Javier Rosa Daltónico byTHEFEST 940x352

DALTÓNICO: PRIMERA PARADA, JAÉN

El viernes, 24 de abril, se inaugura en el Café Jaén (C/Bernabé Soriano, 24) la exposición “Daltónico”, del fotógrafo Javier Rosa, de la cual byTHEFEST es medio oficial. La muestra está compuesta por cuarenta instantáneas de diversos tamaños, que abarcan desde el gran formato (2 x 3 metros) hasta copias en 40 x 50 cm. y otras más pequeñas, de 20 x 30 cm. En su gran mayoría, se tata de imágenes tomadas en el entorno de los festivales musicales, y configuran un completo recorrido por sus veinte años de dedicación profesional.

El trabajo de un fotógrafo de conciertos es muy parecido al del reportero de guerra. Como él, se mueve en el fragor de una batalla, en su caso incruenta, buscando el mejor disparo, tratando de mirar en todas direcciones para captar lo que ocurre sobre el escenario, pero también tras las bambalinas y entre el público. Javier Rosa lleva dos décadas captando gestos y actitudes que han definido a varias generaciones de músicos, inmortalizando el instante en que el artista se define a través de una mueca, una expresión facial o un momento de relax o de diversión en la intimidad de un camerino. La selección de imágenes que integra la exposición permiten vivir la liturgia de los conciertos desde dentro, compartiendo de primera mano la experiencia de sus protagonistas y formando parte del show. Ver las fotos de Javier Rosa es como haber estado allí.

La muestra permanecerá en el Café Jaén hasta el 21 de mayo, y después viajará por diferentes ciudades españolas, como La Coruña, Alicante o Valencia.

Javier Rosa (1973) es uno de los profesionales que más ha contribuido a redefinir en los últimos años el concepto de fotografía musical en directo. Un especialista todoterreno que se ha forjado en los fosos y los backstages de centenares de festivales a lo largo y ancho del territorio español. Ha sido fotógrafo oficial del Festival Internacional de Benicàssim, o Electromar, y en la actualidad trabaja –entre otros muchos- para Monkey Week (Cádiz), V de Valarés (Coruña), Ojeando (Málaga) y FIV (Lugo), en algún caso ocupándose también de la comunicación integral del evento. Además, es uno de los fotógrafos más solicitados por las propias bandas cuando necesitan documentar sus conciertos.

Es habitual verlo trasegando con varias cámaras a la vez en cualquier rincón de un festival. Para él no existen las zonas de acceso restringido. Asimismo, destaca por su capacidad para trabajar en tiempo real, es decir, logrando descargar, procesar y colgar en redes las imágenes prácticamente a la vez que se producen. Una rapidez que nunca se traduce en merma de calidad.

En los escasos ratos libres que le deja su frenético trabajo en actuaciones y festivales, Javier Rosa imparte por toda la geografía española sus intensivos Talleres de Fotografía de Conciertos, en los que rara vez queda una plaza libre.

 

‘DALTÓNICO’ – 20 años de Fotografía de Conciertos por Javier Rosa

CAFÉ JAÉN. C/ Bernabé Soriano, 24. Jaén

Del 24 de abril al 21 de mayo

 

MEDIO OFICIAL: byTHEFEST.

COLABORAN: iWanna Management, Mondosonoro Andalucía y LME Eventos.

La fiesta de inauguración tendrá como añadido un showcase de la banda murciana Crudo Pimento.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>