Arizona Baby. Día de la Música. Matadero Madrid

CRÓNICA DÍA DE LA MÚSICA 2014: SÁBADO

La segunda jornada del Día de la Música en forma de The Big Stereoparty partía con las mismas premisas que la anterior: muchos conciertos cortos, destacables reencuentros con los escenarios y espíritu eminentemente festivo.

The Bright

Las dos primeras bandas en pasar por Matadero fueron dos formaciones muy jóvenes: La La Love You y Pantones, que son la cantera de Subterfuge y que en un cuarto de hora cada uno dejaron muestra del punk pop que practican. Melodías aceleradas y letras juveniles con pocas pretensiones, sin más. The Bright tomaron un relevo mucho más serio, interpretando, sobre todo, canciones de su reciente disco “Estados”, en el que han abandonado el inglés. La voz de Myriam y el folk rock de la banda demostraron ser algo más profundos que la mayoría de artistas femeninas apuntadas a la moda del folk ligero de bonito timbre y bella presencia que lleva un tiempo en auge.

Najwajean

En otro salto imperceptible estaba Bravo Fisher! sobre las tablas, y es que si algo hay que destacar durante todo el fin de semana es que, a pesar de la multitud de relevos de bandas sobre el escenario, el equipo de producción ha funcionado a la perfección, los intervalos entre grupos han sido sumamente cortos y los horarios se han respetado escrupulosamente, lo que es muy de agradecer. El joven vallisoletano es una de las más firmes promesas del dance pop y su música es muy melodiosa y agradable. Desde “Miradas” hasta “39″, sus canciones son emotivas, pero dulces y positivas, un concepto totalmente opuesto al trip hop de Najwajean, muchísimo más denso y oscuro. A pesar de que como dijo Najwa Nimri en uno de sus primeras canciones, su primer disco “No Blood” nunca había sido llevado al directo, el resultado obtenido fue más que satisfactorio: quizá esperábamos que temas “Dead For You”, “Take a Break” o “Mind Your Head” estuvieran fuera de lugar, pero sonaron contundentes y actuales. Eso sí, no ocurrió lo mismo con la balada “Crime”, auténticamente soporífera.

L-Kan

En plena vorágine de eclecticismo musical llegaba el turno de Dr. Explosión, incansables abanderados del garage rock nacional más descarado e irreverente. “Yo no soy un anormal”, “Not so cool”, “Out of fun”, “Hoy una vez más”, “Rompí la televisión” y las versiones de “Drácula Ye-Yé” y “Blue Monday” fue el arsenal desplegado por los asturianos para hacer saltar y bailar al público. Jorge no paró de brincar como de costumbre, e incluso llego a bajar con su guitarra entre el público. Como esperábamos, este fue el concierto más animado y divertido del día, una diversión “seria” totalmente opuesta al esperpento de L-KAN. Lo suyo es un espectáculo circense para adultos sobre bases y ritmos pregrabados aderezados con letras infantiles, porque se puede tener vocación naíf como Los Fresones Rebeldes, siguiente grupo en subir al escenario, pero L-KAN cruzan esa línea hasta llegar a un punto sin posibilidad de retorno. La música de los Fresones tampoco tiene demasiadas pretensiones, pero el aire retro de sus melodías y la frescura de algunas de sus letras los hacen apetecibles. Su concierto fue el que recogió mayor número de fans exclusivos de la banda, los cuales no pararon de bailar desde que comenzaron con “Medio Drogados” hasta que acabaron con su super hit “Al Amanecer” y una versión de “Teenage Kicks” que podían haberse ahorrado.

Pauline en la Playa

Se rumoreaba que el concierto de Pauline en la Playa se iba a convertir en una especie de recuperación delas canciones de Undershakers, pero nada más lejos de la realidad, una descafeinada “Sola”–a juego con el resto de temas que interpretaron– fue el único rastro de su anterior grupo.

Arizona Baby

Arizona Baby volvieron al escenario un día después –el día anterior subieron formando parte de Corizonas junto a Los Coronas– y aunque el tenerlos tan a mano –en contraposición a las reuniones de grupos para esta ocasión– deslució su actuación, es reseñable el alma que le ponen a su música y el carisma de su líder Javier Vielba, El Meister, que acabó su monólogo final de agradecimiento con un: “Exigid que la gente se enrolle y no sea gilipollas”.

Australian Blonde

Una de las reuniones más esperadas de todo el día de la música era la de Australian Blonde –aunque de los miembros originales solo queda Fran Fernández– y no defraudaron en absoluto. Hicieron todo un despliegue de melodías noventeras que fueron aderezadas por un pletórico Paco Loco, que inmerso en un interminable frenesí llego a chocar contra el telón de fondo y caer al suelo. “Cool Dive”, “Carnaval” o “Sebastopol” fueron canciones muy coreadas, pero con “Chup Chup” se vino todo abajo.

Vinila von Bismark

Después llegaron dos bandas con protagonista femenina: Vinila Von Bismark y Silvia Superstar de Killer Barbies. La primera exprimió al máximo la sensualidad del burlesque y la segunda aprovecho la oportunidad de descargar su arsenal de punk de serie B, quizá pensado que quién le iba a decir que después de tanto tiempo iba a tener la oportunidad de volver a interpretarlo ante tanta gente.

Silvia Superstar (Killer Barbies)

Si el plato fuerte de la jornada anterior fue Dover, en esta ocasión lo era la reunión de Mercromina, posiblemente la joya más valiosa del catálogo de Subterfuge y uno de los nombres más importantes de la historia del indie nacional. Comenzaron con “Lo que dicta el corazón” y nada más unirse las guitarras a la voz de Joaquín Pascual demostraron que están un escalón por encima del resto de bandas del festival. Compactos, brillantes y engrasados como si estuvieran en activo, repartieron una elevada dosis de electricidad en una cadena de canciones míticas hasta enfilar la recta final con “Evolution”, “Cacharros de Cocina” y “En un Mundo tan Pequeño”, para la cual se hicieron acompañar por Irantzu Valencia de La Buena Vida. Solamente por este concierto ya valía la pena haber pagado la entrada delos dos días. Después de esto, la relevancia del concierto de Najwa –encargada de clausurar el festival a base de electrónica e histrionismo– quedó totalmente en entredicho.

Una vez terminado este peculiar Día de la Música solamente queda felicitar a Subterfuge por celebrar el 25 aniversario al pie del cañón.

Texto: David Blutaski