???????????????????

DELESTE FESTIVAL 2015: MANUAL DE USO

El próximo fin de semana tendrá lugar la cuarta edición del Deleste Festival en L’Espai Cultural Rambleta, su ubicación habitual. La principal singularidad de este festival urbano, que parece haberse consolidado en la ciudad de Valencia, se fundamenta en que algunos de los conciertos que programa tienen lugar en el Auditorio de La Rambleta. Los reclamos a nivel artístico de esta edición se centran claramente en dos nombres propios; por un lado los norteamericanos Low, abanderados del slowcore desde mediados de los 90, y por otro el cantautor tradicional valenciano Pep Gimeno “Botifarra”. Estos son, posiblemente, los dos nombres más significativos de las cuatro ediciones de vida del Deleste. También es especialmente destacable la presencia de La Habitación Roja en la gira en la que conmemora su 20º aniversario de carrera y con la que la banda indie más importante salida de Valencia está recibiendo un merecido homenaje. Aunque las oportunidades de ver a LHR son múltiples, hace tiempo que no pasan por la ciudad para tocar en una sala –el influjo de los festivales al aire libre es alargado-.

Con la banda de Minnesota Low, que acaba de publicar su decimoprimer álbum, “Ones and Sixes”, dando otra magnífica muestra de tensión dramática, se confirma la vuelta a la programación de artistas internacionales –ausentes en la tercera edición-, algo que se antoja indispensable, dota de singularidad y confiere la pizca de interés necesaria a unos nombres nacionales que, aunque estimulantes, con un mínimo esfuerzo podemos ver varias veces el resto del año. Dentro de este cupo de internacionalidad, pero muy alejados de la importancia de la banda que encabeza el cartel, se encuentran Mike Krol y los franceses Exsonvaldes. Mike Krol es la banda del joven músico angelino del mismo nombre, que acaba de grabar con Merge su tercer álbum “Turkey” y que se encuentra englobado en la descacharrante nueva moda de practicar el rock&roll con aire desenfadado, destartalado y un tanto anárquico. Mezcla power pop, punk pop y nuevo garage más al estilo de King Tuff, Wavves, Fidlar o Jay Reatard que de Ty Segal, el genio de su generación, o Mikal Cronin, con el que comparte sello.

Los franceses Exsonvaldes se han convertido en los últimos años en unos habituales en nuestro país, tanto en festivales como en salas. La efectividad con la que practican indie pop es exquisita y, aunque no abandonan un perfil medio tirando a bajo, sus directos suelen ser brillantes y fiables. Aunque este pasado verano han publicado un EP en colaboración con Helena Miquel de Delafé y Las Flores Azules, ya han anunciado que el próximo marzo tendrán un nuevo trabajo con el nombre de “Aranda” (no sabemos en referencia a su paso por el Sonorama Ribera en 2014).

Pep Gimeno “El Botifarra” es una figura fundamental en la recopilación y la transmisión del floklore tradicional valenciano, desde que en los años setenta y en plena adolescencia, se dedicó con el Grup Sarau a recorrer los pueblos y recoger y salvar del anonimato una parte valiosísima de la herencia cultural de las comarcas valencianas. Pep Gimeno no es solamente un maestro en la interpretación de esas canciones, si no también en contar las historias y anécdotas que las acompañan; un trobador risueño con una personalidad arrolladora y unas dotes de comunicación innatas y sorprendentes.

Ya hemos presenciado este año a La Habitación Roja de gira – Contempopránea, Arenal Sound y Sonorama Ribera – pero verles darse un homenaje en casa seguro que será muy emotivo. Con un set list repleto de hits, que suelen interpretar en orden cronológico inverso, el triunfo está asegurado. Otra banda que será interesante ver en Valencia en una sala es Mourn –su única presencia en la ciudad fue en el pasado Festival de les Arts-. Ya hemos hablado de su receta tanto en el Primavera Sound, el Vida Festival o el mencionado Festival de les Arts -indie rock de los 90 interpretado con garra y desparpajo juvenil-, y aunque la fórmula sea limitada, continúa siendo estimulante volver a ver a esta jovencísima banda que tanta repercusión y tan buena prensa está teniendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

McEnroe fueron parte del cartel del primer Deleste Festival en 2013, y la melancolía hiriente de la banda de Getxo conquistó a muchos corazones en Valencia. Ahora vuelven con su nuevo disco “Rugen las Flores”, en el que ahondan en la misma fórmula emocional. En las antípodas estilísticas de McEnroe tenemos a unos divertidos Los Tiki Phantoms que, gracias a sus disfraces, piruetas y descaro, han conseguido romper las limitaciones del surf rock para llevarlo a un público más amplio.

No cabe la menor duda de que Perro son una de las bandas que más han explotado su directo en los últimos años, con “Tiene bakalao, tiene melodía” se han colado en la mayoría de grandes festivales y han hecho que la muchos de los que les han visto, casi por casualidad, se conviertan en fans. Una mezcla de despreocupación y caradura, ritmos frenéticos o sincopados y frescura a raudales son sus herramientas. En breve publican el segundo disco y tras verlo en directo en exclusiva en el Transtropicalia, podemos decir que no han tirado por lo fácil, por domesticarse o suavizar su sonido, si no que han seguido haciendo lo que les gusta y se les da bien, el frenesí rítmico atronador.

Los catalanes Ocellot nos sorprendieron muy agradablemente en el Vida Festival con su pop psicodélico espacial, buena impresión que confirmamos en el pasado FIB. También desde Barcelona llegan El Último Vecino, el interesantísimo proyecto de Gerard Alegre, que recupera el mejor pop sintético de los 80, con aire retro perfectamente remozado y unas melodías melancólicas rebosantes de estilo.

La marcha de Miren Iza a Estados Unidos en 2008 supuso un extraño final para Tulsa, una banda que sin hacer demasiado ruido se había ganado muy buenas críticas y un buen puñado de fans. La vuelta de Miren y el retorno de la banda ha supuesto también una reforma profunda del sonido de Tulsa, abandonando un tanto la raíz norteamericana, abrazándose mínimamente a las melodías electrónicas y buscando un camino personal menos atado a rigideces estilísticas.

Con la programación de El Páramo, claramente se busca el golpe de efecto que supuso la actuación de Toundra en el Auditorio de La Rambleta hace un par de años. Aunque vayan a actuar ante un público poco conocedor del rock instrumental, la intensidad de este género está calando hondo en eventos en principio alejados del estilo, pero que afortunadamente están abriendo sus miras a otros sonidos. El concierto de esta veterana banda madrileña, precursora de Adrif o Toundra -con los que comparte miembros-, promete otro momento de intensidad máxima.

El Deleste Festival también se caracteriza por echar mano de lo interesante que la escena valenciana ofrece en temporada, como es el caso de Ramírez que acaba de debutar con “Book of Youth”. Este joven talento, tras ser integrante de bandas como Oh! Libia, Tórtel o Coleccionistas ha arrancado su proyecto en solitario con un disco en el que abundan exquisitas melodías de pop naif, como pudimos ver hace un par de semanas en el Monkey Week. Aunque Mist sea un grupo holandés, la residencia de Rick Treffers en Valencia y la elección de varios conocidos músicos locales para acompañarle, le hace jugar en casa. Siete años de descanso discográfico se ha tomado Mist hasta el reciente “The loop of Love”, álbum donde se ofrece otro puñado de canciones de pura elegancia melódica y una extensa riqueza de referencias pop. El cartel lo completan We Used to Pray, una de las bandas emergentes valencianas más inquietas. Pop rock de gran espectro y envoltorio épico, que les ha llevado a ganar varios concursos y participar en festivales como el Arenal Sound o el Low Festival.

Como ya es costumbre en el Deleste Festival, se celebrará un matinal el sábado con actividades para los más pequeños –Deleste Kids-, en el que se ha anunciado que junto a Ramírez actuará un grupo sorpresa. Cada una de las jornadas se cerrarán con la actuación de DJs, como la cada vez más reconocida Ley DJ o Wear DJs, Indipop DJs, Los Atomos Djs y Guateques que yo te pinché DJs.

Toda la información del Deleste en: http://bythefest.com/festivales/festival-deleste/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis + Diez =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>