cabecera-jack johnson f x mercadeDSC_9614

CRÓNICA CRUÏLLA BARCELONA: SÁBADO

En la segunda jornada del festival, el termino ‘encrucijada’ (cruïlla en catalán) tiene más sentido que nunca cuando se trata de decidir qué concierto elegir. Brillantes propuestas nacionales se solapan con los grandes protagonistas internacionales: ¿Valerie June o Joan Dausà? ¿Jack Johnson o Maria Rodés? ¿Macklemore o Betunizer? ¿Emir Kusturica o Berri Txarrak? ¿Jazzanova o Za!? A pesar de que a los nuestros tenemos más oportunidades de verlos sobre el escenario, siempre es un placer escuchar a Rodés en vivo o ir a los conciertos de Za!, que son de todo menos previsibles. Otro hándicap de este segundo día es el notable incremento de la asistencia, que se ha notado sobre todo en las colas de los servicios y de los puestos de comida. Aún así, las propuestas eran atractivas y valió la pena saltar de escenario en escenario para disfrutar de todo lo que ofrecía la carta. El público también ha regalado momentos estelares, desde una pareja disfrazados de hawaianos –faldas de flecos incluidas– a un cocodrilo, Astérix el galo y unas chicas con moños escultóricos, competencia directa de Marge Simpson. Por lo demás, el resto de los asistentes, iban cómodos y bien preparados para la gincana.

 

Joan Dausà

 

El pistoletazo de salida lo ha dado Joan Dausà, cantautor y compositor de la banda sonora de la película “Barcelona noche de verano”, al que una congregación de fieles vitoreaban con ganas cuando hemos pasado cerca de la carpa de El Periódico de Catalunya. Su música envolvente traspasaba el toldo de plástico y se dispersaba por el ambiente, dando la bienvenida a los primeros visitantes de la tarde. Mientras, en el escenario Time Out, Valerie June empapaba el ambiente de blues del Mississipi, calzada con unas botas que serían la envidia de Nancy Sinatra, y presentando en formato trío canciones de su reciente “Pushin’ Against a Stone”, producido por Dan Auerbach (The Black Keys). Los roadies no perdían pista del concierto desde los laterales del escenario, y los conductores de un yate disfrutaban de la música desde su lugar privilegiado, aparcados en la playa del Fórum.

 

Valerie June

 

Valerie ha terminado puntual para dirigirse al concierto de John Buttler Trio y observarlo a su vez desde un rincón del escenario Deezer. A pesar de que se ha mantenido en un discreto segundo plano, la hemos reconocido por el inconfundible vestido rojo que ha lucido en su directo. Los australianos nos han brindado una sucesión infatigable de solos con todos y cada uno de sus instrumentos. El bajista intercalaba con el eléctrico un espectacular contrabajo totalmente negro. Los dos picos del show se han producido cuando Buttler se ha quedado solo con la acústica, subiendo la intensidad general a base de harmónicos y rasgueos con una guitarra que si no era vieja, estaba muy castigada. También ha conseguido arrancarnos unas risas cuando se ha atrevido con un banjo muy desafinado. Ha parado a media canción espetando: “Este banjo suena de mierda”, y el público a estallado a carcajadas.

 

John Butler

 

Era el respiro antes de empezar con las escalas, de puerto a puerto, para sobrellevar los solapamientos de bandas. Primero el risueño hijo del surf Jack Johnson, que ya contaba con una marabunta de fanáticos esperándole hora antes del concierto. Ha actuado en formato cuarteto, con su guitarra, piano, bajo y batería. Empezó fuerte, tocando tres de sus míticas: “Good People”, “Sitting, Waiting, Wishin” y “Radiate”. Después de esta descarga de hits no nos ha sabido mal escaparnos a echarle un vistazo a Maria Rodés, quién a pesar de que ha tenido algunos problemas de sonido –“¡Qué se me acopla la copla!”, le ha soltado entre risas al técnico– y menos público del que se merecía debido a las complicaciones horarias, ha tocado el repertorio de “Maria canta copla” y otras especiales como “Lejos de Pekín”, explotando todos los formatos: sola, con banda y con invitado especial, Genís Bou al saxo.

 

The Selecter

 

Para no perder fuelle, hemos reanudado la carrera en esta secuencia de conciertos engullidos como si de tapas se tratase. Ratos breves, pero intensos. La siguiente parada eran los británicos The Selecter, vestidos con trajes que eran todo glamour, y liderados por la vocalista Pauline Black, que ha actuado frente a un público hiperactivo. Con un despliegue que incluía flauta travesera, saxo tenor y un saxo barítono que le llegaba por debajo de las rodillas al pequeño músico que cargaba con él. Complejos fuera, han hecho un auténtico show que nos ha hecho desear que más que un revival, su ska vuelva a ser un género de moda. No ha faltado “Danger” y “Too Much Pressure”, esta última parte indispensable de la banda sonora que Kiko Amat eligió para su novela “Rompepistas”.

 

Imelda May

 

Aún a ritmo de ska, seguimos al gentío hacía el concierto de Imelda May, otra dosis del buen glamour añejo a cargo de esta pin-up rockabilly de tupé imposible y voz de diva. Nada afectada por su actuación del día interior en el Festival Pirineos Sur, ha desgranado la mayor parte las piezas que componen “Tribal”, su último trabajo. La audiencia, seducida, cantaba con ella y se impregnaba de un directo con ribetes soul. Ha hecho suyo el escenario, enfundada en un vestido pitón a rayas y deslizándose con total naturalidad sobre unos tacones de aguja.

 

Macklemore

 

Ha sido un día de espectáculos fuertes y puestas en escena grandilocuentes, pero sin duda la más llamativa ha sido la del rapero Macklemore y su compañero Ryan Lewis, que actuaban por primera vez en España y se han atrevido con un show digno del Palau Sant Jordi. La bandera de “The Heist”, su primer álbum como dúo, ondeaba sobre el escenario antes de caer y aparecer una sobrecogedora secuencia de visuales que no ha cesado de impactarnos hasta el final de la actuación. Macklemore ha salido con una camiseta del Barça y se ha desecho en speeches contando lo agradecido que estaba de pisar por primera vez el país. Ha tocado todos los hits, desde “Can’t Hold Us” –que ha contado con la presencia del rapero Wanz y ha repetido para cerrar el espectáculo– a “Thrift Shop”, elegida para abrir el concierto. Para “And We Danced” se ha vestido como en el videoclip, una mezcla de Ziggy Stardust y Steel Panther. También a echado mano del atrezzo para “White Walls” y finalmente ha ondeado una señera en “Irish Celebration”, su reciente sencillo. No han faltado los fuegos artificiales, serpentinas y cañones de humo en los momentos clave. También el acompañamiento ha sido de lujo, con trompeta, violín, chelo y guitarra (más de postín, que por utilidad). Un show en toda regla, al que sólo cabe reprochar el descarado patrocinio de una marca de deportivas que se ha colado durante unos segundos en la pantalla.

 

Emir Kusturica

 

¡Y que la cosa no pare! Otro de los shows más intensos ha llegado justo al terminar Macklemore. El cineasta Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra se han montado una boda gitana llena de gags, desde las breves incursiones de la melodía de la Pantera Rosa, que se han repetido entre canción y canción, a un equipo de bailarinas espontáneas que han tomado con éxito el escenario. El público se repartía entre los que bailaban frenéticos twists y los que se atrevían con una sardana acelerada. Todo un derroche de energía, con coreografías en las que participaba todo el arsenal orquestral.

 

Llenazo total

 

Y cuando parecía que iba a llegar el descanso, justo de empalme tocaban Jazzanova y los Za! Por una vez hemos apostado de lleno por la propuesta nacional, ya que se trata de una de las más ruidosas y experimentales que tenemos ahora en escena. El dúo ha estado pletórico interpretando los temas de su “Wanananai” y ha actuado frente a una avalancha de seguidores que parecía que iba a reventar la carpa. Al final del concierto no cabía ni un alfiler, y fuera no quedaban muchas personas dispuestas a continuar con esta delirante sesión del Cruïlla, que nos ha tenido más de ocho horas sin tregua, ofreciendo (y empalmando) propuestas que son todo un derroche de carácter. ¡Suerte que es una vez al año!

 

Fotos: Xavi Mercadé

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 + 10 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>