Rosendo-Mercado

CRÓNICA VIÑA ROCK: VIERNES

Con el buen sabor de boca que nos dejó la pasada jornada del jueves en la décimo novena edición del Viña Rock, afrontamos la tarde del viernes, cuya primera cita era, mientras aún se sentía el sofocante calor manchego, a las 16 horas en la zona de merchandising, con Segismundo Toxicómano, que regalaban y firmaban mil copias de su nuevo disco a todos los que acudieron, una gran antesala de lo que luego nos mostrarían en su concierto. Pasando a la música en directo, decidimos empezar la tarde en escenario Doogee, donde unos potentísimos Rat-Zinger, a los que ya hemos visto en otros eventos, como la Fiesta Aúpa Lumbreiras!! Se desvirgaban en este festival, como ellos mismos dijeron, y lo hacían a lo grande, con temas como “Rock’n’ Roll para hijos de Perra” o “L.E.Y.”, que hicieron temblar las tablas, o un “9mm” con el que cerraban media hora del más potente punk rock que sonó en este viernes. Mientras tanto, el público escaseaba con Aphelium o Forraje, debido en gran parte al intenso calor que nos recibía en el recinto de Viña Rock.

Segismundo Toxicómano

Otra de las novedades que nos guardaba esta edición del festival era el directo de Bohemian Betyars, una banda balcánica que sorprendió a los que pasaban por su escenario, siendo su público más numeroso mientras avanzaba un concierto en el que notamos la potencia del equipo de sonido y los problemas que puede generar cuando el público no llena la popular explanada de Viña Rock. Después destacó el concierto de Segismundo Toxicómano en el escenario Poliakov, quienes presentaban el nuevo disco que habían repartido en su puesto de merchandising, destacado gesto que han tenido con su público tras grabar sus últimos trabajos, y que tanto está gustando a sus seguidores. Este hecho se ha traducido en que el suyo fiuera el primer concierto con gran asistencia de público en la tarde del viernes. Tocaron temas como “En este infierno”, “Hoy como ayer”, “Apunta”, “Odio”, “Gaupasa”, “Nos joden”, “Perros”, “Por ti” o “Las Drogas”, con los que consiguieron aumentar la temperatura en esta segunda tarde del mes de mayo, gracias a un gran directo cuyo único inconveniente (si así puede llamarse) fue su coincidencia en tiempo con la actuación de Aspencat en el escenario Negrita Reggae Viña Clon.

Volvió el “De Festi? Vale” con los chiclaneros Trashtucada, que han logrado convertir el tema en un nuevo himno del ambiente festivalero, con el que todos nos sentimos identificados. Sonó junto a otras canciones como “Nada nos puede parar”, “Penélope”, “Mi destino”, “Niñato” o “Demogracia”. Un gran grupo, que sigue siendo tan humilde como al inicio y que levantó los ánimos del público mientras iba cayendo la tarde. Un concierto que es el resultado del gran trabajo de la banda en el local de ensayo. Otro de los clásicos que dominan siempre el festival es Rosendo Mercado, cita ineludible que une a los más veteranos del Viña con los más jóvenes, que disfrutan con gran ilusión de su primera edición del festival. Unos y otros, unidos, corearon cada uno de sus himnos rock, que tuvieron el pistoletazo de salida con “A donde va el finado”, y entre los que no faltaron temas como “Agradecido”. Mantuvieron el ambiente Bongo Botrako, quienes han registrado su directo en un DVD que pronto verá la luz y que mostrará la energía que traían acumulada a la cita del Viña Rock, donde pudimos ver justo antes de su directo ríos de gente que bajaba hacia el escenario Negrita para hacer de este concierto uno de los más multitudinarios de la noche.

Trashtucada

Acto seguido salió a escena Evaristo Paramos, único en su modo de manejar los tiempos sobre las tablas. Al frente de Gatillazo, nos hizo cantar puño en alto desde el inicio de su show, con “Sr. Juez”, hasta el final, con “Odio a los partidos”, de La Polla Records. También sonó una destacable “Txus”, que se fundió con “Allá en el Rancho Grande” y “Lucky Man for You”. La primera parte de su directo lo completaron otros temas infalibles como “Gora Mari”, “Mucha muerte”, “La última patada”, “Hoy palmamos” o “Guerra social”, que provocaron un auténtico maremoto entre un público en constante movimiento y entre el que se pudo ver más de una bengala. Encadenando los temas uno tras otro, excepto por un par de pausas breves, fueron llegando hasta el final de su actuación con “Nº1 en USA”, “Tortura”, “No Love”, “Es el odio (Ignorancia)”, “Un poco de respeto”, “Vendido”, “Ultras”, “Fascículo” o “Pánfilo Panfleto ataca de nuevo”.

Evaristo (Gatillazo)

El toque de punk rock ska lo pusieron los Boikot, quienes una vez más estuvieron acompañados por la trompeta de Txiquitín (Ska-P) y, en esta noche especial, también por el acordeón de Xavier Arakama, de Xaiko, con lo que consiguen darle un nuevo aire a la banda. Además, también pudimos disfrutar de la presencia de Raquel, de Yo No Las Conozco, a la guitarra, quien se defendió a la perfección mientras hacían sonar “Bajo el suelo”, en representación de todas las mujeres que había en el recinto. También interpretaron otros grandes temas, como “Naita Na”, “Skalavnikov”, “Bubamara”, “Lágrimas de rabia”, “De espaldas al mundo” o “Sin tiempo para respirar”, además de una destacable versión de “Kualkier día” (Piperrak), en la que regresaron al escenario Bongo Botrako para ofrecer un gran popurrí en el que sonaron “Vicio” (Reincidentes), “Marihuana” (Porretas) o “Todos los días sale el sol” (Bongo Botrako). Todos estos cortes sonarían en un setlist que pareció pasar volando y que, sin apenas darnos cuenta, nos situaba frente al siguiente concierto. Y si el jueves disfrutamos del directo de Banda Bassotti, ayer el toque de ska italiano lo ponía Talco, quienes cada vez son más habituales en los grandes eventos es España, aunque al contrario de los primeros, ellos aportan tintes de folclore y también algunos toques cercanos al mundo circense, con los que concluhoyuerda que nada de m circense, con los que concluía una intensa jornada de música.

Como siempre, recuerda que podrás vivir en directo la jornada del hoy en nuestras cuentas en Twitter e Instagram: @bytheFest, donde podrás disfrutar al momento de cada una de las novedades del festival.