cabecera moderat

CRÓNICA SÓNAR 2014: VIERNES

La segunda jornada de la edición 2014 de Sónar nos dejó algunas de las propuestas más contundentes, sobre todo las que tuvieron lugar por la noche en el recinto de la Fira 2 en L’Hospitalet. Recapitulando sobre todo lo que dio de sí la jornada diurna, cabría comenzar por decir que la afluencia de público fue nutrida desde la hora de apertural, a las 12 del mediodía. De este modo, Enpunto ya pudo pinchar para los primeros festivaleros bajo un sol de justicia. Mientras tanto, el MC Arufe puso la crema en el escenario SonarDôme. La sesión del proyecto de Badalona Sau Poler fue del todo seductora. Sobre todo, por sus bajos contagiosos.

Sau Poler

Más tarde, el veterano Pina se aventuró con una buena traca de ritmos quebradizos, siguiendo, eso sí, la misma matriz que popularizaron los grandes tótems de la IDM -como Autechre- durante la década de los noventa. Sanatruja, un poco más tarde, se encontraron con un aforo algo más reducido, debido a las inclemencias climáticas estivales. Aún y así, se esforzaron por atrapar a las valientes almas que se congregaron para bailar una sesión cargada de dubstep al ralentí combinada con pirotecnia sonora ensoñadora. Henry Saiz fue el primero de la jornada en apostar por el hedonismo y la fiesta. Su fórmula no fue otra que la mezcla de balearic beats con italo disco resultón, todo ello bien condimentado con unos visuales vintage de electrónica de principios de los noventa.

Simian Mobile Disco

Simian Mobile Disco, a primera hora de la tarde, venían a presentar su nuevo espectáculo, “Whort”. Debería haber sido uno de los momentos álgidos del viernes, pero no lo fue. Carentes de la explosividad de anteriores comparecencias, sin duda la mejor opción fue cambiar de escenario. Bonobo plantó su tienda de campaña en el SonarVillage y allí maravilló con su máquina de fabricar texturas sonoras. La propuesta de Matmos, decididamente fue mucho más sesuda: el dúo formado por M.C. Schmidt y Drew Daniel, paladines de la IDM norteamericana, volvió a sorprender con una amalgama de samplers creativos e inusuales. Pero la gran sorpresa de la tarde fueron los islandeses FM Belfast. ¿Y por qué? Pues porque en disco no suenan ni la mitad de festivos que lo hacen en directo. Encima de un escenario pueden llegar a recordar a I Am From Barcelona, eso sí, con muchos más abalorios electrónicos. Fueron los primeros que consiguieron poner patas arriba el escenario SonarVillage.

La juerga de FM Belfast

Justo después, en SónarDôme, los peruanos Dengue Dengue Dengue! pusieron el toque exótico con una propuesta basada en la cumbia electrónica. Oneohtrix Point Never aportó el punto experimental a la tarde a base de pasajes sonoros desolados y algo de dark ambient. Pero el gran triunfador de la jornada diurna no fue otro que el artista norteamericano Jon Hopkins. Nadie dudaba que su presentación era una de las más esperadas de la edición de este año, y por suerte para todos los que allí estuvimos, su concierto resultó espectacular. En el escenario SonarHall –fue una excelente decisión escoger este espacio para su directo- no cabía ni un alfiler cuando empezaron a sonar los primeros compases de “Immunity”, su celebradísimo último disco. Sorprendió en su apuesta por usar un mayor número de resortes rítmicos para vestir sus temas, otorgándoles así una mayor riqueza de matices. Por la noche, tras realizar un necesario traslado hacia las instalaciones de dimensiones gigantescas del recinto de L’Hospitalet, gran parte del público se aglutinó frente al gran escenario SonarClub.

Dengue Dengue Dengue!

Allí tuvo lugar uno de los conciertos-reclamo de la edición de este año. Se trataba del proyecto que protagonizan a partes iguales Röyksopp y Robyn. Pero fue un parto difícil el suyo. La parte visual y la puesta en escena fueron espectaculares, con una legión de músicos aporreando instrumentos electrónicos y sintetizadores. Aquí nada que objetar. Donde sí flojearon fue en los temas que presentaron, aquellos que no forman parte de “Do it Again”, su único EP conjunto publicado hasta la fecha. En cambio, el momento en que se quedaron Röyksopp solos en el escenario, el espectáculo ganó enteros a la velocidad de la luz. Fue el momento de pulverizar la osamenta de las caderas gracias al baile frenético que propiciaban temas de electro-techno oscuro de corte centroeuropeo. También hay que destacar la excelente calidad de los visuales que aportaron como soporte. Fue una lástima que la parte protagonizada por Robyn –por momentos con regusto a eurobeat rancio- desluciera un espectáculo que podría haberse convertido en el más celebrado de esta edición. Suerte que al rato, en el escenario de al lado, actuaban unos que nunca fallan.

Röyksopp & Robyn

Los alemanes Moderat, igual que hicieran quince días antes en el Primavera Sound, salieron a barraca con una puesta en escena pulida y estéticamente arrebatadora. El trío se presentó en línea, cada uno tras su panel de mandos electrónico – a la manera de Kraftwerk-, y detrás proyectaron una serie continuada de visuales con imaginería geométrica que combinaban perfectamente con la iluminación. Una vez más, lograron encandilar al público, que se volvió especialmente loco con el hit atemporal “Rusty Nails”. Poco después, y de vuelta al escenario SonarClub, el británico Joshua Steele, conocido artísticamente como Flux Pavilion, consiguió persuadir a todos con hits contundentes y basslines bestiales. Le dio el relevo Pretty Lights, eso sí, esta vez tirando de sampling, combinando ritmos hip hop, glitches y muestras de funk y soul añejos. Caribou, que vino a presentar temas nuevos, atestó de gente el escenario SonaPub. Lástima del sonido, se echó a faltar algo más de firmeza en la ecualización. Suerte que más tarde llegó Todd Terje, que en apenas unos segundos logró borrar de nuestra memoria la palabra “cansancio”. Por último, el set de 2Many DJs fue de aquellos para enmarcar. Los belgas volvieron a poner temas a la velocidad del rayo y de nuevo engatusaron al público con su fórmula ganadora, consistente en mezclar temas raros con hits atronadores.

Texto: Lluís S. Ceprián

Fotos: Xavi Mercadé

Moderat

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − Ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>