Ash

CRÓNICA MBC FEST: DOMINGO

Friburgo es una ciudad del sur de Alemania. El año pasado fue elegida la décima más limpia del mundo. Su política con los deshechos debería ser ejemplarizante para el resto del planeta. Llegan a reciclar el vidrio atendiendo a su color (blanco, verde o marrón), con contenedores específicos para cada uno de ellos. Friburgo está a casi 1.400 kilómetros del Puerto de Sagunto. Si algún vecino de la localidad germana hubiera asistido al MBC Fest no tardaría en darse cuenta de que la distancia es mayor si nos atenemos a valores relacionados con la conciencia ecológica. En el festival, no había opción para reciclar la basura. Cuando los responsables del certamen hagan balance para determinar la sostenibilidad o no del mismo, deberían no centrarse exclusivamente en cuestiones económicas.

Heavy Heart no venían de Friburgo, sino de Londres. Suyo fue el trago de tener que abrir la última jornada empezando a desgranar su indie de manual ante, literalmente, cero personas. La cosa no es que mejorara después, pero al menos se oía algún aplauso animoso. Geogràfies cogieron el relevo. No es un proyecto con músicos noveles (en el currículum de sus integrantes aparecen 121dB, Spheniscidae o Mare) y eso se nota. No esconden su poso noventero, pero tampoco articulan su propuesta como un ejercicio nostálgico puro y duro. Frente al sol de justicia que caía a esa hora, antepusieron el valor de las emociones. Y alguna agradecida brisa salía de sus guitarras.

Senior i el Cor Brutal

El músculo fue el protagonista de los siguientes momentos del festival. Sin anabolizantes ni otro tipo de sustancias artificiales. Senior i el Cor Brutal desplegaron sus melodías de raigambre norteamericana sin fisura alguna. Precisos, compactos y brillantes. Su conexión imaginaria entre Valencia y California llenó de carburante al público sin necesidad de tener que sacar tickets para ello. Betunizer acabaron por arrancar las legañas que alguno aún pudiera estar alojando. Su frenética descarga punk que juega a intercambiar la “p” por la “f”, apoyada en unas letras repetidas como si de un mantra sonoro se tratara, repartió visceralidad y groove a partes iguales.

Betunizer

La química tiene muy mala fama en los festivales. Se asocia a bocas desencajadas, personas bailando como espantapájaros escocidos y a las sesiones con que amanece el día. Pero hay otra que, cuando sucede encima de un escenario, no tiene rival. La formación que lució Tórtel es un buen ejemplo. Las ecuaciones están para cumplirse. Y canciones redondas + músicos talentosos sólo podían dar un resultado. Su pop expansivo resquebraja cualquier intento por etiquetarlo. Jorge Pérez parece ansioso por seguir avanzando y juega, en directo, con sus composiciones sin miedo a que se alejen de su concepción inicial. Tórtel suman sin descartar nada, porque saben que los hallazgos pueden venir tanto del pop anglosajón como de las raíces sudamericanas. La luz en tus entrañas podría ser un buen resumen.

Tórtel

Yuck debieron caerse en una marmita parecida a la de Obelix, pero en lugar de fuerza sobrehumana se tragaron todo el indie rock de los noventa. Para bien y para mal. Las enseñanzas de My Bloody Valentine, Dinosaur Jr o Teenage Fanclub revolotearon por el escenario grande del MBC Fest durante todo su set. Puro revivalismo, sí, pero simpático.

Yuck

Pocas cosas han puesto más de acuerdo a los científicos y a los militantes de la ciencia ficción que aquella sentencia que dice que “los extremos se tocan”. Sr. Chinarro y Ash (en la foto de portada) aportaron su granito de sopor para que se siga cumpliendo. Antonio Luque lo hizo por defecto. El directo nunca ha sido lo suyo, pero casi consiguió que añoráramos aquellos tiempos en que el desastre formaba parte del espectáculo. Ayer intentó compensar con presentaciones jocosas un repertorio que sonaba tan fiel a los discos, que daban ganas de apretar la tecla “fast forward” del imaginario reproductor. Por su parte, los norirlandeses pecaron de exceso. Nada se puede hacer contra el paso del tiempo, pero convertir su chispeante y contagioso punk-pop-rock en una suerte de post-AOR debería estar penado en la nueva Ley Mordaza. Los destellos luminosos intermitentes que aparecieron en algunos instantes de su concierto, recuerdos de juventud para muchos de los presentes, acababan sepultados por una innecesaria muestra de fuerza sonora. Mark Hamilton en un infinito casting para la tercera parte de “Wayne’s World” tampoco ayudaba mucho. Tal vez el problema era seguir esperando que vivieran en su “1977” (1996), cuando la portada de “Meltdown” (2004) ya avisaba que habían vendido su alma adolescente.

Ash

La figura del tapado es una de las más codiciadas en un festival. Joana Serrat se llevó el galardón. Y eso que lo tenía todo en contra: pésimo horario para su propuesta, último día, menos gente y un frío que calaba en los huesos con mucha hambre. Su concierto fue el que mejor armonía guardó con el entorno en el que se celebró el festival. Cautivadoras melodías en una suerte de folk capaz de aunar a M Ward con Buffalo Springfield, sin perder cierto aroma del interior mediterráneo.

Joana Serrat

Parecía que el MBC nos tenía reservado lo mejor para el final. La Roux no dio tregua. Sin necesidad de postizos o exageradas ceremonias, salió, cantó y bailó como si se fuera a ganar la eternidad con ello. Con la elegancia casi andrógina de un Bowie llegado del pasado, Elly Jackson (y los magníficos músicos que la secundan) pusieron a bailar a todo el mundo. La adherencia y frescura de su funk negroide despertó hasta a las nubes que decidieron unirse al show con una tímida lluvia. Si en el recinto del festival había algún habitante de Friburgo seguro que no pudo detener sus pies, por mucha sangre germánica que llevara dentro. Aunque aún quedaban más nombres en el cartel fue la mejor forma de poner punto y final.

La Roux

Fotos: Óscar L. Tejeda

Manual de uso del MBC Festhttp://bythefest.com/mbc-fest-manual-de-uso/

Todas las entrevistas de los artistas del MBC Festhttp://bythefest.com/las-entrevistas-del-mbc-fest/

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>