CRÓNICA TERRITORIOS SEVILLA: VIERNES

Otra vez le tocó hacer encaje de bolillos a la organización de Territorios Sevilla para sacar adelante la que es ya su decimoséptima edición. Y por la cantidad de público que se veía en las praderas del Monasterio de la Cartuja, otra vez parecen haber dado con la tecla. No están resultando las cosas fáciles para el que es seguramente el festival más longevo que se celebra en el sur de España. A la espantada de financiación pública se ha unido la reducción del número de patrocinadores, de forma que la venta de entradas y el consumo en las barras del festival se han convertido en los ingresos principales para cubrir un presupuesto que roza el millón de euros. Poca broma. En un momento determinado, la única escapada posible fue hacia adelante, el festival tenía que dejar de lado la exquisitez en el cartel y buscar un crecimiento de público exponencial. Y lo consiguieron.

La fórmula para lograr año tras año asistencia record: un precio muy atractivo para el abono de los dos días, que se ha podido comprar desde 15€ siendo mínimamente previsor, y una combinación absolutamente única de grupos de distintos estilo y pelaje. Dejando un poco aparcado el “morro fino” hasta que soplen mejores tiempos, el festival apuesta por valores seguros, grupos que atraen a un público mayoritariamente joven y ligero de poses y prejuicios, interesado en pasar un fin de semana entretenido escuchando música de grupos que conocen o de los que al menos han escuchado hablar.

Loquillo en acción

En la primera jornada ese papel era el que cumplían Loquillo, Mala Rodríguez, Love Of Lesbian o incluso unos inesperadamente populares allende sus fronteras, Manel. Luego grupos como Anna Calvi, Shannon & The Clams o el ciertamente exótico Jose Domingo eran motivo suficiente para atraer a la muchachada hipster. Pero si algo tiene de bueno Territorios es que al final todo el mundo sale confundido. Ha sido cosa común en años anteriores ir al festival para ver a Los Planetas y salir de allí fascinado por Salif Keita o renegar de Tricky y enamorarte de Amaral.

Comenzaba la jornada, todavía con escasa afluencia de público, que, es tradición, prefiere avituallarse en los alrededores hasta que llega la hora de los grandes nombres, con la propuesta mestiza de Chocolata, flamenco & jazz, quizás con algo de sobreexcitación. No desmereció su versión de la “Llorona” de DePedro, y hasta contó la granadina con la colaboración en el escenario de un Pájaro (Andrés Herrera) que también estará en la jornada de hoy en el Homenaje a Triana.

A escasos cien metros, en el otro escenario de la ladera, comenzaba uno de los platos más apetecibles del festival, el que se presumía iba a servir la londinense Anna Calvi. Luciendo banda y un arsenal de guitarras que mudaba con la misma soltura que una folclórica cambia de bata de cola, la británica combinaba arrebatos fieros, por momentos a lo guitar hero, con sutilezas vocales. Comenzó con “Suzanne and I” y “Suddenly”, y para cuando terminó con el himno que abre su segundo trabajo ya tenía a todo el público en el bolsillo. Solemne, casi marcial, fue desgranando un repertorio magnífico que se encontró sin embargo con numerosos problemas de sonido. Primero, un volumen muy por debajo del que después tendrían otros grupos en ese mismo escenario restaba contundencia a unos temas que lo son. Poco después, el grupo se lanzó a una jam session tarantiniana, un homenaje al veinte aniversario de “Pulp Fiction” que quizás tenían reservado para otro momento, pero que tuvieron que improvisar a mitad de “Blackout”  mientras le cambiaban el micro a la cantante entre los silbidos del respetable. Media hora antes de lo previsto abandonaba el escenario Anna Calvi, y de paso dejaba también una sensación agridulce, como de lo que fue y lo que pudo haber sido. Seguro que ha tenido mejores noches. Los que al parecer sí que tuvieron su noche fueron José Domingo, pero la coincidencia fatal en horario con la nueva heredera de PJ Harvey, no me permite dar fe.

Anna Calvi

Mientras las fanfarrias anunciaban la esperada llegada de Loquillo al escenario principal de Territorios, delante de muchos menos, en el interior del Monasterio, rebosantes de carisma y clase, Shannon Shaw y sus Clams exudaban la verdadera esencia del rock and roll, ramazalazos surfers y arrebatos punk para un directo harto disfrutable y celebradísimo por unos privilegiados que se hartaron de bailar. Volviendo al abarrotado escenario principal, Loquillo, sobrado de tablas y con una banda que funciona como un metrónomo, aprovechaba para soltar, en clave política, que venía a “sumar pero no a restar”, y desgranar temas recientes como “Sol” o “Cruzando el paraíso” (batallita de que tocó con Johnny Hallyday incluida) o bajarse al escenario y cantar “Cuando fuimos los mejores” con sus más fieles. Pero no es hasta que llegan canciones como “La mataré”, “Ritmo de garaje”, “El rompeolas” o “Cadillac solitario”, que uno realmente asimila cual es la verdadera dimensión de este artista, de esta rock and roll star.

Otra que ha alcanzado una dimensión mundial y cuando uno ve su concierto comprende el porqué es Mala Rodríguez. La MC jerezana parió su espectacular debut, “Lujo Ibérico”, en Sevilla, jugaba en casa, y saben sus seguidores que tiene mucho de Curro Romero. Se cuenta que el torero de Camas tiene tardes malas, muchas, pero también algunas buenas, y ay, cuando la tarde es de gloria, se rinde la Maestranza. Algo similar ocurrió en Territorios, se vio a la Mala suelta, cómoda, con el flow fácil, estuvo provocativa, lasciva incluso, y lo bordó. La audiencia, que parecía desconfiar al principio, fue poco a poco sucumbiendo a las artes y el contoneo de la Mala para acabar en un éxtasis colectivo que seguro animó a más de uno no solo en lo espiritual. Ella tenía lo que queríamos, ella fue la que mandó. Jefa.

Casi un shock pasar de su propuesta al mar de los Manel, pero es lo que tiene Territorios. Y tampoco defraudaron los catalanes. Por mucho que se haya repetido no deja de ser verdad, el suyo es el triunfo de la gente normal. No llamarían la atención entre el público, pero sobre el escenario, saben combinar canciones excelentemente sencillas con un sentido del show tan natural como excepcional. Estamos acostumbrados a escuchar desgañitarse al público en inglés inventado, ¿pero en catalán? No deja de sorprender como la modernidad se esfuerza en corear, no ya solo los estribillos, si no toda la letra de canciones soberbias pero nada sencillas en lo lírico. Mérito exclusivo de una banda, y sobre todo de un Guillem Gisbert,  que acabó con “Teresa Rampell” haciendo bailar raro, más raro, todavía más raro, a una audiencia tan numerosa como entregada. Bravo por Manel.

Sven Väth

Pero si por aclamación popular fuera, los triunfadores seguros del festival habrían sido Love Of Lesbian. Es año par, así que presencia y éxito asegurado en Territorios, triunfaron en 2012 y se despidieron este 2014 hasta 2016. Puesta en escena impecable con esas cuatro pantallas que van proyectando imágenes y mensajes que agitan si cabe más a un público entregado desde el primer momento. Santi Balmes se maneja con su público como uno de esos predicadores americanos, parecería que si se bajara y golpeara la frente de alguna de sus enfervorizadas fans de primera fila pudiera sanarlas de todos sus males. Hasta se permitieron caminar sobre las masas mientras estas coreaban embelesadas “Fantástico” (para-pá-para-pá-pá). El alemán Sven Väth trataría después en el mismo escenario de conseguir un trance similar con su minimal techno y sus beats y sus cosas, pero nones. Ni de lejos.

Destacar la organización tantos en los accesos como en la distribución de los escenarios. Cero problemas tanto a la entrada como a la salida, y solventada la contaminación acústica entre los escenarios de la pradera que tantas quejas supusieron el año pasado.

Mañana más.

Santiago Cotes

Fotos: Rafa Marchena

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>