the black keys

CRÓNICA BILBAO BBK LIVE 2014: SÁBADO

La jornada del sábado, la de clausura, se presentaba a priori como la más interesante del cartel del Bilbao BBK Live 2014, y vaya si respondió. Belako, Kuroma, Band of Horses o The Black Keys: las guitarras y el rock sobresalieron en el día más soleado del fin de semana en Bilbao. Ayer sí, con los chubasqueros recogidos ya, mucho pantaloncito corto y gafas de sol de todos los colores en Kobetamendi, flores y plumas ellas, pinturas de neón y todo tipo de sombreritos ellos.

 

El buen ambiente reinó en Kobetamendi (Foto: Tom Hagen)

 

La tarde se abre con Smoke Idols, del mismo Botxo, mientras los madrileños The Rebels llenan la carpa rock. El sexteto vasco se ganó el derecho a tocar en el festival alzándose con el triunfo en el concurso de maquetas de Gaztea (radiofórmula en euskera), la misma que consiguió Belako hace dos años; con entusiasmo, trataron de aprovechar el premio. Presentaron debut homónimo recientemente autoproducido y cerraron (o casi) con el single “Come Clean”; suena britpop y, aunque en directo falló la voz, funcionará.

 

Belako (Foto: Tom Hagen)

 

Smoke Idols está ahora en el punto de partida en el que se encontraba Belako en 2012. El joven cuarteto vizcaino -dos chicas y dos chicos- ha crecido desde entonces a velocidad de crucero, sorprendiendo y consolidándose como una de las bandas vascas más frescas y excitante del momento; revisando décadas pretéritas, las de sus padres. Además de gemas como “Southern Sea (Beautiful World)”, incluídas en su album “Eurie”, en la carpa Sony presentaron material nuevo, como “Crime”, post-punk de altura, del EP “Bele beltzak baino ez”. No extraña que, sin respiro, estén tocando por todos los festivales de nuestra geografía.

 

Elliott Brood (Foto: Music Snapper)

 

Para cuando los de Mungia pisaron las tablas, había tocado ya Elliott Brood. Banjo en mano y con la gente plácidamente sentada en las laderas de Kobetamendi, abrieron el escenario principal; también lo hizo Skaters, en paralelo a Belako. Gamberros, los de New York presentaron, entre cerveza y cerveza, “Manhattan”, y cerraron con el hit “Kiss Off” (Violent Femmes).

Al Igual que la de Belako y Skaters, las propuestas de Kuroma y Band Of Horses se solaparon, tocando los unos en la carpa y los otros en un escenario 2 ya abarrotado. Antes, el principal había acogido a Los Enemigos, veteranísima banda que está, según el genuino Josele, “todo el año de carnaval”. Sin inmutarse ante un ambiente no demasiado acorde a su propuesta, escupieron rock & roll directo no apto para indies, mascando tabaco y bebiendo bourbon como “John Wayne”.

 

Los Enemigos (Foto: Rhythm And Photos)

 

Kuroma abrió con ganas ante apenas varias decenas de fans -el cuarteto ejercería en la madrugada de backin’ band de MGMT- en una carpa por primera vez desangelada. Presentaban una propuesta similar en sonido a la de Band Of Horses, quienes se llevaron toda la atención, incluso la del resto de artistas, que siguieron el directo desde la loma acotada para las bandas que participan del festival. Hasta ese momento, quiza por tratarse de la última jornada o porque por fin el sol perdió su timidez y se dejo ver en Bilbao, Kobetamendi no presentaba la concurrencia de las jornadas anteriores. El público aprovechó para descansar en el camping o, los más animados, para darse una vuelta por el Botxo. El reclamo principal y la expectación máxima del día, no lo olvidemos, estaba puesta en The Black Keys. Band Of Horses son su antesala ideal.

 

Band of Horses (Foto: Music Snapper)

 

Sin llegar a las cotas alcanzadas en el Azkena Rock de 2011, donde ofrecieron un directo sublime, Band of Horses volvieron a demostrar ser una banda fascinante. Con el exquisito Ben Bridwell al frente, combinaron delicadas gemas y temas con algo más de ritmo, apropiados para un evento masivo como al que nos referimos. Sonaron al principio “The Great Salt Lake” y “Is there a Ghost”, para flotar después con “No One’s Gonna Love You”, su hit más reconocido; a excepción del de Arcade Fire, nunca fue tan celebrado un funeral.

 

The Lumineers (Foto: Music Snapper)

 

Tras Band of Horses hubiese sido el momento propicio para la descarga eléctrica de The Black Keys, pero en el solitario bombo del escenario principal se leía “The Lumineers”. Con aspecto de granjeros, desgranaron su repertorio acústico con sinceridad -cello, guitarra, acordeón-. Su folk de aire hillbilly resulta agradable, pero parecen encontrarse desubicados; intuímos que incluso ellos preferirían haber tocado en una plaza de la ciudad al mediodía. Puede que “Ho Hey”, que para regocijo de la concurrencia suena a un cuarto de hora de iniciar su actuación, sea la razón de que antecedan al dúo de Akron. El escenario se les hace tan, tan, grande, que se internan entre el público para tocar arropados; se agradece. Se atrevieron además con el “Subterranean Homesick Blues” de Dylan; a la juventud que tenían enfrente no pareció importarle el detalle, pues todo el mundo estaba ya a la espera.

 

Dan Auerbach, de The Black Keys (Foto: Music Snapper)

 

The Black Keys se presentaron en cuarteto -venían de tocar la noche anterior en el Optimus-, con los dos músicos de acompañamiento (Gus Seyffert al bajo y John Wood a los teclados) casi escondidos tras la batería que presidía la escena y un bosque de luces no encima, sino detrás de la banda. Con tensión en las primeras filas, se defendió el espacio hasta que “Dead and Gone” sonó, seguida de la más pausada “Next Girl”; para volver a correr, “Run Right Back”. Los poco comunicativos Dan Auerbach y Patrick Carney ofrecen toneladas de rock & roll, soul -en “Turn Blue” nos recuerdan a The Bellrays- e incluso rítmos más discotequeros; cada vez menos blues crudo -en “Howlin’ for You”-. Suenan bien, un poco bajo, se queja alguno, y el setlist nos parece equilibrado: presentan “Turn Blue” y tocan medio disco, cinco temas de once (“Bullet in the Brain”, “Gotta Get Away”, “It´s Up to You Now”), a pesar de avanzar a trompicones. De “El camino” suena, entre otras, “Nova Baby”.

 

Patrick Carney, de The Black Keys (Foto: Music Snapper)

 

La banda se parapeta en la contundencia de Carney y la capa fuzz de Auerbach -o de su colección de guitarras-, pero este último sobresale como vocalista. “She’s Long Gone” marca el inicio de la despedida. Uno, “Tighten Up”, hit con el que les llegó el reconocimiento masivo (de “Brothers”, del 2010); dos, “Fever”, primer single de su último lanzamiento; y tres, la canción que los ha convertido en inmortales, “Lonely Boy”. Auerbach no está tan solo ya, con el acompañamiento de sus fans y el dúo solo en escena, canta un gran cierre, “Little Black Submarines”. Hubiesemos agradecido algo más de intensidad, implicación y energía por parte de ellos pero… ¡Qué colección de hits! De los principales el suyo nos parece, de lejos, el mejor directo, en un festival en el que han prevalecido bandas menores y físicamente más cercanas -por escenario-. Lo que son las cosas, así eran The Black Keys cuando tocaron en Bilbao en 2004. Lo hicieron en la sala Azkena, que no albergaba entonces más de cuarenta personas. Una década después, multiplicaban la asistencia como los panes y los peces, para congregar en torno a cuarenta mil personas en Kobetamendi.

Antes de regresar al nido, logramos a duras penas internarnos en MGMT, lo suficiente como para que el ruido de los stands no enturbiara el sonido de su actuación, en un escenario intransitable. A cubierto actuaba La M.O.D.A. y tampoco había más espacio bajo la carpa -la organización deberá replantearse los espacios y la carpa, así como el problema de los urinarios, insuficientes para las mujeres, que mean ya en cualquier rincón-. Entre “Time to Pretend”, un “Kids” progresivo de más de ocho minutos y unos visuales lisérgicos (excepto en temas como “The Youth”), la actuación de MGMT resultó quiza un tanto apagada y careció de tensión, aunque evocaran a la California hippy. La noche de Bilbao mostraba una brillante luna llena para despedirles. El año que viene, más.

Anartz Bilbao

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>