Supersubmarina

CRÓNICA SANSAN FESTIVAL: VIERNES

Tras un primer día en el que todo había transcurrido muy bien y sin queja alguna en SanSan Festival, sino todo lo contrario, llegaba la segunda jornada.

Ayer se sumaba un nuevo escenario a los que ya estaban el jueves: el de la playa, con conciertos desde las 11 de la mañana y hasta la hora de comer. Mientras en la playa ofrecían su show grupos como Morondo, Supermosca, Badlands o Ghost Transmission, en el recinto tenían lugar las pruebas de sonido de los grupos que actuarían por la tarde. Tras ellas, paella y fideuá para todos en la zona de camerinos.

A las 17:00 eran Mirrors Frecuency quienes se encargaban de abrir el festival. “¿Me iba a perder yo un bolo de Mirrors Frequency? ¡JA!”, comentaba Arturo J. Paniagua en twitter poco antes de que comenzara el concierto. Y es que este grupo compuesto en parte por un alemán, por un español y por un estadounidense, ha sido una sorpresa para quienes no conocíamos en exceso a estos chicos y nos hemos encontrado con un concierto muy “a lo The Killers”. Contrastaba totalmente con el siguiente concierto de ese escenario en el que Ricardo Vicente presentaba su disco (al que también acompaña un libro): “¿Qué haces tan lejos de casa?”.

Los primeros en pisar el escenario Desperados eran Sexy Zebras, que estrenaban hace una semana su último videoclip “Búfalo blanco”. Su nombre y su música no deja de sonar en todas partes. Hasta L.A. lo comentaba en la rueda de prensa previa: “Uno de esos grupos que creo que han crecido mucho y yo solo había escuchado ligeramente antes de irme a Estados Unidos eran Sexy Zebras, pero cuando he vuelto, ¡veo que están en todos los sitios!”. Se comieron al público. La energía del trío de ases es de otro mundo.

Hacía tiempo que no veíamos a Sethler en directo en un festival y “culpa” de ello puede que sea el retraso que está teniendo su nuevo álbum que ahora está previsto para el mes de septiembre. Pudimos escuchar alguna de las nuevas canciones, que van tomando muy buena forma antes de publicarse. También se atrevía a hacer algún guiño a Los Planetas fusionando “Un buen día” con uno de sus temas.

Una de las novedades que marcaban esta jornada era el show que Dorian estrenaba para presentar sus “Diez años y un día”. Una viola, un chelo y un violín les acompañaban, cosa que a algunos que querían bailar con su versión más electrónica, no terminaba de convencerles. La verdad es que las canciones sonaban muy bien y su gira tiene muy buena pinta, pero quizá cueste un poco que su público “más festivalero” se acostumbre a este tipo de show.

Dorian

Mientras Dorian estaban de cumpleaños, Maika Makovski en el otro escenario iba improvisando cambios en su repertorio, dejando para el final las canciones más acústicas, para que no coincidiera con la música de Dorian desde el otro escenario y no las “pisaran”. El acompañamiento de Maika, cuanto menos era inusual: ella con la guitarra y el piano, un batería y dos bailarinas disfrazadas de esqueletos (Skeletas), de las cuáles una, a veces tocaba el teclado. Todo fuera de lo común, como ocurre con el talento de Maika, que es totalmente fuera de lo común y parece que varios grupos que la observaban desde el público también lo saben, como Mucho, Dinero o Jack Knife, entre otros.

Maika Makovski

L.A llegaban al escenario Desperados dispuestos a dar una lección de elegancia con su directo de categoría. Y lo consiguieron. Pronto tendremos nuevo disco, pero la gente sigue disfrutando de los temas de siempre, como ocurría con “Perfect combination” de su álbum “Heavenly Hell” en la cual se oyó un grito masivo al comenzar los primeros acordes.

L.A.

Pena que se solapara en gran parte con Mucho, ya que ambos estaban ofreciendo un show digno de ver y sobre todo, de escuchar. “Hola hijos del mal. Somos Mucho, el azote cósmico de La Mancha”, así se presentaban sin vergüenza y con mucho humor. Victor, el teclista, que tocaba ya por segunda vez en esta edición, ya que también es la voz principal de Rufus T. Firefly, que tocaron el día anterior. Lo de Mucho nunca deja indiferente a nadie y anoche todo el mundo cayó rendido a sus pies con canciones como “Los hijos del mal” o “Las plantas”, canción con la que se despedían.

León Benavente demostraron a todos aquellos que les siguen poniendo la etiqueta de grupo revelación que ya se la pueden ir quitando, y si fuera necesario cambiarla por otra sería algo así como “directo imprescindible de la escena nacional”. Una delicia de concierto que la gente siempre sabe agradecer.

León Benavente

Neuman se trataba de otra de esas bandas que poco a poco han ido haciéndose su, más que merecido, hueco en la escena. Anoche sonaron muy contundentes y sí, triunfaron justo antes de que Supersubmarina (en la foto de portada) saliera a escena por primera vez con las canciones de “Viento de cara” en un festival de estas características. Prometieron que días atrás que “Ana”, uno de los temas que más les pedía su público, volvería al repertorio ayer y así lo hizo al principio del concierto. Se dieron un gran baño de masas, permitiéndose el lujo de que la gente solo dejara de saltar en “De las dudas infinitas”. El resto del concierto estuvo prácticamente arriba todo el rato. Mención especial al diseño de luces que llevan, da mucho color y hace crecer más si cabe a sus canciones en directo.

Supersubmarina

Una vez más volvía a fastidiarnos el solapamiento de conciertos: Bravo Fisher! coincidía todo el concierto con los de Baeza, pero poco le importaba al público del vallisoletano, que tampoco pararon de bailar y pudieron incluso disfrutar de un nuevo tema, “Desaparece”, que esperamos poder escuchar dentro de un álbum muy pronto.

El Columpio Asesino era el último grupo en ofrecer su show en el escenario principal, dejando el pabellón bien alto y con ganas de más para el día de hoy. A su vez Los Pilotos hacían lo mismo desde el otro escenario, antes del turno de los DJ’s: por un lado estaban Elyella DJ’s y por otro Ochoymedio dj’s que cerraban la segunda jornada.

Y hoy… ¡seguimos!

Texto: Ana Medina

Fotos: Liberto Peiró

Manual de uso del SanSan Festival  en: http://bythefest.com/sansan-festival-manual-de-uso/

Las entrevistas del SanSan Festival en: http://bythefest.com/las-entrevistas-del-sansan-festival/

Toda la información del SanSan Festival en: http://bythefest.com/festivales/sansan-festival/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince − Once =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>