foals javier rosa low 2015 portada

DCODE 2015: MANUAL DE USO

Hay pueblos y ciudades pequeñas que tienen festivales que triunfan y que llevan en marcha un buen puñado de ediciones, incluso alguna de estas ubicaciones alberga varios macroeventos cada año, pero Madrid siempre ha sido un feudo complicado a pesar de parecer tenerlo todo a favor. El DCode nació en 2011 para romper con esta maldición y parece que lo está consiguiendo.

Este doce de septiembre, en una única jornada como desde 2013, se celebra la quinta edición del festival DCode en su lugar habitual, el Polideportivo Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid.

El cartel de este año tiene unas directrices claras de difícil fracaso: cuatro o cinco artistas internacionales de tirón; un par de bandas indie nacionales de gran éxito comercial; varios grupos de serie media solventes de dentro y fuera de nuestras fronteras; y algunos artistas emergentes. Lo lógico para este tipo de festival, más allá de que cada uno prefiera cambiar unos cromos por otros.

Entre los cabeza de cartel internacional nos encontramos a Foals, que tras la publicación de su nuevo álbum “What when down”, candidato a estar entre los mejores del año, y su espectacular paso por el Low Festival son el principal reclamo de esta edición. La banda de Yanis Philippakis no es en absoluto nueva en nuestro país, ya pasó por el DCode de hace un par de ediciones, además de haber actuado en el Primavera Sound y el FIB, aunque en su momento lo hicieron con unos discos más electrónicos y bailables, aunque es ahora cuando están en la cresta de la ola y a todo el mundo les encantan, cosas de las modas.

Otro cabeza de cartel claro es Suede, que retornaron hace un par de años en muy buena forma con “Bloodsports” y que estos días han anunciado que el próximo enero le darán continuación con “Night Thoughts”. La gente todavía va a un festival por la única razón de ver a la banda de Brett Anderson, y es que el poker de ases del brit pop que forman junto a Oasis, Blur y Pulp parece tener un tirón inmortal.

En principio al mismo nivel que los dos anteriores se encuentra Sam Smith, ganador de cuatro premios en la última edición de los Grammy con su único disco “In the Lonely Houry” y estrella indiscutible del neosoul y el R&B en el Reino Unido, repitiendo el éxito que consiguió Adele, pero en masculino. En España no tiene todavía ese estatus, pues no somos grandes consumidores de ese estilo de música, pero el indudable empuje comercial que tiene pronto le convertirá en un superventas, como la rubia que antes hemos mencionado.

Tras estos artistas se encuentran Crystal Fighters, que a base de electrodance étnico y un exceso de neohippismo buenrollista son sinónimo de triunfo total entre la chavalada, como pudimos volver a comprobar en la última edición del FIB, o en la multitud de festivales en los que se reclama cada año. Tienen la fórmula, es más sencilla que freir un huevo, y no la van a abandonar.

A The Vaccines les pudimos ver en mayo en el SOS 4.8 y comprobar que siguen teniendo un directazo, solvente y fresco. Su tercer disco “English Graffiti” está en un término medio entre el rocoso trabajo anterior y el indie rock juvenil pero con melodías pop ligeramente añejas de su debut “What Did You Expect from the Vaccines?”, con el que se estrenaron en nuestro país en la primera edición del DCode. En aquella ocasión dieron un concierto estupendo, aunque pasaron algo desapercibidos, ahora vuelven convertidos en un grupo de masas. Con el buen repertorio que pueden juntar de los tres trabajos, será interesante volver a verles en directo.

Tras estas cinco bandas internacionales con una trayectoria de mayor prestigio, nos encontramos con otro ramillete de artistas que están empezando a despuntar, como son Wolf Alice, que entre la delicadeza de Ellie Rowsell y los guitarrazos de Joff Oddie se han convertido en los niños mimados de la prensa británica y por ello estuvieron en el pasado FIB con solamente un EP, aunque es con su debut “My love is cool” cuando se han convertido en una esperanza blanca. Circa Waves, son otra joven banda británica aspirante a salvar el rock de las islas a base de riffs y melodías, aspirantes a ser los nuevos Arctic Monkeys o los nuevos lo que sea. Su primer disco “Young Chasers” tiene un buen puñado de hits, pero todavía es pronto para saber si son merecedores de ese trono al que proponen en las islas, porque prácticamente ponen a sus pies a una banda cada semana.

La jovencísima londinense Flo Morissey, es una de las voces más delicadas de la escena actual, con un folk de toques soul está conquistando seguidores a una velocidad vertiginosa. Esta edición del DCode también contará con la polifacética mexicana de origen chileno Natalia Lafourcade, que ofrecerá en el DCode su única actuación este año en España. Más cercana al pop comercial que al indie, esta artista latinoamericana es especialista en un pop preciosista que tan pronto enriquece con arreglos orquestales, con toques soul o tintes de cantautora puramente latina.

Que un festival cuente con Supersubmarina e Izal, que junto a Vetusta Morla son las nuevas gallinas de los huevos de oro del indie comercial español, es como cazar una paloma con una pata atada con un cordel, no se puede fallar el tiro. Ambos escenarios van a estar llenos de jóvenes coreando a unos Supersubmarina que ya lo han conseguido en prácticamente una docena de festivales este año y unos Izal que ya tienen grabado su nuevo trabajo y que posiblemente presenten algunas de esas canciones por primera vez en directo.

También nos encontraremos a otros de los artistas nacionales que más festivales han recorrido este año como Neuman, que están dándole los últimos coletazos a un espléndido y épico “If” que ya pide continuación; L.A. que presentarán en Madrid su último trabajo “From the city to the ocean side” inspirado en el Big Sur californiano y con un claro aroma a mar; o Second, que sacarán nuevo trabajo en octubre, del cual su adelanto “Primera vez” ya se sabe prácticamente todo el mundo porque Radio 3 lo pincha todas las mañanas. En esta terna también podemos incluir a unos Polock que afortunadamente vuelven a darle rodaje a su último disco “Everlasting” y coger carrerilla en una carrera que apuntaba alto.

En el cartel también hay hueco para tres bandas de la cantera madrileña; Hinds, auténtico fenómeno a nivel internacional, que acaban de anunciar que su debut en largo saldrá en enero, aunque ya se han recorrido medio mundo con su garage folk algo destartalado;  los descarados The Parrots, abanderados del nuevo garage de la capital, con más “actitud” que música; y Trajano!, que con “Antropología” certificaron un magnífico debut repleto de buen post punk tenso y elegante.

El cartel lo completan los daneses Gooms, que estarán por medio de la colaboración con el festival Días Nórdicos, y que son una banda muy destacada en su país, lo cual ya debería ser un buen motivo para tener la curiosidad de conocerles, y cerrarán la noche Independance Djs, que mantendrán la adrenalina de los conciertos a base de hits hasta que cierren el recinto.

Reiteramos lo dicho al comienzo del artículo, es una edición con un cartel comercial bastante compensado y que debería certificar la consolidación de una cita necesaria en Madrid.

Toda la información del DCode en: http://bythefest.com/festivales/dcode/

Foto de portada: Foals en el Low Festival 2015 (Javier Rosa)

CRÓNICA DCODE 2014

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>