cabeecera chic f x mercadeDSC_8217

CRÓNICA SÓNAR 2014: SÁBADO

La última jornada de Sónar nos dejó una imagen de público atestando el recinto diurno de la Fira. Y es que no era para menos, el cartel todavía guardaba algunos ases en la manga. Eso sí, la gente empezó a llegar algo más tarde que durante los días predecentes. Era un buen momento para visitar las actividades extramusicales que se concentraban en el apartado Sónar +D. Allí se podían probar desde las nuevas gafas tecnológicas de Google hasta un juego de construcción de un instrumento de música electrónica de 8 bits. También se pudo disfrutar con calma de la maravillosa instalación de casi 40 metros de longitud y 6 metros de altura del artista y explorador de estéticas digitales Carsten Nicolai. O de los conciertos a cargo del proyecto conceptual Machine Variation, de Martin Messier y Nicolas Bernier, los canadienses responsables de “La Chambre des Machines”, o lo que es lo mismo, su interpretación de las máquinas de ruido de Luigi Russolo.

Éxito indiscutible de público

Como en las jornadas anteriores, Despacio, el proyecto de sesiones a seis manos entre James Murphy y 2ManyDjs, era una visita del todo ineludible. La cola bajo el sol era un justo peaje antes de disfrutar de esa espectacular recreación de una discoteca clásica de los 80, en la que los tres anfitriones ofrecían una sesión con lo mejor de sus colecciones privadas de vinilos. Comenzaron con un ritmo sosegado, con un tempo marcado a bajas revoluciones, con la música disco como gran protagonista.

Neneh Cherry

Un poco más tarde, Neneh Cherry apareció escoltada por RocketNumberNine. El trío se encontró con un espacio lleno a rebosar de público. La escenografía era sencilla, pero el sonido se apreció bajo. Ciertamente no fue un gran concierto. La selección, basada en gran medida en sus trabajos recientes, desconsoló a todos aquellos que esperaban una mayor presencia de sus hits de su primera época. Incluso la revisión que hizo al final de “Buffalo Stance” quedó un tanto insulsa.

Kid Koala

Fue momento de cambiar de aires para ver el espectáculo que había preparado Kid Koala, que presentaba “Vinyl Vaudeville 2.0”, una locura en la que había cabida para bailarinas, marionetas y jukebox. El canadiense, que iba enfundado en un caluroso disfraz de koala, incluso salió del escenario y acabó disfrutando de un baño de masas hacia el final del concierto.

Audion

Luego fue momento de enfrentarse a un planteamiento mucho más sesudo, con el concierto del norteamericano Audion. Su techno inteligente atrapó al público desde el minuto uno. Destacó también su puesta en escena, incrustado dentro de una estructura oval ataviada con luces de LED. Mientras tanto, DJ2D2 volvió a dar una clase magistral de hip hop de corte underground en el escenario SonarVillage. En el SonarComplex, a última hora de la tarde,Majical Cloudz, el proyecto radicado en Montreal y formado por el cantante y compositor Devon Welsh y el productor Matthew Otto,desplegaron su habitual art pop de fantasía.

TOKiMONSTA

Casi al mismo tiempo, en el escenario SonarDôme, TOKiMONSTA cautivó con sus filias sampledélicas, despues de que Dâm-Funk nos transportara a la época del boogie funk merced a su dominio del sintetizador. Hacia el final de la tarde, nos topamos con dos fiascos. Por un lado, WhoMadeWho, que demostraron que su giro estilístico hacia el rock de manual no lleva a ningún lugar. Por otro, la fallida última propuesta de James Holden, en la que incorpora vientos cubriendo una serie de elucubraciones dispersas.

DJ Harvey

Suerte que estaba DJ Harvey para solucionar el desaguisado que había dejado Holden. Su sesión fue finísima y enloqueció al respetable que se amontonaba en el escenario más grande del recinto. La noche, por su parte, sorprendió por la disminución notable de público respecto a la jornada anterior. Abrió fuego Four Tet, que volvió a encandilar con una sesión sorpresiva de altos vuelos. Luego fue momento para la reválida de Massive Attack, que ofrecieron mejor cara que en su comparecencia de la noche del jueves. Mejoraron en el sonido y en la puesta en escena. Esta vez sí que consiguieron atrapar con los visuales y por fin oímos bien las voces de Horace Andy y Robert Del Naja.

Lykke Li

A la vez, Lykke Li se presentó con banda en el escenario SonarPub. Fue un concierto cargado de intensidades, sobre todo cuando interpretó los temas de su penúltimo trabajo, “Wounded Rhymes”. Por su parte, la magistral sesión de Matthew Dear se hizo corta. Sumergido bajo un manto de techno oscuro, mostró las claves de su impecable discografía. Sin duda, la suya fue la mejor sesión de toda la noche. Porque lo de Rudimental fue más bien para olvidar. EDM de garrafa para un público cada vez más mermado.

Chic

Suerte que Chic estuvieron allí para levantar los ánimos. Los padrinos de la música disco ofrecieron un concierto sin fisuras, con temas propios –tienen una batería de éxitos impecable– y otros ajenos de Donna Summer o Daft Punk. A partir de aquel momento no hubo gran cosa que destacar. Durante el concierto de Boys Noize cayó un chaparrón de órdago que provocó la suspensión de la esperada sesión de Ralph Lawson. El alemán de Turbo Recordings sonó abrupto y el ritmo de su concierto fue más bien descompasado. Y desgraciadamente, Tiga, que puso el colofón con la lluvia todavía como protagonista, no tuvo su noche. Sorprendió incluso que se arriesgara con ritmos étnicos. En definitiva, fue una jornada algo descafeinada en cuanto a resultados de las propuestas musicales, pese a contar con un cartel de mayor calado que la anterior.

Texto: Lluís S. Ceprián

Fotos: Xavi Mercadé

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

siete − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>