Los Suaves

CRÓNICA VIÑA ROCK 2015: SÁBADO

Llegó la jornada de cierre del intensísimo Viña Rock 2015, y lo hace con una última sesión de música en directo que nada tiene que envidiar a las precedentes. Con una buena gestión de las fuerzas nos dirigíamos al interior del recinto en torno a las 16:00 horas,  con el tiempo suficiente para refrescarnos antes de acercarnos a un Escenario Negrita que abría Juanma Cifuentes “Iratxo” con su banda, quien se enfrentó al sol más sofocante de todo el fin de semana. Pero al poco de salir al escenario subían la temperatura más y más con su repertorio en el que se han colado temas de su nuevo disco “La última bala”, sin descuidar su ya clásico repertorio de esa fusión ska, rock y reggae que hizo las delicias de los más valientes,  que no fueron pocos.

Después del directo del andaluz más famoso de Lavapiés, les llegaba el turno a Los de Marras, que volvían al escenario viñarrockero repitiendo día y casi hora respecto a la pasada edición. Los valencianos presentaban su último álbum “Surrealismo”(2014), del que escuchamos temas como “Ruido”, “Encadenado” o “¿De qué se ríen?”, alternados con clásicos como “Hierbaguena”, “Es delito”, “Malabares” y “Sexo en la calle”,  éstas últimas cerrando un concierto que, a pesar de enfrentarse al horario más caluroso del festival,  demostró tener un público de los más fieles de la escena estatal.

Público del Viña Rock. Foto: Luis Crown (ViñaRock)

Y teniendo que dejar de lado Juantxo Skalari & la Rude Band, de los que ya disfrutamos en la pasada edición, llegó el turno de ver a unos Habeas Corpus que vuelven un año más al ahora llamado Escenario Poliakov, quienes hacían rugir los altavoces a las 18:30 horas cuando su “Intro” nos dejaba en “Otra vuelta” y “Ay de los vencidos”, con los que aumentaban esa temperatura que quería descender poco a poco y estos Habeas no permitieron. Para ello se emplearon a fondo con “Fanáticos”, “A las cosas por su nombre” o “Basta ya!!”, dejando para el final “Mano de hierro”, “No te rindas”, “Odio” y un último “Sois ejemplo”, himno que cerraba un gran paso de este cuarteto por el festival. Esperemos volver a verlos en este escenario 2016.

Volvíamos al Escenario Zhem de esta vigésima edición del festival para escuchar a otra formación que tiene más que experiencia en estas tablas: El Último ke Zierre, quienes liderados una vez más por su vocalista Rober, comenzaron con “Vuelta al infierno”, “Insurgente”, “Fornicare est peccati” y “Vacunado contra la rabia”, siguiendo los clásicos “¿A dónde vas?”, “Mis calzones”, “Veneno”, ”Tú me vicias” y el “Escupiré jodidos” fuertemente coreado. Todavía quedaban “Juan de dios”, “Para qué quiero más calor”, “Tus bragas” y “A  cara de perro”, cerrando así una actuación correcta.

Sin parar ni un solo segundo nos volvimos a pasar por el Escenario Poliakov donde llegaba el turno de los sevillanos O’Funk’Illo, que volvían a este festival con la intención de darnos una buena dosis de funk andalú embrutessio, y así fue. Abrieron con el mismo tema que da nombre a su último disco “5mentario”, para luego recordar sus clásicos “A Jierro” o “Nos vamos pal keli”, con los que nos invadía el funk que pilotan Andreas Luzt y Pepe Bao.

El Drogas es otro de esos padres del rockestatal que se convierte en visita casi obligatoria para así disfrutar de sus “Azulejo frío” o “Peineta y mantilla”, continaundo con “En la silla eléctrica”, “Víctima” y un último “Blanco y negro” que nos recuerda una vez más a los desaparecidos Barricada. Pero la música debía continuar y así llegaba Canteca de Macao, quienes salían al escenario con la nueva formación estrenada hace poco tiempo – esta es su segunda fecha -, buscando rodar de forma previa a la grabación del que será su nuevo disco. Abriendo con “Bellas”, “Desfase”, “Contigo”, “Nunca es tarde” y “Pal sur”, crearon un ambiente que era mas que idóneo para bailar y disfrutar de su fusión festivalera también visible en “El gacho con las pintas +  cantosas de mi barrio”, “No llores”, “Raggason”, “Rubia perfecta”, “Sin Solución”, “Qué pasa?” y una “Alternativa libertaria” que lo fue más que nunca, apostando por un giro político a nivel estatal, e incitando al público – y ahora lector – a sumarse al cambio.

Llego el momento de Los Suaves, que al principio de la tarde dieron una rueda de prensa ya que este será el ultimo Viña Rock del que se despidieron con un directo de hora y media que decidimos escuchar desde una posición más cómoda y relajada, recargando fuerzas para lo que quedaba.

Los Suaves

Y tras este concierto con gran afluencia de público llegó la hora de La Raíz (foto de portada) y toda previsión de asistencia de público fue baja. Tan solo escuchar “Nuestra nación” o “Donde duerme el Chaman”, esta última con Toni el Sucio (Los Chikos del Maíz) y la fiesta explotó por todo lo alto. “Borracha y callejera”, “Llueve en Semana Sana” o “Noches en Babylon” son otras de las que sonaron y dejaron claro el estado de gracia que vive el grupo,  presentando ahora un espectáculo más mirado al detalle donde nada falla. En el tramo final “Suya mi guerra” y “Elegiré”, finalizando esta dosis de La Raíz que nos dejó muy buen sabor de boca.

La última descarga del festival se la guardaban los sevillanos Narco, que rompían el hielo con esa intro que ya suena en su gira, para después hacer sonar “Satanízate”, “Asesinato, alcohol y ácido” o “Son ellos”, destacando de los siguientes “El chispazo”, por toda el desmadre que generó. Y por último llegaron Los Chichos, el cual está teniendo lugar mientras escribo estas líneas.

Así, aquí acaba este XX aniversario de Viña Rock, que tan buenos momentos nos ha dejado, todos ellos permanecerán durante un tiempo en nuestra memoria hasta que comencemos a mirar a la vigésimo primera edición.

Texto: Francisco M. Peco

Fotos: Viña Rock

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
2 comentarios
    • Redacción ByTHEFEST says:

      Hola Bernardo, en las crónicas no siempre están reseñados todos los grupos. Entiende que son muchos días y multitud de bandas y en ocasiones el redactor tiene que elegir ver unas u otras, o simplemente no les es posible.

      Muchas gracias por leernos.

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>