cabecera crystal

CRYSTAL FIGHTERS, CHAMANES EN LAS CUEVAS DEL RAVE

Los británicos Crystal Fighters se han convertido en uno de los grupos indie con más presencia y proyección en España. En parte se debe a los elementos del folclore vasco que han introducido en su estilo, un combinado de rock, psicodelia y baile. En 2013 publicaron “Cave Rave”, su segundo álbum, que presentaron en diversos conciertos y festivales en España. Este año también están presentes en los carteles del Bilbao BBK Live, 101 Sun Festival, Arenal Sound y Solar Fest. El guitarrista Graham Dickson habló con byTHEFEST en una parada de su anterior gira española.

 

Sois habituales de los festivales españoles. ¿Qué destacaríais de ellos?

Creo que en España hay una auténtica cultura de la diversión y del disfrute, y eso hace que la gente viva intensamente cosas como la música, lo cual se refleja en los festivales. Es increíble comprobar cómo el público se va animando a medida que transcurre la noche y se van perdiendo las inhibiciones.

 

¿Crees que todo eso ha facilitado la estupenda conexión que tenéis con el público español?

Es maravilloso cómo nos trata la gente en España y poder experimentar en el escenario esa conexión de la que hablas. En julio volvemos al País Vasco, un lugar que ya conocemos bien porque hemos actuado en otras ocasiones. El año pasado estuvimos actuando en lo alto de una colina con Delorean. Nuestra atracción por la tierra vasca es evidente, porque parte de la inspiración de nuestra música proviene de allí.

 

¿Entendieron en Euskadi vuestra propuesta mejor que en otros puntos de España e incluso del mundo?

Al principio, el público vasco no tenía muy claro qué pensar de nosotros, no sabían si éramos unos impostores aprovechando su legado musical. Pero creo que hemos demostrado que nuestro trabajo está hecho con el máximo respeto y con toda honestidad, y el público vasco lo ha entendido.

 

 

¿De dónde provienen exactamente vuestras influencia vascas?

Laure Stockey, un ex miembro del grupo, tiene raíces allí. Su abuelo era vasco y cuando se estaba muriendo dejó escritos una serie de textos. Ella los leyó, y decidió dárnoslos a nosotros. Fueron una fuente instantánea de inspiración. Cuanto más vamos al País Vasco más aprendemos sobre su folclore y tradiciones, conocemos más gente, sabemos más sobre los instrumentos que tocamos. Personalmente, lo que más me gusta de todo eso es la mitología alrededor de las brujas. Me resulta fascinante porque es un tema que toca diversos aspectos de la existencia humana y sus conexiones con la naturaleza. Ese es el motivo por el que organizamos un concierto en las cuevas de Zugarramurdi.

 

¿Se puede describir vuestra música como un viaje de exploración por diversas culturas musicales?

Más que un viaje de exploración yo lo definiría como un recorrido a través del cual intentamos conectar todo aquello que nos gusta. Se trata de elementos que ya son conocidos, no estamos descubriendo nada, pero la idea es unir todo eso y crear algo nuevo. Todos los miembros del grupo tenemos backgrounds musicales muy distintos y eso hace que unamos rock con electrónica y folclore y otras cosas y que el resultado final nos haga diferentes.

 

¿Dirías que estáis modernizando el folk?

Es posible, aunque no sé si lo conseguimos y desde luego no es nuestra intención, al menos de una manera consciente. Pero si escuchas nuestras canciones sin ningún instrumento más que una guitarra acústica, te das cuenta de que son como viejas canciones folk, así que supongo que nuestras influencias más importantes provienen de canciones folk de los años sesenta y setenta. Se puede decir que nuestro objetivo siempre ha sido conectar tradición y modernidad.

 

Otras de las características de vuestra música es que tiene marcados elementos de celebración.

Espero que así sea, porque es algo que sí buscamos conscientemente. Intentamos hacer canciones que contagien alegría, que suenen hedonistas, algo que sirva para poder evadirse de las presiones que genera la cultura moderna occidental. Se trata de abrir una puerta a otras posibilidades. Hay gente que se refiere a lo que hacemos como música escapista. Nosotros preferimos verlo como una alternativa, abrir un camino nuevo precisamente para que no sea necesario tener que escapar.

 

 

¿Recuerdas algún momento especial en el que se haya evidenciado que ese objetivo se ha cumplido?

A veces, cuando ves algunos tatuajes que se han hecho personas que vienen a vernos, te das cuenta de que el mensaje llega más lejos de lo que tú puedes controlar. Un fan con un tatuaje que hace referencia a tu grupo o tu trabajo es posiblemente uno de los mejores cumplidos que puede recibir un músico.

 

Vuestro último disco se titula “Cave Rave”. ¿Son las cuevas el primer lugar donde se organizaron raves?

Por supuesto. Hay documentos que hablan de cómo hace 75.000 años la gente se reunía en cuevas para tener experiencias con las que expandir la mente. Hoy esas experiencias tienen lugar en los clubes, allí la gente experimenta con los ritmos, el espacio…

 

¿Entonces la música electrónica de baile conecta con nuestros instintos más primarios?

Claro, existen muchas culturas ancestrales en las que la música es una manera para que el individuo abandone su cuerpo, y esto se consigue a través de ritmos que llevan al trance. En ese sentido, se puede decir que Crystal Fighters pueden cumplir la función de un chamán. Salimos a escena e intentamos crear la conexión entre música y espíritu, proyectando nuestras vibraciones. Entiéndeme, no es que la banda haya buscado algo así, pero la experiencia nos ha demostrado que cumplimos un papel que podría ser similar al de los chamanes.

 

“Cave Rave” se publicó ya hace un año, ¿tenéis material nuevo preparado para grabar?

Sí, ya hay varias canciones compuestas pero no puedo adelantar nada al respecto, lo siento. Ni siquiera hemos empezado a tocarlas en los conciertos.

Rafa Cervera

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>