Nacho Vegas

CRÓNICA SANSAN FESTIVAL: JUEVES

Los primeros festivales de la temporada siempre son recibidos con ganas, y más si son en la costa en plena Semana Santa. En el caso de SanSan Festival, a esas ganas se le sumaban ciertas dudas para esta edición, ya que la primera estuvo marcada por decenas de inconvenientes: ¿se volvería a repetir el caos de los horarios del año pasado? ¿el equipo de sonido estaría a la altura del recinto, los grupos y el público?

SanSan Festival 2015

A las 17:00 aún no se había abierto algunas de las barras, ni la mayoría de casetas para comprar tokens, pero ya empezaba Aqeelion en el escenario Master’s (escenario de la piscina). Estaba claro que este año, con la puntualidad no han querido jugársela. “Estoy viendo en las redes sociales que la gente lo agradece mucho, la verdad es que no éramos tan conscientes de la importancia de los horarios”, comentaba una de las personas de la organización.

Poco era aún el público que a las 17:55, también con puntualidad británica, había entrado en el recinto para ver a Correos presentando “Seres”, un disco que, aunque ya han empezado a tocar en directo, no publicarán hasta el próximo 14 de abril. Precisamente eso hace más difícil que, a pesar de la intención y la actitud de los donostiarras en el escenario, el público pueda terminar de conectar con todas las canciones.

Belako

Cinco minutos después de que Correos pusiera un pie en el escenario, empezaban también Belako, inaugurando el Escenario Desperados, nombre del escenario principal este año. Un horario un poco extraño que solapaba ambos conciertos. Los de Mungía están pasando por un buen momento y para darse cuenta de ello no hace falta más que ver el calendario de conciertos que tienen desde hace meses y a sus primeras filas vibrando con cada tema (poco importaba si cantaban en inglés o en euskera). Hasta Mario Vaquerizo preguntaba desde las privilegiadas vistas del camerino: “¿Quiénes son estos? ¡Qué buenos!”. Al rato ya estaba en el mismo escenario con las Nancys Rubias. Poco backline había para montar, el playback ya es un clásico en los “conciertos” de Mario Vaquerizo. Pero al público no parece importarle, ya que disfrutan como enanos y eso es lo que a Mario y los suyos les importa. “Estamos muy nerviosos porque es el primer festival al que nos invitan” confesaba Mario, que parecía no querer irse nunca del escenario después de la fiesta que había creado. También en el escenario de la piscina había una buena fiesta montada, la habían creado La Suite Bizarre dispuestos a “hacernos sudar”, como ellos dicen y a olvidar el frío que empezaba a llegar al atardecer.

Nancys Rubias

En este primer día de SanSan, se creaba el primer gran contraste: De ver a Nancys Rubias a ver artistas como Nacho Vegas (en la foto de portada) al que le acompañaba una banda que le hacía aún más grande en el escenario, músicos de esos con todas las letras y en mayúsculas (estos sí que estaban enchufados y se agachaban para hacer algún cambio en las pedaleras y no para coger la cerveza como ocurría en el caso anterior).

Miguel Rivera (ex Maga) aparecía para sorpresa de muchos en el otro escenario y es que no todo el mundo se había enterado de su nuevo proyecto Delacruz. Por si alguien estaba dudando de si fuera él, hubo tiempo también para interpretar temas de Maga, con eso ya no había dudas.

Desde Sevilla venían Delacruz y desde Sevilla venían Full, quienes eran los primeros en llenar hasta rebosar el escenario Master’s con un público muy entregado y cantando la mayoría de las canciones de la banda. Este es el resultado de decenas de conciertos, varios años y mucho trabajo. A ellos se les veía pletóricos, disfrutando en el escenario, y eso, como bien sabemos los amantes de la música en directo, se transmite al público que se entregó al 100% con ellos.

Entre concierto y concierto, este año se pueden ver en las pantallas, las imágenes tomadas por el fotógrafo Rafa Ariño y que forman parte de su proyecto “Girando con…”. Fotografías de las bandas del festival que ha ido haciendo a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Uno de los grupos protagonistas de “Girando con…” es precisamente Sidonie, que “ondeaban” orgullosos la bandera de Canadá ante un público que coreaba sin titubear desde las canciones de “Costa Azul”, como era el caso de “Los Olvidados”, hasta temas como “Yo soy la crema” de su reciente “Sierra y Canadá”. También había hueco para los estrenos: “Vamos a enseñaros una canción nueva, es la tercera vez que la tocamos”, decía Marc antes de que “Aunque Dylan se muera” llegara por primera vez a nuestros oídos. Un bonito homenaje a una de sus grandes referencias musicales.

Sidonie

Jack Knife empezaban en el escenario de la piscina con su potente directo, presentando “Need to Breed”, su segundo EP. Esta era la segunda vez que los madrileños salían al escenario del SanSan, y lo hacían encantados con un recinto a rebosar que no paró de bailar temas como “Summer Nights” o “Revelation”, pero también las versiones que se marcaron de “Al Amanecer” de Los Fresones Rebeldes, adaptada por ellos al castellano y “Fuck forever” de Babyshambles, con la que el público se volvía loco mientras Carlos, el cantante, se bajaba del escenario para sentirles más de cerca.

Tras Sidonie en el escenario principal, era el turno de los esperados Izal. Ya no hay sorpresas con ellos. Su éxito sigue creciendo, todo el mundo corea sus canciones y no, no van a parar a pesar de que su gira actual se llame “Gira despedida”. Es su momento y lo están exprimiendo para disfrutarlo hasta el infinito, cosa que el público agradece, ya que siguen llenando allá por donde van y dejando con muy buen sabor de boca a miles de personas, como ha ocurrido en este SanSan Festival una vez más. Se nota el rodaje de un grupo que no ha parado de girar y que tiene cada milímetro de su concierto controlado.

Difícil se lo ponían Izal a Smile, que tocaban a la vez en el escenario pequeño. Los de Getxo eran conscientes de ello y por eso agradecían al público su asistencia: “Gracias por estar aquí y no con la guapa del baile”, bromeaba John, cantante de la banda antes de tocar uno de sus temas más conocidos: “City girl”. Smile es otra de las bandas que repetía en el festival y una vez más, traía a todos los asistentes el buen rollo surfero, folk e incluso algún toque country, incluyendo entre sus instrumentos guitaleles y banjos. También dejaban patente su incondicional amor hacia The Beatles improvisando fragmentos de temas como “Michelle” o “Here comes de sun”, como parte de un “juego” que la banda se marcaba con el público.

Los chicos de Dinero llevaban gran parte de la tarde durmiendo para poder estar frescos y en forma para salir a las 3:10 al escenario principal con su cada vez más contundente directo. Es la definición perfecta de power trío y una vez más, no defraudaron en directo sino que siguen creciendo.

A la vez que ellos, en el otro escenario estaban Rufus T. Firefly, quizá uno de los grupos con más proyección que existe ahora mismo en la escena. Si antes comentábamos que era el momento de Izal, el de Rufus T. Firefly está a punto de llegar. No son unos novatos en esto, ya llevan otros trabajos a sus espaldas, pero “Nueve”, su último disco les está dando muchas alegrías y después de lo visto, seguro que aún les quedan muchas por llegar.

Rufus T Firefly

El broche final a la primera jornada de SanSan Festival que destacaba por su absoluta puntualidad lo ponían Amable en un escenario y los catalanes Mendetz en el otro.

Aunque no estaba mal el número de asistentes, hoy viernes y mañana se esperan muchos más para ver a grupos como Dorian, Supersubmarina, El Columpio Asesino, mucho, L.A. o León Benavente, entre muchos otros.

 Os iremos contando todo desde nuestras redes sociales. #víveloconBTF

Texto: Ana Medina

Fotos: Liberto Peiró

Manual de uso del SanSan Festival  en: http://bythefest.com/sansan-festival-manual-de-uso/

Las entrevistas del SanSan Festival en: http://bythefest.com/las-entrevistas-del-sansan-festival/

Toda la información del SanSan Festival en: http://bythefest.com/festivales/sansan-festival/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>