Supersubmarina

EBROVISIÓN 2015: MANUAL DE USO

No todo son festivales multitudinarios de verano o pequeños festivales medio improvisados que terminan siendo flor de un día, también existen una serie de festivales de tamaño medio que hacen su trabajo con cariño y que con el fruto del esfuerzo llegan a convertirse en eventos con solera. Este es el caso del Ebrovisión, festival organizado con pasión por la “Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo” en Miranda de Ebro (Burgos) y que en 2015 celebran su decimoquinta edición.

Desde el año 2001, en el que decidieron ponerse en marcha, por su cartel han pasado muestras de lo más granado del indie nacional del momento, además de hacer el esfuerzo de traer a algunos artistas internacionales tan significativos como Ocean Colur Scene, The Posies, The Charlatans, Teenage Fanclub, Mando Diao o The New Pornographers, aunque realmente su mayor valor es el trato que dan a los asistentes, unas instalaciones acogedoras y un buen ambiente que es de agradecer. El hastag #unfestivalqueenamora, el cual promocionan este año, no es para tomar a la ligera.

Desde byTHEFEST queremos contaros en este manual lo que podéis encontraros en el cartel de una edición, que parece ser que muy probablemente vuelva a colgar el “sold out”, y que por ejemplo cuenta con tres artistas internacionales como Allah-las, Hercules & Love Affair y The Hot Sprockets.

Los californianos Allah-las son una de las bandas que encabezan la nutrida oleada del nuevo garage vestido con sonido lo-fi. Como cada uno de los grupos de esta nueva moda, lo hacen desde su propia visión y estilo, además de sus propias influencias; las de Allah-las van desde el toque pop de la british invasión a la psicodelia californiana de los 60, siempre con una sosegada cadencia que recuerda a las playas de la costa oeste en invierno. Con su debut homónimo fueron una de las mayores revelaciones del 2012, pero ahora vienen con “Worship The Sun”, tercer trabajo publicado el año pasado y con el que tratan de consolidarse.

Hercules & Love Affair vienen de la costa opuesta a Allah-Las, de New York, y su música también está lejana a la de los anteriores. Porque el proyecto del DJ y productor Andy Butler se articula alrededor de la música disco, pero con un estilo impecable construido a través de las voces que recluta como compañeros de viaje y del carácter hipnótico y la densa pulsión de sus composiciones. Si bien la banda se dio a conocer por la canción “Blind” de su primer disco, en la que cantaba Antony Hegarty de Antony & The Johnsons, las voces en este grupo son intercambiables y en su nuevo trabajo “The Feast of the Broken Heart”,, Butler se acompaña de John Grant, Rouge Mary, Gustaph y Krystle Warren, un combo muy sugerente que esperamos se repita en el escenario de Miranda, aunque normalmente son Rouge Mary y Gustaph los que suelen acompañar a la banda.

La tercera banda internacional de este año son los irlandeses The Hot Sprockets, son un combo infalible y muy energético de rock con raíces blues. Los directos de estos cinco hermanos son una bomba, como lo eran la de los grupos de los 70 que tanto les han influenciado. Vienen con su nuevo disco “Brother Nature” del año pasado, que es un auténtico pepinazo.

El indie nacional viene representado en forma de cabezas de cartel de tirón como unos Supersubmarina que están presentes en la mayoría de grandes festivales de nuestra geografía con un éxito de público incuestionable, como ya te hemos contado en el Low Festival, Arenal Sound y Sonorama. Unos La Habitación Roja pletóricos, que están llevando a un peldaño todavía más alto las canciones de 20 años de carrera y que son el motivo de esta gira conmemorativa, aunque parece ser es solo un merecido homenaje puesto que se encuentran en un estado de forma envidiable, como vimos en el Arenal Sound y Sonorama. Además de unos Sidonie que con su desparpajo habitual demostraron que tienen singles para aburrir, como dieron buena muestra en el espectacular fin de fiesta del pasado Sonorama Ribera.

Además de los ya nombrados, otro buen número de artistas importantes, habitantes insignes de la geografía indie, pueblan el cartel del Ebrovisión 2015; como los L.A. de Luis Alberto Segura, que presentarán el rock de la costa oeste de su nuevo disco “From the City to the Ocean Side” impregnado de la sal del Pacifico que baña el Big Sur californiano; la malagueña Anni B Sweet, mucho más acompañada y enérgica con su nuevo disco “Chasing Ilusions”; unos Niños Mutantes que sin darnos cuenta, debido a su constante presencia entre nosotros durante casi dos décadas llenas de himnos épicos y coreables; y unos Mi Capitán, que aunque debutan esta temporada, están formados por músicos conocidos por todos y que forman o han formado parte de bandas como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill.

También son parte de este paquete una de las bandas llamadas a suceder en la iconografía indie nacional a Izal o Supersubmarina, como son Rufus T Firefly; Delorean, que despiertan de su letargo con nuevas canciones que formarán parte de un esperado e ilusionante nuevo trabajo, y que prometen hacernos bailar sin remedio; y un Joe Crepúsculo siempre interesante, pero que con su nuevo disco “Nuevos Ministerios” y el espectáculo que monta sobre el escenario acompañado últimamente por los divertidísimos Nacho Vigalondo (El Alacrán) y Tomasito, son uno de los mayores reclamo a la hora dejarnos llevar por la diversión sin complejos.

De entre el resto del cartel destacamos alguna de nuestras debilidades, como son los valencianos Maronda, una banda que con su nuevo disco “Vibraciones” completa una trilogía injustamente poco reconocida y que muy probablemente en un futuro seran reivindicados como ha ocurrido con La Costa Brava; el entretenido y agitado garage de los catalanes Mujeres, que con su tercer trabajo “Marathon” han modernizado su sonido y que prometen un directazo marca de la casa.

Además de los gallegos Disco Las Palmeras! con un sonido arrollador y contundente y un directo potente y adictivo; y Trajano! que ya llevan un año paseando la elegancia del post punk contenido en “Antropología” por todas partes y que hace poco más de un mes dieron un muy buen concierto en el FIB.

Otras bandas como Correos, Pecker, Havoc, The Noises, Pull Me Strings o Airbag y una buena colección de DJs como Optigan 1, Virginia Diaz DJ, Ochoymedio DJs, La Movida Madrilona o Panoramis DJ completan una oferta muy compensada y sugestiva para un festival de tamaño medio que tiene como máxima pretensión hacer disfrutar tanto a los que se acerquen a Miranda de Ebro como a los hospitalarios lugareños.

Este es el repaso al cartel, pero Ebrovisión tiene muchos más atractivos, como los conciertos y eventos que se celebran por el día, y uno de los campings con mejor equipamiento de la geografía festivalera española. Aunque sea principio de septiembre no olviden la chaqueta, pero acudan, los burgaleses son gente de bien.

Toda la información del Ebrovisión y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/ebrovision/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>