ebrovision 2

EBROVISIÓN 2016: MANUAL DE USO

Nadie puede negar que los festivales de música están de moda, pero además de todos los eventos que nacen últimamente al calor de esta nueva vorágine, de los macrofestivales low cost y de aquellos festejos que aparecen y desaparecen al amparo de una marca, existen otros que se han ganado a pulso la denominación de clásico y que se sustentan por el esfuerzo e ilusión de un puñado de valientes. Este es el caso del Ebrovisión de Miranda de Ebro, que este año cumple su decimosexta edición y que lleva desde 2001 siendo organizado, sin ánimo de lucro pero con mucha pasión, por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo.

Aunque sigue siendo continuamente mitificado aquel indie nacional de los 90, la verdad es que nunca llegó a ser un género popular, de grandes ventas, de grandes audiencias, y aquellos eventos que aparecieron por el amor al género de unos cuantos amigos eran prácticamente suicidas. Si a esto le unimos que Miranda de Ebro es un precioso y acogedor pueblo, pero que se encuentra en el corazón de las tierras del CID – sin ese reclamo de playas soleadas y chiringuitos a pie de arena –, que solamente tiene 35.000 habitantes y que en aquella época la palabra “indie” solamente formaba parte del vocabulario de unos pocos, pues el mérito de aquellos jóvenes burgaleses era todavía doble.

¿Cómo han llegado hasta ahora? ¿Cómo no solo han sobrevivido si no que poco a poco han crecido? Pues con trabajo, cariño y esfuerzo. Los primeros años el presupuesto era muy modesto, y aunque lograron hacer buenos carteles, las cuentas no salían a pesar de que en el primer año contaron con La Habitación Roja, Sidonie o Los Piratas; de que en la segunda edición ya se lanzaron a por bandas internacionales como los nórdicos Diamond Dogs o The Flamin Sideburns; o que en la tercera decidieron ampliar el festival a dos jornadas. Pero los burgaleses son muy tozudos y cuando creen en lo que hacen son inagotables.

Desde entonces, han pasado por Ebrovisión bandas internacionales como The Raveonettes, The Posies, Ocean Colour Scene, Bronco Bullfrog, The Charlatans, Teenage Fanclub o The New Pornographers, entre otras muchas, además de lo más destacado del indie nacional de cada temporada. En Miranda, siempre se han programado nombres escogidos con mucho mimo, en muchas ocasiones de entre aquellos de los que ellos mismos se han considerado fans, y que encajaban con la filosofía de un festival de querencia indie rock, que goza con el power pop, que no olvida el gusto por el indie y por el baile de su público, y del que todavía se puede admirar el aroma clásico de los orígenes mod de una organización cuyo nombre tiene origen y rinde homenaje a un querido dinamizador de la escena local.

Como ocurre en otros conocidos festivales de interior, el Ebrovisión explota con acierto lo mejor que tiene: el disfrute del pueblo por el día, disponiendo eventos en diferentes puntos y juntando en armonía al numeroso público que acude de fuera – se calcula que este año se llegará al sold out con 18.000 asistentes, entre las diferentes jornadas- con los acogedores lugareños. Cuando hablas de alguien de la organización de su festival, notas que lo hacen con orgullo, repitiendo la palabra “familia” a cada momento, y sabiendo que el mayor patrimonio que tienen es el cariño y el reconocimiento de la gente, porque como hemos comentado anteriormente, este festival se celebra desde sus inicios sin ánimo de lucro.

Esta edición, Ebrovisión repite algunas de las premisas de los últimos años. Por ejemplo algunos nombres internacionales como los norteamericanos !!! (Chk Chk Chk), que aunque con su último trabajo “As If” (2015) no han llegado a las altísimas cotas de aquel loco artefacto que era “Myth Takes” (2007), siguen siendo una divertida y esquizofrénica banda con uno de los directos más excitantes que te puedes encontrar. También estarán en Ebrovisión los franceses Tahiti 80, uno de los máximos exponentes y referentes del indie pop europeo de este principio de siglo, que están de gira para rememorar los quince años de su debut “Puzzle” – por supuesto reeditado para la ocasión- y que además traerán las canciones de su nuevo EP “…And the Rest Is Just Crocodile Tears”.

Entre los nombres importantes del indie nacional, el festival contará con los omnipresentes Izal; la elegancia del country rock de esencia puramente americana de Quique González; la concurrida banda burgalesa La M.O.D.A. , que ha paseado su particular folk rock por la mayoría de festivales nacionales en los dos últimos años; el rock ácido del melenudo cántabro Ángel Stanich; la espectacular fusión sonora de Fuel Fandango; el mejor post punk actualizado de la mano de Belako; el maravilloso mundo de Hidrogenesse; y otras dos bandas vascas que cerrarán los conciertos de cada noche a ritmo del mejor indie bailable, como son WAS y Grises.

Además de estas bandas, muchas de las cuales ya hemos visto en otros festivales y que suelen ser habituales en este tipo de eventos, vosotros ya sabéis de que pie cojeamos y lo que nos encantan otro tipo de propuestas, algo más alternativas, underground o emergentes. Entre este tipo de artistas también estarán en Miranda de Ebro bandas como los excitantes Las Ruinas y su personalísimo y divertido heavy pop; Novedades Carminha con su disco más sabroso y sexy, en el que han sumado muchísimos elementos de valor exquisito a aquella amalgama de garage pop de sus anteriores trabajos; unos Juventud Juché llenos de aristas y garra; Perlita con su divertido y excéntrico crossover que describimos en el FIB como “diversión funk, sintetizadores 80’s de un kitsch totalmente provocado, psicodelia sintética y galáctica”; o los veteranos L Kan, que regresan a la actualidad con su electro pop naif.

Además, también serán parte del Ebrovisión 2016 otra joven banda de post punk que canta en inglés como Dekot, el indie dance rock de Franco; la fusión de rock, garage, post-hardcore y soul de los frenéticos Yellow Big Machine– estas tres bandas llegadas del País Vasco- ; el brit pop con actitud de los madrileños Green Class, y el colectivo de colectivo reggae-ska y funk La Regadera, representantes de la escena mirandesa.

Pero todo esto es solo lo que se podrá ver en las las jornadas centrales del festival, porque en la jornada inaugural del jueves, en La Lata de Tornillos se podrá disfrutar de cuatro conciertos diferentes y de contrastado nivel, como son los de Shinova, Rural Zombies, Tachenko y Perro. Sin lugar a dudas, suficiente razón para adelantar un día el desembarco en Miranda de Ebro.

Como hemos comentado al principio del artículo, este festival no solo vive de bandas y conciertos, se nutre de compartir diferentes actividades y experiencias con todos los asistentes y lugareños, por lo que también se podrá participar de una muestra gastronómica, del Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad y sesiones de djs que acabarán de completar el Ebrovisión 2016. Entre estos últimos, la nutrida nómina de animadores musicales de este año contará con Maadraassoo, Estereobrothers, Ochoymedio Djs, Dani Less, Estereoclub, Pemenanf, Patrullero, Edu Anmu, Fan Fan Djs, Casual Groupies, Teleclub Djs, Panoramis, Sweet Drinkz, Klein Dj Set, Blutaski Dj, Bilbollopers Djs, Terrible Dj o Dark Dj.

Si lees esto hoy jueves 25 de agosto, quizá te dé tiempo a asistir a la Fiesta de Bienvenida que se va a dar en La Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro con la actuación de Marky Ramones Blitzkrieg, en el que el mítico batería de The Ramones, junto a ilustres acompañantes como Ken Stringfellow de The Posies o Captain Poon de Glueficer, interpretará los éxitos de la mítica banda punk.

Ebrovisión #unfestivalqueenamora

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTREVISTA A LAS RUINAS

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
2 comentarios
  1. Shadow says:

    Buena descripción del espíritu del Ebriovisión, sólo un par de apuntes:

    1- La sala que abre el festival el jueves no es la “lata de tornillos” sino la FÁBRICA DE TORNILLOS.
    2- Miranda de Ebro está situada en la frontera entre Burgos, Álava y La Rioja, por lo que las referencias a las “tierras del cid” y “los burgaleses” son un poco peliagudas. Miranda es frontera y respira frontera, no tiene tanta identidad provincial como, por ejemplo, Aranda de Duero, la zona de la Ribera o la zona de la Bureba.

    Un saludo ;)

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 + Trece =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>