Dubioza Koletiv Viña Rock

CRÓNICA VIÑA ROCK 2015: JUEVES

Según pasaban las semanas de este 2015 crecían nuestras ganas de volver a pisar el recinto de este festival, un evento que ya es referente musical – y para el público – en todo el estado, y donde no podíamos faltar por varias razones fundamentales.

La primera es la esencia del Viña Rock donde, los que más suerte tuvimos cuadrando trabajos y estudios, llegamos en la tarde del martes para disfrutar del buen rollo que se respira en el camping, coger un buen sitio y beber algo planificando los conciertos de cada uno de los días que teníamos por delante. Otra es la cifra especial: 20 aniversario del festival y el décimo para el que aquí escribe, una peregrinación anual a la que nunca queremos faltar. Y por último, un centenar de bandas que van desde los más grandes del estado hasta grupos emergentes que, sin dudarlo, estarán en lo más alto de este y otros muchos carteles en muy poco tiempo.

Entrando ya en el previo del festival, la jornada del miércoles amanecía con la compañía de ese buen tiempo que queremos que nos siga acompañando; y mientras avanzaba la mañana conociendo a todos esos vecinos del Viña, llegó la hora de pasarse por el Red Bull Tour Bus, donde tendría lugar la Fiesta de Bienvenida del camping. Así, comenzaba a sonar la música en directo a las 13:30 horas cuando los valencianos Mafalda comenzaban a hacer sonar los temas de su nuevo “Nos deben una vida”(2014); un disco lanzado hace más de un año y que ya ha sonado en distintos festivales de la geografía estatal. Teníamos ganas de reencontrarnos con esta banda y no nos defraudaron, poniéndonos a bailar con sus… “Vómito de pija”, “En Guerra”, “Consumista” o un último “Ya te llamaremos” con el que dejaron a todos más que contentos.

El público del Viña Rock en la Fiesta de Bienvenida

Tras estos sería el turno de Mariah, Vendetta y Mama Ladilla. De ellos destacamos el directo de Vendetta, quienes salían a presentar su nuevo “13 balas”con un setlistque subió más y más la temperatura de este pequeño escenario con “Alerta”, “Time for Freedom”, “Egunero” o el nuevo “Suma”; quedando más que agradecidos tanto la banda como el público, esperando su directo, dentro del recinto, en las próximas ediciones.

Pero esta jornada no acababa aquí, ya que después comenzaba la Fiesta XX Aniversarioque tanta polémica ha causado en redes sociales, ya que su precio no estaba incluido en la entrada. También hay que decir a su favor que solo 10 € por un cartel así es algo único que, sin ninguna duda, merecía la pena. Así, y con buenas actuaciones como La Sra. Tomasa o Muyayo Rif, bandas que pisaban por primera vez este escenario, llegaba el turno de tres grandes formaciones que como el esperadísimo Manu Chao, la fiesta de La Pegatina y una última y potente descarga de la mano de Trashtucada. El primero de estos nos dejó más de dos horas de continuo directo donde repasó al completo su discografía que disfrutaron miles de personas llegadas hasta este recinto para disfrutar del aniversario de Viña Rock. La Pegatina está a punto de lanzar su nuevo “Revulsiu”, del que ya han presentado varios temas, uno de ellos sobre las tablas de esta fiesta con los bosnios Dubioza Kolektiv (en la foto de portada); además de sus clásicos “Mari Carmen”, “Olivia”, “Miranda”, “El Curandero” o su también nuevo “Heridas de guerra”. Un directo que se convierte en una fiesta continua donde el público baila y canta sin pausa y que, una vez más, no defraudó a nadie.

Manu Chao

El cierre a este miércoles lo pusieron Trashtucada, quienes tenían esta cita entre sus primeras fechas festivaleras de 2015. Aunque el público disminuyó levemente en esta actuación ya que, como dijo su vocalista Juanmi, “que todavía es miércoles!!”, fue toda una descarga de esta fusión propia de los de Chiclana. “Nada nos puede parar”, “Volante”, “Culo y carretera”, el himno festivalero “De festi? Vale” y un último “Racka Placka”ponían el cierre a una fiesta aniversario que esperemos se repita y podamos seguir celebrando durante muchos años más.

Y tras esta jornada inicial arrancaba el XX Viña Rock 2015, cargado de actividades paralelas donde nos dejamos ver en las primeras horas del festival, disfrutando del espacio Viña Grow donde se desarrollará la II Féria Cannábica, conociendo el nuevo y más amplio perímetro del festival y hablando con algunas de las bandas que subieron por los diferentes escenario en este jueves de Viña Rock.

Entrando ya en las actuaciones del día y tras unos iniciales Alademoska, abrían el Escenario Zhen esos Envidia Kotxina que también cumplen dos décadas y nos dejaron un resumen de 55 minutos de lo que podremos ver en esta gira con la que ya han pisado todo el estado. Un buen repaso a su último disco y los mejores temas de su discografía cerraban un setlist que pudo con el sol que calentaba el recinto. Poco después teníamos dos opciones para seguir la tarde: Gatibu y Esne Beltza, decantándonos por estos últimos con su sonoridad tan personal y agradable que llenó de buen rolloel Escenario Negrita.

Cogimos fuerzas viendo a Siniestro Total desde el fondo de esta parte del recinto, donde agradecimos la sombra que este rincón nos ofrecía y nos acercamos después hasta las primeras filas para disfrutar de los bosnios Dubioza Kolektiv, quienes han puesto el ritmo al primer atardecer del festival con cortes como “Kažu”, “USA” o “El granMarijuana”, cerrando así un gran paso por este festival manchego.

Todavía nos quedaba por delante una buena noche de festival que abría el punk rockcaliforniano de Lagwagon y el directo de Che Sudaka, siendo este el sexto paso de la banda por el festival en un momento en el que, según nos reconocían minutos antes de subir a las tablas, no actúan demasiado en este país y pillaban con ganas una actuación donde presentaban su último “Hoy”, así como también dejaron tiempo para “Almas rebeldes”, “Serás feliz”, “Mentira politika” o “El trenecito”, temas que no podían quedar fuera de este setlist.

Alcanzábamos así la media noche con una coincidencia en el horario entre dos grandes opciones de los que se presentaban en esta jornada de jueves: Swan Fyahbwoy y Boikot, decantándonos por los segundos, un clásico de este festival que consiguió reventar el recinto abriendo el set con “Inés”, “Bubamara”, “De espaldas al mundo y Gasolina”, “vidrio y mecha”, esta última con la colaboración de Aguayo (Kaótiko). Avanzaron con “Tequila”, “Amaneció”, “Grito en alto” y un último “Kuarkier día”, coveren el que tuvieron la compañía de “Envidia Kotxina”.

Llegados a este punto decidimos pasar al Escenario Delicius Seeds donde los sevillanos Gérmeneseran uno de los plato fuertes de este rincón del Viña Rock. Una buena dosis de punk rock que consiguió dar muy buen aspecto al público de este escenario en este momento de la noche. De los que ahí sonaron, nos quedamos con “Igual de mal” o “Punk’n’roll”, ambos del último y recomendable álbum de este grupo: “Game over”. Seguía la dosis de punk rock cuando se acercaban las 3 de la mañana, siendo Kaótiko una de las últimas elecciones de este jueves. No defraudaron a nadie, consiguiendo que esa escasa hora en la que mostraron un gran estado de forma. “Mi mejor colega”, “Juerga”, “Preso 2023” y un último “Otra noche”; colándose en este setlist el “Revolución”de RIP, hicieron de este uno de los más potentes directos de la jornada.

Y mientras The Qemists cerraban el jueves en Villarrobledo, acabábamos de escribir estas líneas, penando ya en los directos del viernes, donde continuaremos disfrutando del buen ambiente que aquí se respira una vez más. ¡Continuamos con muchas ganas de Viña Rock!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)