Cabecera-Pegatina1

CRÓNICA VIÑA ROCK: JUEVES

Tras una buena jornada de miércoles con la Fiesta de Bienvenida del Red Bull Tour Bus, llegó el turno del primer día del XIX Festival Viña Rock 2014, que vuelve a convertir un año más la ciudad manchega de Villarrobledo en el centro estatal del rock, abriendo sus puertas con un ya anunciado “sold out” y con novedades con respecto a anteriores ediciones, como su I Feria del Grow: Viña Grow 2014, por donde pasamos y disfrutamos de un buen ambiente, y en la que no faltaron curiosos a lo largo de toda la tarde.

El público, a tope

Del miércoles cabe destacar los directos de Envidia Kotxina o Betagarri. Los primeros presentaban su último disco, “Kontratiempos”, publicado en el mes de abril. Por su parte, Betagarri fueron el plato fuerte de la noche del miércoles, y el próximo 6 de mayo sacarán a la venta su “20 Urte”. El único inconveniente: Godmad! & Monster no pudieron llevar a cabo su actuación debido a problemas técnicos, lo cual causó diferentes reacciones entre el público del festival. Tras una hora de espera, se anunció la imposibilidad de ofrecer su directo. Esperamos que el hecho quede como algo puntual en esta edición del festival.

La tarde del jueves la abrieron algunas de las bandas ganadoras de la última edición del concurso del festival, como Mass Death Machine, en el Escenario Doogee, o Los Chicos de la Lluvia, en el Escenario Canna, cuando el público no era todavía tan numeroso como acostumbra, pero ya se podían sentir las primeras vibraciones del potente montaje que presenta Viña Rock.

La imagen cambiaría rápidamente, ya que subirían por el Escenario Poliakov formaciones como Sínkope, quienes abrieron la tarde con una buena afluencia de público, que aguantaba un sol de justicia a la vez que coreaba sus temas. En este espacio continuaría la tarde Kaótiko, uno de los conciertos más potentes en el inicio del festival, que salvando algún leve desajuste se ganaron al público con temas como “Paranoia”, “Rico Deprimido”, “No Somos Nada” – versión de La Polla Records- o “Preso 2023″. Para cerrar el escenario quedaría el ska de Banda Bassotti y la gira 30 Aniversario de Reincidentes, donde los sevillanos presentan una acertada combinación de temas de su nuevo disco y clásicos como “Vicio”, “Un Pueblo” o “Ay! Dolores”, que hicieron de este el primer concierto multitudinario en la noche del jueves.

Sínkope

Junto a este escenario están situados el Negrita y el Doogee, donde disfrutamos de otros importantes conciertos, como el de los nuevos Ciclonautas, la banda de Alén Ayerdi (Marea), La Gossa Sorda o unos destacables Fanfare Ciocarlia, quienes han aportado una destacable novedad con la llegada de aires de ska balkániko a Villarrobledo. No se puede dejar de lado el directo de La Pegatina (en la foto superior): una auténtica fiesta que también se ha situado entre los conciertos más vistos de una primera jornada que cerraba estos escenarios con  El Último ke Zierre, típica banda sonora de cualquier evento rock en este país, y Eskorzo.

Otros de los potentes directos de la tarde en el escenario Doogee fue el de Habeas Corpus, que arrasaron con su nuevo “A Este Lado de la Crisis”, mientras veíamos caer la tarde.

Continuando con el repaso a los distintos escenarios de Viña Rock, llegamos a otra de las novedades que trae esta edición del festival: el nuevo Negrita Reggae/Viña Clon, donde se han vivido importantes momentos, sobre todo con un Alberto Gambino que obligó a los asistentes a subirse a cualquier lugar cercano que les permitiese ver su directo. Otro de esos que no fallan en Viña Rock es Morodo & Okoumé Lions, cuyos temas se escuchaban corear desde más allá de las carpas cercanas. Además, este es el escenario que pone fin a cada noche del festival con las ya cada vez más habituales bandas tributo, en este caso Fitipaldis Band, quienes han hecho sonar en el festival manchego los mejores temas de la discografía de Fito & Fitipaldis.

Reincidentes

Pero esto no acaba aquí, ya que hoy viernes la jornada viene tan fuerte o más incluso que la de ayer, con los directos de grandes como Rosendo Mercado, Evaristo Páramos y sus Gatillazo, Boikot, Mala Rodríguez, Def Con Dos o Dúo Kie. También habrá tiempo para escuchar otras bandas que llegan presentando nuevos discos, como Segismundo Toxicómano, quienes hoy mismo lanzan a la venta su nuevo EP, “…En este infierno”, o Trashtucada y su nuevo “Nada nos puede parar”. Por último, no menos recomendables serán los directos de Rat-Zinger o Escuela de Odio en el escenario Doogee, Foreign Beggars en el Canna, o Aspencat y Alborosie & Shengen Clan en el Negrita Reggae Viña Clon; sin olvidar a Forraje, Canteca de Macao o Bongo Botrako, quienes en conjunto pueden hacer de este viernes una inolvidable jornada del festival.

Recuerda que podrás vivir todo el festival en directo en nuestras cuentas en Twitter e Instagram: @bytheFest, donde te iremos detallando cómo transcurre cada jornada.

Texto: Francisco M. Peco Díaz