ALRUMBO FESTIVAL MUCHACHITO

CRÓNICA DE LA FIESTA DE PRESENTACIÓN DEL ALRUMBO FESTIVAL 2016

La pasada noche en la sala Caracol sirvió para confirmar el famoso tópico que dicta que en Madrid nos morimos de frío mientras en la vecina Andalucía, -o el lejano Cádiz, según se mire – nunca falta el calorcito. Y ojo, que no estamos hablando del clima, sino del calor que desprenden artistas de la talla de La Trueke y (sobre todo) un incontestable e incansable Muchachito, prestando su talento como somero aperitivo del calor que tendremos este en apariencia lejano mes de julio en Chipiona. Aunque, con artistas como estos, el termómetro explotaría de gusto incluso en las congeladas estepas de Siberia.

Comenzaba una jornada dedicada a ponernos los dientes largos de impaciencia con Rafa Benítez, más conocido como La Trueke, habitual de AlRumbo (allá pudimos verle también en la edición 2014)  reivindicando sus orígenes gaditanos y pidiendo a la madrileña (fría) concurrencia un poquillo más de entusiasmo. Los bailes y sempiternos pogos no tardaron en llegar al son de los temazos de su ya clásico EP “De la raíz a la identidad” (2014). Sonidos reggae mestizos y desgranados con intensidad, alargando su actuación hasta más allá de lo previsto, algo que fue nota común durante la noche.

Se corría la cortina-telón de la sala Caracol y el vídeo promocional de AlRumbo 2016 con las primeras confirmaciones no tardaba en llegar tras una sencillita cuenta atrás (lo de los cohetes ya nos había dejado a todos sin ganas de mayores expectaciones, por el momento). Al único grupo confirmado hasta el momento, The Prodigy, adalid del récord de venta de abonos de este Al Rumbo 2016, se le unieron en un momento los sospechables Muchachito Bombo Infierno y La Trueke (obvio), así como otros deducibles como Capitán Cobarde, y otros no tanto como Vetusta Morla. Sharif, Bebe, Shotta, Juanito Makandé, Balkan Beat Box, N.O.H.A. y Dremen completaron un ya más extenso cartel que, sin duda. pondrá las pilas a los indecisos.

Le llegaba el turno a Muchachito de seguir calentando a la concurrencia, algo en lo que el catalán es sumamente experto. Sobradamente capaz de llenar un escenario ataviado tan solo con un tambor y una guitarra, y de soportar el sudor que derrochó para su concurrencia sin quitarse jamás la gorra, Jairo Perera hizo sufrir a sus fans más acérrimos hasta soltar su “Ojalá no te hubiera conocido nunca” y sus “40 forajidos” ni más ni menos que en el segundo bis. Porque sería por bises. Muchachito aguantó casi dos horas sobre el escenario, convirtiéndose en algo más que un simple aperitivo de lo que veremos este próximo julio en Cádiz.

Tras tan largo concierto no quedaba más que otra larguísima espera hasta ver una inusitada jam de artistas que duró hasta bien entrada la madrugada, derrochando sudor, alegría y mucho, mucho calor — en todas las acepciones del término –. Broche de oro para un evento que cumplió sobradamente su objetivo de hacernos los días largos de impaciencia hasta el próximo verano. AlRumbo 2016 llega con fuerza y ganas. Y cartelaco.

Texto y foto: Elena Rosillo

ASÍ TE CONTAMOS EL ALRUMBO FESTIVAL 2015

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − catorce =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>