanto apagados e insípidos. Tras su paso por Vitoria-Gasteiz, ZZ Top actuará hoy en el Hellfest francés y pasado mañana en el Live at the Marque de Cork, Irlanda. Keep on rockin´!

ZZ Top Foto: MusicSnapper

La noche de Mendizabala se hizo luminosa con Television, cuarteto liderado por Tom Verlaine que visitaba Vitoria-Gasteiz con el propósito de recrear su obra maestra, el Lp de culto “Marque Moon”. La seminal banda neoyorquina, primera en pisar el escenario del CBGB, volvía así al Azkena Rock, en la que actuó hace justo una década, entonces con el también miembro original Richard Lloyd a la guitarra. En esta ocasión, Verlaine y el batería Billy Ficca estaban acompañados por el bajista Fred Smith -quien sustituye al hoy escritor Richard Hell desde 1975 y el excelente guitarrista Jimmy Rip, recientemente incorporado. También entonces, en 2005, basaron su repertorio en el “Marque Moon”, con un resultado menor. Al igual que el disco, abrieron con “See No Evil”, enérgicos pero retumbantes. Con “Elevation” el sonido mejoró y el directo mejoró, siempre in crescendo. Abordaron entonces la cara B, con “Prove It”  y “Torn Curtain”, para retornar a “Friction” y “Venus”. Tras la delicada “Guiding Light”, se marcaron un final exquisito, diez minutos de la celebrada “Marque Moon”. Ni más ni menos, ocho temas en 54 minutos. Grandiosos. Surgida en New York en 1973, Television compartió escena con artistas como Patti Smith o Ramones, aunque su art-rock de vanguardia estuviera quizá más cercana a Talking Heads o Pere Ubu, pues conviene contextualizar la época. Apenas publicó tres discos de estudio -Verlaine voló pronto en solitario-, por lo que carece de una gran discografía; pero su debut “Marque Moon” es esencial para entender la historia del rock. Alguien debería preguntar a Jeff Tweedy sobre la influencia de dicha obra en las guitarras de Wilco.

Tom Verlaine de Television Foto: MusicSnapper

Pocas horas antes de la actuación de Television, problemas logísticos nos obligan a abandonar el recinto de Mendizabala, por lo que nos perdemos el  rockabilly de los compostelanos Mad Martin Trio y el rock soul del quinteto holandés Sven hammond, presentando “The Usual Suspects”, destacado por la crítica -tampoco atendimos a Nico Duportal & His Rhythm Dudes, pues coincidía con L7-. Frente a un hotel cercano al festival, observamos un señor larguirucho al lado de un semáforo. Tras cinco minutos, en los cuales ni se mueve ni parece estar esperando a nadie -varios taxis pasan frente a nosotros-, decido abordarlo como nunca con nadie. Al acercarnos nos oye pero se hace el despistado. Pedimos hacernos una foto con él, y responde, quizá luego. Para la próxima vez que coincidamos, allá por Nueva York, Tom Verlaine nos debe una foto.

Por lo demás, Lee Bains III & The Glory Fires solapó actuación con Black Mountain, y como Bains había declarado que el suyo era el auténtico rock&roll de Alabana -hard rock de los 70-, nos quedamos con los de Vancouver. A ratos crepitantes y también setenteros, con vocalista femenina, Black Mountain se acercó a la sonoridad de Pink Floyd y recordó vagamente a My Morning Jacket, sin llegar a la excelencia de estos. Psicodélica y ácida, muy interesante la banda canadiense.

The White Buffalo, en áspero acústico, se batió con D-Generation, y los chicos de Jesse Malin, esta vez en su vertiente más canalla, salieron victoriosos. Mezclando punk, glam y enérgico garaje, precedieron a Television, una banda de la que hubieran querido ser coetáneos.

Otro duelo lo protagonizó la castigada banda aussie The Dubrovniks -¿o mejor australianocroata?-,  ilustres que retornaban con miembros de The Saints; y The Last Internationale, comandada por Delila Paz a la voz -actuaron en el pasado BBK Live y nos gustaron-. Demasiado sol para ambas.

Entre unos y otros, JD McPherson revisó tiempos pretéritos con su mezcla de rhytm&blues y rockabilly vitalista, trasportando a la ya numerosísima asistencia a la mitad del siglo pasado; mientras que el cuarteto vizcaino Highlights se enfrentó a la siempre ingrata tarea de abrir el festival. Su presencia en el Azkena Rock, donde defendieron su destacado debut “Storming the Gates” -hard rock de alto octanaje-, se la pelearon en el Villa de Bilbao, donde se hicieron con el Premio a la mejor banda de Euskal Herria.

Según Last Tour International, organizadora del evento, el Azkena Rock reunió alrededor de 14.000 rockeros en la jornada inaugural de su decimocuarta edición, climatológicamente muy fresca. Una edición en la que ha desaparecido la carpa del Stage 2, en pro de su sonido y con la contra de dejar todo el recinto a la intemperie.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,00 de 5)