cabecera Ellen Oléria

EL DÍA DE BRASIL LLENA BARCELONA DE RITMO

El Día de Brasil celebra su sexta edición en la ciudad de Barcelona. Será el próximo domingo, 14 de septiembre, en el Muelle de la Marina, en el Puerto Olímpico. Ocho horas de música, al lado de la playa, gratuito y sin estereotipos. Estos cuatro factores convergen desde hace seis años en un festival que pretende mostrar la enorme riqueza cultural del país más grande de Sudamérica sin caer en los tópicos del conocido trinomio “Brasil-Escuela de Samba-Carnaval”.

Entre las novedades de esta sexta edición, a la que ya se le quedó pequeño el parque de la periferia de la ciudad en donde se celebró el primer festival, la música estará acompañada de una amplia muestra gastronómica y cinematográfica. Por primera vez, el cine independiente brasileño mostrará también sus galas a través de una delicada selección de nueve films premiados en festivales internacionales. Será en los Cines Girona, en el barrio de Gracia, entre el 18 y el 21 de septiembre, por 5 euros.

 

 

Pero centrémonos en lo musical y en lo que nos depara el próximo domingo 14, en el que de 10 de la mañana a 10 de la noche, los protagonistas serán los ritmos y sabores brasileños. Cinco conciertos, Dj’s, manifestaciones culturales, capoeira, makulelé, batukadas y actividades infantiles. “Es un día entero intenso, lleno de artes relacionadas con Brasil, y no hay otro evento brasileño de gran porte para la Movida Brasileña”, comenta Cristiano Andrade, artista y productor cultural, fundador de la organización Diversia y cabeza pensante del Día de Brasil desde hace seis años.

En la Barcelona brasileña del día 14 sonarán harmonías de bossa nova, psicodelia, pop-rock carioca y black music, pasando por el tropicalismo con pinceladas de samba, soul, música popular brasilera, funk, hip-hop y mucha poesía. La percusión, el baile y la capoeira también inundarán los espacios del puerto de la ciudad.

 

Banda Querô

 

Y justamente desde el puerto de Santos, en São Paulo, desembarca una de las formaciones más peculiares de este año, la Banda Querô, un grupo de jóvenes y adolescentes que viven en la favela más golpeada por el narcotráfico en esta ciudad portuaria y que empezaron a tocar con la ayuda de la asociación cultural Arte No Dique (Arte en el muelle). Y es que “lo social” se mezcla con “lo musical” y hasta con “lo ambiental” en el Día de Brasil gracias a este grupo nacido en 2003, que tocará al son del samba reggae con uno de los más grandes artistas de la escena musical bahiana, Peu Meurray, un percusionista que ha colaborado con músicos de la talla de Marisa Monte, Carlinhos Brown –con quién grabó su primer disco, “Alfagamabetizado”– o Daniela Mercury.

 

Peu Meurray

 

Pero lo curioso de Peu Meurray es su especial habilidad para transformar ruedas de caucho viejo en tambores artesanales conobjeto de que no haya ninguna excusa para poner en marcha una batucada. Su show-neumático llegará al Muelle de la Marina con ritmos que viajan entre lo primitivo y lo moderno, en una especie de ambiente reciclado con un toque romanticón y groove.

 

Ellen Oléria

 

“Este año hay artistas más pop y músicas con influencias más afro-brasileñas, que vienen del nordeste del Brasil”, comenta Andrade, quien destaca también otra delas perlas de este sueño convertido en festival. Se trata de Ellen Oléria, artista de 32 años que viene de Brasilia, la tierra de los Natiruts, los reyes de la escena musical reggae brasileña más actual. La voz de Ellen tiene un sonido único de black music a la que Andrade se atreve a definir como “una James Brown con faldas y un toque afro”.

 

Wagner Pa & Brazuca Matraca

 

Son muchos los músicos nuevos –al menos en este lado del Atlántico– que mostrarán su talento en la Ciudad Condal a través de este festival, pero también hay espacio para los clásicos de la escena brasileña en Cataluña, para los primeros que se atrevieron a incorporar el catalán a su portugués materno y engancharse a la escena de la Barcelona mestiza. Es el caso Wagner Pa, que abrirá el concierto-maratón presentando su último disco, “Forn de pa”, cocinando con su banda Brazuca Matraca, un álbum en el que ha conseguido hornear tal vez lo más maduro de su carrera musical en Barcelona.

 

Xandele

 

Xandele aportará el toque ecléctico del festival viajando entre el jazz, el soul, el funk y el swing. Viene del sur de Brasil y ya hace más de un año que está en Barcelona. Según Andrade, “es también la revelación del samba rock brasileño y tocará con una big band de ocho músicos, con vientos, percusiones y guitarras”.

 

Solo Sagrado

 

El Moll de la Fusta de Barcelona se convertirá en un lugar sagrado al final de la noche: Solo Sagrado,una banda que nació en Barcelona formada por músicos de samba que se conocieron en la ciudad, llenará el escenario de puros sambistas –al menos diez– para dar paso a una batucada final de “samba enredo”, poco conocida entre las batucadas que llevan la etiqueta de “Made in Brasil” fuera de su país.

Este festival promete un domingo con aderezo brasileño concentrado en la playa de Barcelona sin obligarnos a oír lo más estereotipado que nos llega de este país-continente multimusical y poliédrico que es Brasil.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − 13 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>