Second

CRÓNICA SANSAN FESTIVAL: SÁBADO

Tercer día de SanSan Festival. La lluvia amenazaba, pero al final el tiempo se portó y, aunque con más frío que los días anteriores, nos dejaban disfrutar de un día más de conciertos.

Ayer hablábamos con varios grupos sobre sus impresiones del SanSan hasta ahora y todos repetían lo mismo: “¿Cómo pueden solaparse los conciertos, siendo solo dos escenarios?”. El año pasado, los conciertos estaban organizados prácticamente igual, pero no había apenas quejas sobre ello. La razón era que el equipo de sonido del escenario principal tenía tan poca potencia, que no llegaba a afectar al escenario pequeño, pero se trataba de un equipo ridículo para un escenario tan grande. El SanSan Festival aprendió de su error y se preocupó de poner un equipo en condiciones para este año. La solución dio a luz a un nuevo problema: este año, el escenario Master’s (el de la piscina y donde hoy por ejemplo actuaban artistas como: Anni B Sweet, Jero Romero, Arizona Baby o The Noises), es ahora un pequeño infierno de sonido para los músicos.

Flaco Favor abrían la jornada. Jugaban en casa y, aunque era muy pronto para el gran público, los pocos que habían llegado al recinto se hicieron notar en el concierto de los valencianos, que precedían a Lucía Scansetti. Recién conseguido su crowdfunding para editar su primer trabajo, sigue llevando su música por toda la geografía y dejando huella con su profesionalidad, su talento y su saber estar en el escenario a pesar de su juventud (no tiene más de 21 o 22 años).

Carlos Sadness empezaba en el escenario principal mientras Lucía seguía con su concierto. Curioso que fuera su tercera vez en SanSan Festival a pesar de llevar solo dos ediciones de festival, pero es que el caos organizativo del año pasado hizo que finalmente tocara dos veces. Estoy muy emocionado porque es la primera vez que suena “Qué electricidad” en un festival, comentaba desde el escenario, donde entre sus músicos podíamos ver a Sergio Sastre de Miss Caffeina, acompañándole a la guitarra. Sonaron canciones de su nuevo álbum como “Bikini” o “No vuelvas a Japón” (en la cual por un momento pensamos que aparecería Santi Balmes) y también hubo espacio para otras como “Celeste” y “Hoy es el día”. Tenía al público en su bolsillo, pero el sonido era bastante mejorable, hay conciertos que suenan mejor en escenarios más pequeños.

Jero Romero volvió a dar una lección de calidad y elegancia en el escenario, y también del más puro concepto de banda. Charlie Bautista, Nacho García (quien lucía parche en la batería ilustrado por Paula Bonet), Alfonso Ferrer y Amable Rodríguez acompañaban al ex Sunday Drivers haciéndole crecer en el escenario con un contundente sonido. Lo curioso de ellos es cómo se juntan en el escenario, sea grande o pequeño este, ellos hacen una piña en el centro que da una sensación de unión inalterable. Hasta Miguel Corral (su manager) estaba en un lateral del escenario cantando cada canción y disfrutando de “sus chicos” y de uno de los mejores conciertos del festival sin duda.

Mientras tanto Elefantes empezaban en el escenario principal. Ni nos planteábamos ver su nombre en festivales hace dos años, pero en poco tiempo se ha convertido en algo habitual. Gran banda ofreciendo un más que correcto show. Lo que no tenemos claro es si contaban con generar más ruido del que realmente hay alrededor de sus conciertos y su regreso a los escenarios.

Ángel Stanich y su inconfundible sonido empezaban en el escenario Master’s presentando su último trabajo: “Camino ácido”. El que algunos llaman “el ermitaño del pop” y del que no hemos leído nunca una entrevista (no las concede), ofreció un gran concierto con una considerable afluencia de público. Nos parecen curiosas las elecciones de las canciones por parte de las bandas para despedirse en el escenario una vez terminado el concierto. En el caso de Ángel, la elección era “Sunny Afternoon” de The Kinks.

Ángel Stanich

Turno para La Habitación Roja que sin duda, ha ido a más en cuanto a respeto de crítica y público en estos 20 años de carrera que llevan y que ahora están celebrando, tocando sus temas desde 1995 hasta ahora. Lo hacen así, en orden cronológico, cosa que muy pocas bandas podrían permitirse sin bajar el listón en algún punto del concierto. Eso dice mucho de su trabajo. Ayer no decepcionaron y volvieron a dar lo mejor de ellos con un público agradecido de escuchar tanto los temas del principio como los más nuevos. “Indestructibles” o “Taxi a Venus” fueron algunas de las canciones que más destacaron.

Anni B Sweet era de una de las artistas que más había sufrido las pruebas de sonido, pero salvaba las adversidades (incluido el frío) con su característica elegancia y naturalidad. Su nuevo álbum “Chasing Illusions” suena tan bien en directo como en el disco y ella sigue enamorando con su dulce voz. La sorpresa que nos guardaba, no era tan sorpresa, sino todo lo contrario ¿Había alguien en el público que no imaginara que Noni Meyers saldría a interpretar a la guitarra un tema junto a ella? El elegido era “Everyone talks” de este último álbum, en el que Noni colaboraba como productor.

Anni B Sweet

A mitad del concierto de la malagueña, el contundente directo de Second (en la foto de portada) se escuchaba desde todas partes. No eran nuevos en “esta plaza”, también estuvieron en la edición pasada haciendo vibrar a un público que se hace notar allá por donde va. Incluso se hacen notar (y mucho) cuando los de Murcia empiezan un proyecto de crowdfunding que completan en apenas unas horas. Los años en la carretera y las experiencias con sellos y oficinas de management “han hecho callo” en Second, que siguen reclutando adeptos en cada concierto. Anoche Varry Brava se sumaba a ellos para interpretar juntos “Rodamos”, que terminaba fusionándose con “No gires”, dejando constancia de la envidiable escena musical murciana.

Lori Meyers DJ set

Después de Second, había un pequeño misterio: ¿cómo sería el especial dj show de Lori Meyers? Ellos sentados poniendo canciones con sus ordenadores delante. Misterio resuelto. Interacción con el público, cero. Incomprensible llenar esa hora tan buena para un grupo en el escenario principal con un “espectáculo” así.

Second

Mientras tanto Arizona Baby sí que estaban ofreciendo un concierto de los de verdad y a la parte del público que ya tenía claro que iba a verles, se les sumó quienes se sintieron decepcionados en el otro escenario, convirtiéndose quizá en el más multitudinario concierto del escenario Master’s en esta edición de SanSan Festival.

A partir de aquí, los conciertos ya no es que se solaparan en parte, es que empezaban y terminaban a la vez. Eso ocurría con los divertidos Kakkmaddafakka, que hacían al público bailar en el escenario principal, con versión de “Bailando” de Paradiso  incluida y The Noises presentando su último álbum “Pacífico”. En este caso, lo nacional pesaba más y se comieron el escenario con temas de este último álbum, pero también de “Bellavista”.

Kakkmaddafakka

A Varry Brava le pasaban lo mismo con McEnroe. Daba gusto ver ambos conciertos y a un público tan entregado en los dos a pesar de ser la tercera jornada de festival y las 4 de la mañana. Ambos grupos lo merecían y terminaron dejando el listón de la escena nacional bien alto.

Vinila Bon Bismark DJ por un lado y Zombie Kids en el gran escenario eran los que cerraban la noche (cosa que ocurría cerca de las 7 de la mañana).

Hoy podremos ver a artistas como Kiko Veneno, La M.O.D.A, Mi Capitán o We Are Standard.

Texto: Ana Medina

Fotos: Liberto Peiró

Manual de uso del SanSan Festival  en: http://bythefest.com/sansan-festival-manual-de-uso/

Las entrevistas del SanSan Festival en: http://bythefest.com/las-entrevistas-del-sansan-festival/

Toda la información del SanSan Festival en: http://bythefest.com/festivales/sansan-festival/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>