festival internacional jazz barcelona

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA ANUNCIA SUS PRIMEROS NOMBRES CONFIRMADO

Tras anunciar su concierto inaugural protagonizado por Diana Krall en L’Auditori del Fòrum (26 de septiembre), el 47 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona presenta su primera tanda de conciertos confirmados y todos sus abonos.

L’Auditori de Barcelona se convierte este año en una de las principales sedes del festival. Por la sala Pau Casals pasarán grandes nombres como Chick Corea (22 de octubre), Maria Schneider Orchestra -que presentará su último disco, el extraordinario The Thompson Fields- (12 de noviembre), y el supercuarteto Volcán de Gonzalo Rubalcaba (24 de noviembre). Las salas de cámara de L’Auditori también recibirán artistas como el Danish Trío del pianista italiano Stefano Bollani (2 de noviembre), el Mbókò Quartet del jovencísimo pianista cubano David Virelles (10 de noviembre) -un insólito encuentro documentado por ECM entre la santería y el jazz de vanguardia-, el dúo sin fronteras formado por la pareja artística y en la vida real Béla Fleck & Abigail Washburn (11 de noviembre), el guitarrista Marc Ribot y sus Young Philadelphians (17 de noviembre), un solo de uno de los músicos más influyentes del jazz contemporáneo, el también guitarrista Kurt Rosenwinkel (18 de noviembre), y el saxofonista Mark Turner con la Orquesta Jazz de Matosinhos (28 de noviembre), entre otros.

También el Conservatori del Liceu se consolida como punto caliente con un buen número de conciertos, como los Children Of The Light (28 de octubre), el espectacular trío formado por Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade, es decir, los miembros del cuarteto de Wayne Shorter (por eso mismo son los hijos de la luz). El influyente Uri Caine Trio (20 de octubre), los jovencísimos Melissa Aldana y Giovanni Guidi, en un doble concierto que hemos titulado Jazz és futur (4 de noviembre), el trompetista Ambrose Akinmusire (9 de noviembre), el batería Antonio Sánchez, autor de la banda sonora de la oscarizada Birdland (16 de noviembre), y el nuevo proyecto encabezado por Josemi Carmona y Javier Colina (27 de noviembre) son otras de las propuestas que se podrán ver en el magnífico auditorio del conservatorio barcelonés, con el complemento de propuestas locales de altos vuelos como la carta blanca que este año protagonizará la cantante Celeste Alías (fechas distintas) y el concierto del trío del pianista Marco Mezquida con el saxofonista Bill McHenry como invitado especial (26 de noviembre).

Por otra parte, el Palau de la Música Catalana será testigo de los conciertos de Buika (7 de noviembre) y el estreno en Barcelona del Cape Cod Concerto de Paquito D´Rivera, invitado especial de la Orquesta Sinfónica del Vallés (21 de noviembre). La sala del Paral·lel BARTS recibirá la superbanda cubana Habana D’Primera, el sonido de la Cuba contemporánea (30 de octubre), el dúo formado por el acordeonista Richard Galliano y el guitarrista Sylvain Luc en un exquisito homenaje a Édith Piaf (5 de noviembre), la nueva sensación del jazz vocal Cécile McLorin Salvant (19 de noviembre) y la inclasificable Neneh Cherry al frente de su aventura compartida con RocketNumberNineBlank Project (25 de noviembre).

El padrino del festival desde el 2014, Chucho Valdés, volverá con dos propuestas propias: el estreno del espectáculo En familia, en el que invita al grupo de sus dos hijos menores -la pianista Leyanis y el batería Jessie- a tocar con él (Teatre-Auditori Sant Cugat, 20 de noviembre), y un piano solo, que él mismo considera “el formato por excelencia para cualquier pianista» (Teatre Joventut de Hospitalet, 22 de noviembre). Aparte de estas dos propuestas, Chucho será el invitado especial de otro concierto el 21 de noviembre, aún sin anunciar. «Mi labor como padrino del festival no pudo empezar mejor», afirma Chucho. «Me obliga a plantearme cosas nuevas, como Irakere 40!, un proyecto estrenado el año pasado en Barcelona y con el que voy a girar por todo el mundo este 2015, y a ofrecer lo mejor de mí mismo ante un público que tiene la oportunidad de ver a grandes artistas de todo tipo, a los mejores, concentrados en poco más de un mes. Si a los dos conciertos ya anunciados le sumamos la sorpresa del sábado 21, este 2015 mi relación con el festival va a ser, si cabe, aún más intensa.»

Por último, no se pueden pasar por alto propuestas singulares como la de la cantante madrileña De la Puríssima, creadora de un mundo único en el que Bill Evans y Billie Holiday se encuentran con Lilian de Celis y Raquel Meller (Luz de Gas, 24 de octubre), y el regreso del saxofonista Llibert Fortuny en la programación principal con su nuevo proyecto, también en Luz de Gas (14 de noviembre).

En cuanto a la Monvínic Experience, la sofisticada encuentro entre la enología y la música, tendrá este año como protagonista Gonzalo Rubalcaba (23 de noviembre), a quien el director de la Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, calificó como «el pianista más dotado del planeta». Otra experiencia que reúne el mundo gastronómico y el jazz tendrá como protagonista Stacey Kent, invitada a un concierto íntimo con cena incluida en la sala Bspace de Casino Barcelona (27 de noviembre).

Un año más, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona apuesta también por la vertiente más didáctica del jazz, con una importante agenda de clases magistrales y un cuerpo docente integrado por primeras espadas como John Patitucci, Brian Blade, Danilo Pérez, Uri Caine, Antonio Sánchez y todos los artistas presentes en el Conservatori del Liceu. Otros nombres notables como Béla Fleck, Kurt Rosenwinkel, Maria Schneider, Chucho Valdés y el cuarteto Volcán (Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo, Horacio El Negro Hernández y José Armando Gola) también impartirán clases magistrales, gratuitas para cualquier persona que haya comprado una entrada del festival.

ABONOS: 5 RECORREGUTS

El año pasado se presentaron con gran éxito dos tipos de abonos (con ventas agotadas), que permitían ir a un buen número de conciertos con localidades de primera categoría y precios muy ajustados, casi siempre por debajo de 15 euros la entrada. En esta edición se presentarán cinco modalidades: una para toda la interesante programación del Conservatori del Liceo, llamada Recorregut Children Of The Light (8 conciertos); y otros dos recorridos bajo el nombre de Chick Corea (3 conciertos) y Chucho Valdés (11 conciertos); un abono libre, llamado Recorregut Free Jazz, en el que cada uno puede elegir los cinco o más conciertos que le apetezcan, y un abono integral, Recorregut All That Jazz, que es la suma completa de los tres recorridos de artista (22 conciertos).

Toda la información del Festival Internacional de Jazz de Barcelona en: http://bythefest.com/festivales/barcelona-jazz-festival/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>