La-Fuga

CRÓNICA VIÑA ROCK: SÁBADO

Llegamos a la tercera jornada del Festival Viña Rock con el buen ambiente y la intensidad que nos dejaba la noche del viernes. Pasamos la mañana en la zona de camping, comentando las diferentes actuaciones de la anterior jornada y destacando algunos de los mejores conciertos: Rosendo, Gatillazo, Bongo Botrako o Trashtucada. Y comenzamos la tarde en el escenario Poliakov con Los de Marras, quienes animaban y se entregaban al público allí presente iniciando su directo con temas como “Un poquito de follón” o “Hierbabuena”, en el que nos decían que hay muchas formas de vivir y la suya es el rock’n’roll. Continuaron la tarde con “Diosa de la noche” y un tema que estará en su próximo disco: “Ruido”, y para cerrar guardaban “A tu vera”, “Delito”, “Dicen”, “Sexo en la calle” y, por último, el genial “Malabares”, con el que cerraban su paso por el festival. Se produjo una nueva coincidencia en los horarios durante su directo, ya que a esa misma hora descargaban Emeterians en el escenario Negrita Reggae Viña Clon.

El Reno Renardo

Continuamos la tarde con El Reno Renardo, que aportaron un toque de humor a la calurosa jornada con su particular heavy metal, plasmado en temas como “Cipote ancho”, “El Reno Renardo y orcos de Mordor”, “El Bogavante” y “Fiesta palangana”. Muy buen aspecto el que presentaba el Escenario Doogee, para un grupo que quizás en horario más avanzado lo habría desbordado.

Volvíamos al Negrita para ver a La Raíz, otro gran concierto al caer la tarde. Según nos informó la propia banda justo antes de salir al escenario, llegaba con ganas de ofrecer una actuación de altura, y lo cierto es que no defraudaron. El público, muy animado, coreó temas como “La voz”, “Zarzuela y castañuela”, “Donde duerme el chamán” (en el que contaron con Toni Mejías, de Los Chikos del Maíz), “A la sombra de la Sierra”, “Elegiré” y otro puñado de canciones que consiguieron poner a bailar a todo Villarrobledo. Su directo desembocó, sin un segundo de descanso, en el de La Fuga (foto superior), quienes volvieron a un festival donde siempre obtienen una masiva respuesta por parte de un público que, no obstante, suele mostrar su añoranza por la ausencia de Rulo.

Hacia las 22:45 se presentaba el inconveniente que suponía la coincidencia de Narco (en el escenario Doogee) y Juantxo Skalari & La Rude Band (en el Negrita), ya que al segundo lo habíamos marcado como cita ineludible en el programa, con objeto de poder escuchar y cantar los mejores temas de Skalariak o The Kluba, como “Puto alcohol”, “A buen ritmo”, “Oligarquía”, “Rude Control”, “Ruido” y “La mákina ska”, todo un repertorio de clásicos que tuvo el resultado esperado, ya que dividió al público entre ambos conciertos. Y en la recta final todavía nos quedaba escuchar “Todos los hinchas”, “Global Music, Global Revolution”, “SRK” o “Jaia”, hasta cerrar gritando: “¡A vivir que son dos días!”

Siempre suenan a Viña Rock los Soziedad Alkohólika, música de fondo en el camping del festival y pura energía que pudimos escuchar cuando se acercaba la medianoche. Poco después salía a escena Jairo Perera, más conocido como Muchachito, que llegaba a esta cita con Santos de Veracruz y El Ratón, bajo el nombre de Muchachito y Sus Compadres. Temas como “Luna”, “Será mejor”, “Si tu si yo”, “Azul”, “Aire”, “Caraguapa”, “Sin vigilancia” o una canción en solitario “La Viajera”, en la que se añadió en el tramo final la voz de Santos de Veracruz. Un repertorio que aportó nuevos aires y la frescura ya conocida por pasadas ediciones del festival.

La Raíz

Aunque el concierto de Muchachito se prolongó hasta las tres de la madrugada, la noche no acababa aquí, ya que antes de traspasar por última vez la puerta de salida del recinto escuchamos los clásicos Porretas, que hacen de cada directo un homenaje al Rober, Y, para cerrar, The Locos, banda liderada por el carismático Pipi, que soltó la última descarga de ska punk de esta edición del festival.

Además, en la tarde del sábado tuvo lugar la esperada rueda de prensa oficial por parte de la organización y las diferentes autoridades locales, quienes declararon estar enormemente agradecidos con el ejemplo de civismo, solidaridad, convivencia y tolerancia que estaban mostrando todos los viñarockeros, que en esta décimo novena edición habían sido cerca de ochenta mil personas, que han llenado un recinto que crece año tras año y que este año ha presentado novedades como la primera edición de la Feria Viña Grow y los escenarios Canna y Negrita Reggae Viña Clon, que separan el reggae y el hip-hop en dos espacios diferenciados.

Desde la organización se hacía hincapie en el compromiso con un Viña Rock que se sitúa a la cabeza festivalera nacional y afrontará en el próximo 2015 su vigésima edición con la misma ilusión que en sus inicios, allá por 1996. Por otro lado, el impacto económico que representa el festival supera ya los quince millones de euros, siendo el referente anual de la actividad económica de Villarrobledo gracias a las cerca de doscientas mil personas que han pasado por la ciudad y a las que ya se espera para la XX de Festival Viña Rock 2015.

El año que viene, byTHEFEST volverá a contarte todo lo que ocurra en este referente del rock estatal. Y no olvides que puedes revivir cada uno de los momentos del festival en cada una de nuestras crónicas y a través de nuestras cuentas en Twitter e Instagram: @ByTheFest.

Texto: Francisco M. Peco

Fotografía: Diana Ortega Jiménez

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>