cabecera jeff mills

DREAMBEACH VILLARICOS: MANUAL DE USO

Unas cuantas temporadas separan Dreambeach Villaricos 2014 de las grandes producciones del cine clásico como “Lawrence de Arabia”,del gran David Lean, de las más modestas a cargo de Sergio Leone, Clint Eastwood y Lee Van Cleef, o de las más cutres y casposas, pero no menos divertidas, de Terence Hill y Bud Spencer. Denominador común: un paisaje almeriense donde el polvoriento Desierto de Tabernas queda sustituido por las refrescantes olas que bañan las playas orientales de la provincia de Almería con su inagotable insistencia. En este caso, la de Villaricos, en Cuevas del Almanzora. Un paraje muy cercano a Palomares, lugar archiconocido para quienes ya peinamos canas debido al infame incidente nuclear hispano-yanqui que Fraga Iribarne, ministro de Franco a la sazón y fundador de Alianza Popular (seguro que se podría mejorar el currículum), resolvió pizpireto con unos calzones del tamaño de la Catedral de Santiago.

 

 

Pero no teman, la única radiación que van a recoger sus cuerpos turgentes por aquellas inmediaciones será la solar. Crema protectora, gorrita, pamela o capazo si es de los que gastan tamaño buque, toalla, tienda de campaña, un par de mudas y neceser secreto compondrían el kit mínimo de supervivencia en la nueva edición de Dreambeach, veterano festival de electrónica veraniega heredero del desaparecido Creamfields. Hedonismo a go-go bajo los auspicios de un cartel consonante que vamos a repasar, aunque sea sucintamente, a continuación. Por cierto: el video de presentación de la edición de este año podría titularse algo así como “frenesí en la playa” a juzgar por el extático júbilo del público que inunda sus imágenes (mejor que no lo vean sus padres).

 

Carl Cox

 

Un rooster mejorado notablemente (a priori) respecto al del año pasado, gracias a la presencia de lumbreras de caché como el habitual Carl Cox (yo diría que este tipo tiene dobles, como Franco) o el también histórico y calvorota vocacional Richie Hawtin alias Plastikman, que aterrizará esta vez sin su monolito de LEDs de última generación. A éstos se les unen en el último momento dos supervivientes más de la electrónica de los noventa (y más allá) como Jeff Mills (palabras mayores, oigan), padre del colectivo Underground Resistance directamente desde Detroit (y autor de piezas tan subyugantes todavía hoy como “The Bells”junto a la Orquesta Filarmónica de Montpellier), y JoshWink (otro festero impenitente de altos quilates).

 

Josh Wink

 

Como no podía ser de otra manera, se da un previsible predominio de pinchadiscos nacionales, aunque experimentados en los circuitos internacionales y no sólo domésticos, juramentados todos ellos para proporcionar al joven público predominante diversión sonora non-stop durante los días 8 y 9 de agosto entre remojón y remojón. Entre ellos podríamos mencionar al veterano Óscar Mulero, a Paco Osuna, artista internacional no menos bregado consu minimalismo house con remezclas de temas de Plastikman para el sello Plus8 en la cartera, al ecléctico y sorprendente Lollypop o a Ramiro López, Horacio Cruz, Cristian Desmedt, Christian Varela, Chus & Ceballos y tantos otros, incluidos los andaluces, como no podía ser menos, tales como Bony Stuche y compañía. Bien.

 

Óscar Mulero (Foto: Jerry Knies)

 

En la misma onda sensual latina nos encontraríamos a gente como Andrea Oliva; no precisamente sensual es la bass music de Aphex (no confundir con Aphex Twin, a pesar de las concordancias: eso no se hace, chaval); el napolitano Gaetano Parisio amerizará con su eficaz techno progresivo, que puede recordar con un tono menos siniestro a magos del género percusivo y minimalista como Psychick Warriors of Gaia (escuchen su reciente “I’m loosing you”) o al mejor Villalobos (el EP “Refrain”, de 2009, le avala). Hombre a seguir en esas noches de canícula. Pero si prefieren ver algo diferente, no deben perderse al atractivo Roberto Mendoza y su sorprendente mezcla de house y violín con la que dejaría patédefuá al mismísimo Nicolás Paganini (sin síndrome de Marfán) versus Herbert on acid (de garrafón), a la vez.

 

Gaetano Parisio

Por lo que respecta a los artistas foráneos, con Agoria(el francés Sébastien Devaud) está asegurada una buena sesión de house infectado del mejor techno de Detroit, el más fino y sutil si atendemos a su álbum “Impermanence”(2011), donde precisamente figuran invitados como Carl Craig, technomaster de segunda generación como es sabido, y gran guardian de la lama techno, o Kid A. Nada nuevo bajo el sol pero todo un must del nuevo Dreambeach. Otra cita imprescindible es sin duda la de Maya Jane Coles, cuyo LP “Comfort” (2013) copó las listas de mejores álbumes internacionales, con la presencia de gente como Tricky y Miss Kittin entre sus surcos (con perdón). La exótica hierofante londinense ofrecerá seguramente su cara deep house más accesible dejando su alias dubstep, Nocturnal Sunshine, para otra ocasión. Supongo.

 

Agoria

 

Viajando a la Europa del Norte cabría destacar al inquieto Adam Beyer y su techno sueco de vocación global, claro; el holandés de mirada traviesa Armin Van Buuren, maestro del trancedel que en la web del festival traducen la siguiente declaración: “No es sólo amor por la música, es pasión. Mucho más que un hobbit, es un modo de vida”… Vive Dios que pateando el mundo como lo hace el rubiales seguro que tendrá los pies peor que Frodo Bolsón; el teutón MatthiasTanzmann o el también neerlandés Joris Voorn y su siempre resultona maleta de hard techno.

 

Adam Beyer

 

Y hasta aquí hemos llegado. Mencionar y comentar a los casi ochenta artistas que completan el cartel de Dreambeach 2014 (entre ellos, Snoop Dog o Marco Carola) no parece razonable. Sí lo es seguramente acudir a la cita y disfrutar del festival como un hobbit en las fiestas del pueblo o como un clubber del siglo XXI. A elegir. Nombres interesante hay unos cuantos. Eso sí: no se olviden el kit de supervivencia mencionado más arriba y la crema solar, que después todo es llorar.

 

Maya Jane Coles (Foto: Siehe)

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince + 13 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>