DJ Rojiblanco

CUESTIONARIO DJ: DJ ROJIBLANCO

Lo del programa de radio (“Disco Grande” con Julio Ruiz  en Radio 3 de RNE) es otra cosa. Incluso de forma premeditada (para separar “oficios”) se esconde la equivalencia de ese otro yo (“¡ah! pero ¿tú eres el DJ Rojiblanco?”) porque una cosa es estar delante del micrófono y otra, en la cabina, a solas con los discos.

Aunque ya, de manera informal, hizo algunos pinitos a escondidas en el Maravillas (y muchísimo antes en el mítico Rock-Ola), fueron los amigos de uno de los programas “indies” de la radio universitaria de La Coruña los que le convencieron para “estrenarse” nada menos que en el Playa Club en el curso de un guateque del programa “Cosecha del 78”. Ese día el fin de fiesta del cartel conoce el “nacimiento” del llamado DJ Rojiblanco.

A partir de ahí y durante algún tiempo fue habitual en las fiestas Intromúsica en Siroco además de pinchar en salas de postín (madrileñas o no) como Nasti, Ocho y Medio (en una fiesta “La bola de cristal”) y Elástico, Garaje de la Tía María o 12 y Medio de Murcia, Sugarpop de Granada, Wah-Wah o El Loco de Valencia, Fun Club de Sevilla, Cau de Tarragona y se paseó por algún que otro festival de su “target” (por ejemplo, casi habitual en el Contempopránea y Lemon Pop, Do Norte de Vilagarcia, SOS Murcia, Sonorama o incluso cinco presencias en el mismísimo FIB, una vez en jornada vespertina y de relax y otra, de madrugada y casi amanecida, aunque nada como las recientes de 2013 y 2011 o más aún, la del 2007 con el público rugiendo y abarrotando la carpa hasta desbordarla).

Hace unos años, hubo una época de no parar. En los últimos tiempos, espacia un poco más sus “actuaciones”. Se nutre preferentemente del pop y vale retroceder en los estribillos y exposición de hits, incluso hasta los 60.

Lo del nombre (alguna foto hay por ahí, como en años pasados en el FIB en que va de “uniforme”) es por devoción a su equipo de fútbol (al cual aprovechamos para felicitar por su pase a cuartos de final de la Champions League) y sus colores de toda la vida.

En esta oportunidad en el Depo, con motivo del guateque homenaje al amigo Joan Asens apenas se moverá el taco del calendario de los 90´s.

(Al final del cuestionario podrás escuchar una playlist con temas seleccionados por DJ Rojoblanco para byTHEFEST)

Nombre de Batalla:

DJ Rojiblanco

Estilo/s musical:

Pop y rock

Herramientas de trabajo (vinilo/cd/controladora):

CD. Antes originales, ahora, años después una buena recopilación de CD´rs con mis “grandes éxitos”, que no fallan.

¿Dónde y cuándo empezaste a pinchar?

Pues unos amigos de una radio universitaria de La Coruña hacían una fiesta aniversario que se remataba con actuaciones en el Playa Club de A Coruña. Y me dije, vale, pincho (que no lo había hecho nunca) pero con un alias. Y me puse DJ Rojiblanco, porque salía  con el uniforme de mi equipo de toda la vida.

Festivales en los que has actuado:

Más de los que hubiera pensando nunca, por el aquel de que esto era una broma, un hobby, un divertimento (vamos, que no soy profesional, que no quiere decir que cuando me pongo a pinchar música guiado por mi oreja no me lo tome- faltaría más- muy en serio y no me prepare los deberes) pero han sido cinco FIB (casi nada y uno de ellos con la gente abarrotando la carpa y tenía competencia), SOS Murcia, Contempopránea (varias veces, también), South Pop, Festival do Norte, Lemon Pop, Sonorama…

¿En cuál de ellos crees que hiciste tu mejor sesión?

Ese mencionado FIB. Hay por ahí una foto (que ahora no encuentro) en que estoy en un margen del escenario y todo lo que se ve es la inmensidad del personal disfrutando.

De entre los que todavía no has participado, ¿en que Festival te gustaría pinchar?

No hay preferencias. Está cubierta la cuota de festival grande, grandote y más familiar, cercano…

¿Sueles acudir como público a los Festivales? ¿Cuáles?

Intento compaginar mis dos yo-s. Voy al festival de turno como informador de Radio 3, porque haga mi programa o transmita actuaciones, y cuando ha acabado ese trabajo (que es el mío, titular, de toda la vida) me enfundo la camisola rojiblanca y paso a ejercer mi otra personalidad. Es muy raro que vaya a un festival sólo a ejercer de DJ Rojiblanco.

¿Qué compañeros admiras o te gustan más?

Cualquiera que demuestre buen gusto para aunar canciones, por encima de exquisiteces técnicas que me pillan muy lejos. Amable es un buen ejemplo, al que por cierto conocí cuando daba sus primeros pasos en A Saco una sala de L´Hospitalet. Y me gusta Juan Carlos Toxicosmos y el DJ Bluetonico (una enciclopedia).

Una anécdota que te haya pasado pinchando en un festival:

El tío que te pide a un artista y en ese momento está sonando, pero… una canción distinta a la “suya”. O que el mismo que te pide a Shakira un rato después te pida la banda más heavylona que te puedas imaginar. O que haya quien se decepcione cuando me pide a Los Planetas y…no, no me los he llevado ese día en mi selección.

¿Has conocido a algún artista del que hayas sido fan pinchando en algún festival?

Sí que es un punto ver que músicos que han tocado un festival y están horas más tarde bailando al ritmo de tus canciones. ¿Dos ejemplos? Stuart de Belle & Sebastian o Sarah de Saint Etienne.

¿En qué horario te sientes mejor o más cómodo pinchando?

Lo mejor es madrugada no muy madrugada. Por ejemplo de 1 a 3 es muy buena hora. En un festival han acabado las actuaciones gordas y no tienen más remedio los asistentes que acudir a las carpas y probar, comparar y elegir dónde se quedan.

Cuando eres el que cierra la noche, ¿Cómo te concentras? ¿Qué sueles hacer hasta esa hora? ¿Tienes alguna costumbre fija? ¿Alguna superstición?

Si hay un compañero detrás intentas ponerle un nexo de unión, por ejemplo, algo más electrónico si el que se sube después va de ese target. Si eres el último y después de tí no hay nada (la amanecida o el “hasta aquí no hemos llegado”) quizás es más propio seleccionar lo que sabes que va a arrasar.

Una canción fetiche que suela a.parecer habitualmente en tus sesiones:

Hay varias: “The end of the world” de REM, “Mrs. Robinson” de Lemonheads, “I´m believer” de The Monkeees

El Hit de esta temporada que te tenga atrapado:

Yo creo que la canción nueva nueva (“Go out”) de Blur (que aún no la he pinchado, pero lo haré) tiene un estribillo muy adictivo.

La canción prefecta para cerrar una sesión:

Me gusta rematar con el clásico “Stain alive” pero de The Hormonauts, en una versión vacas, far-west, fronteriza, que deja boquiabierta a la gente que no la conoce por lo general.

Foto: Pin y Pon DJs

  Playlist con temas seleccionados por DJ Rojoblanco para byTHEFEST.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>